martes, 24 de septiembre de 2013

La “consulta ciudadana” por la educación pública espera una masiva aceptación



profesorgeohistoria publicó:" Una buena iniciativa: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-09-23/la-consulta-ciudadana-por-la-educacion-publica-espera-una-masiva-aceptacion_49946/ La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha iniciado hoy en la Puerta del S"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La "consulta ciudadana" por la educación pública espera una masiva aceptación

by profesorgeohistoria
Caartel general
Una buena iniciativa:
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha iniciado hoy en la Puerta del Sol de Madrid una "consulta ciudadana" para que todas las personas, a partir de 14 años, digan si suscriben o no la política educativa del Gobierno, y los convocantes confían en tener una respuesta "masiva".

Pasadas las cinco de la tarde, la consulta, que es de ámbito nacional y concluirá el 13 de octubre, ha comenzado con el objetivo de intentar "captar un rechazo masivo" al sistema educativo que defiende el ministro José Ignacio Wert, ha afirmado el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García.
Los participantes deberán marcar las casillas del "sí" o "no" en las papeletas en las que se les pregunta por separado si rechazan los "recortes en educación" y "las políticas educativas del Gobierno central".
El resultado se entregará al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa el próximo 17 de octubre, ha recalcado García, que ha insistido en pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión del ministro.
"Wert ya no puede salir del despacho sin ser increpado", ha dicho García, en referencia a la suspensión de la inauguración del año académico en la Universidad de Zaragoza, a la que iba a acudir el ministro, por temer el rectorado protestas.
Un jubilado madrileño, Antonio, ha sido de los primeros en acercarse a las urnas dispuestas en la Puerta del Sol, junto a la calle de Preciados, y ha comentado que votaba "sí" a las dos preguntas por sus nietos, pues cree que quizá "no puedan llegar a estudiar en la universidad" si continúan los recortes en ayudas.
Jorge, de 21 años y estudiante de segundo de Bachillerato, ha votado también "sí" porque cree que la educación pública "hay que defenderla al ser la que regula que no haya desigualdad social".
La mesa de la Puerta del Sol, que estará abierta de 12:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, es una de las que la Plataforma ha animado a colocar en colegios, institutos, universidades y en otros puntos de las ciudades.
Además, los organizadores han abierto el voto electrónico en la web consultaciudadanaporlaeducacion.org, donde hoy ya se han contabilizado cerca de 2.000 votaciones.
María, una bisabuela madrileña, ha animado a participar en la encuesta porque sabe que no hay ayudas para los libros de texto y los jubilados, que cobran "una miseria -dice-", tienen que ayudar a sus familiares.
Diego, un padre de familia de Huelva que pasaba por Madrid, se ha acercado a votar "sí", respondiendo al cartel que decía "Tu opinión importa, participa", ya que ha criticado el aumento de precios de las cuotas de las guarderías.
Y otra María, en este caso una estudiante de 24 años de Toledo que cursa en Madrid Filosofía y Letras, se ha acercado a votar arrastrando su maleta y ha resaltado que "parece que ya no tienen valor las carreras de letras, es dramático".
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha dicho al ministro que "si quiere huelgas a la chilena", la de Baleares es "un ejemplo", con relación a que Wert dijo recientemente que las protestas educativas en España eran una fiesta de cumpleaños en comparación con las del país suramericano.
Por otra parte, esta tarde se han reunido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid los convocantes de otra "consulta por la educación", para el 10 de noviembre, en la que se quiere "implicar a colectivos sociales además de a la comunidad educativa", ha explicado a Efe Enrique Martín, uno de los organizadores.
Se trata de "un proceso más abierto", que ya cuenta con el respaldo de cerca de una treintena de colectivos, entre ellos el grupo de trabajo de Educación 15M, Marea Verde Madrid, Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid y Democracia Real Ya.
Los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública son CCOO, STES, UGT y CGT; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs). EFE
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario