martes, 24 de septiembre de 2013

Los estilos de aprendizaje.¿Cómo conocer el estilo de aprendizaje de los niños?



Angel Sanchez Fuentes publicó:"El aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona, no todos aprendemos de la misma manera. A la hora de aprender cada persona sigue su propio ritmo individual y sus propias estrategias. Los caminos que se emplean para construir el aprendizaj"

Entrada nueva en El Portal de Educapeques

Los estilos de aprendizaje.¿Cómo conocer el estilo de aprendizaje de los niños?

by Angel Sanchez Fuentes
El aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona, no todos aprendemos de la misma manera. A la hora de aprender cada persona sigue su propio ritmo individual y sus propias estrategias. Los caminos que se emplean para construir el aprendizaje son propios y personales de cada uno.  Esos métodos distintos que emplea cada persona a veces de forma inconsciente para aprender algo, son sus estilos de aprendizaje.
Es importante conocer el estilo de aprendizaje de los pequeños, ya que según su estilo tendrá una forma de aprender que le encaje más que otra. Conocer el propio estilo de aprendizaje nos sirve a todos para favorecer el proceso mismo de aprender, conocer el estilo de los niños y niñas nos ayuda a fomentar los aprendizajes y ayudarles a crear el método más adecuado para cada uno. De esta forma conseguirán sus metas académicas y su éxito personal.

niños manos pintadas
Conocer los estilos de aprendizaje nos abre múltiples posibilidades de actuación como padres, educadores y aprendices con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, favoreciendo la construcción de aprendizajes por parte de los alumnos.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los estilos de aprendizaje son las diferentes maneras de percibir, organizar y asimilar la información y los conceptos durante las vivencias en las que se construyen aprendizajes.  El estilo de aprendizaje viene definido por:
-Cómo percibimos y organizamos la información cual es el canal por el que nos llega n los conceptos. Según la forma de percibir la información encontramos aprendices de tipo visual, auditivo o táctil.
-Cómo asimilamos y seleccionamos la información. Una vez percibida la información, según el modo de procesarla podemos distinguir entre: global o analítico
-Cómo y cuándo utilizamos la información. Según la forma de orientarse en el tiempo podemos distinguir alumnos planificados y espontáneos
-Cómo trabajamos, según la forma de orientarse socialmente podemos clasificar en individual o colectivo.
CUATRO ESTILOS DE APRENDIZAJE
  1. Activo: son dinámicos e intuitivos, aprenden probando por ensayo error.
  2. Reflexivo o teórico: son analíticos y pensadores, aprenden leyendo e investigando.
  3. Imaginativo, sensitivos: aprenden escuchando y compartiendo.
  4. Pragmático: se basan en el sentido común, son sensoriales, aprenden practicando.
Ningún estilo es mejor que otro, todos nos llevan a construir aprendizajes, pero es bueno saber cuál es el estilo de cada uno para utilizar la forma que mejor se adapta a cada uno.
¿CÓMO SABER QUE ESTILO DE APRENDIZAJE TIENEN LOS PEQUEÑOS?
  • Saber cómo percibe la información.
Podemos pedirle que se imagine un perro Algunos verán la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros  lo visualizan. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan un ladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo de los perros, probablemente aprenden tocando las cosas.
  • Saber cómo la procesa, para saber si es activo, reflexivo, pragmático o imaginativo.
Para ello pídele que haga un dibujo de un perro y observa como lo hace. Algunos lo harán impulsivamente sin planificar, nos encontramos con un estilo activo.   Otros por el contrario planifican, buscarán modelos en los que fijarse estos seguramente tendrá un estilo reflexivo. Algunos niños y niñas probablemente practicarán  varias veces, en este caso estaremos ante el estilo pragmático y finalmente si comenta y pide opinión y consejo nos encontramos con el estilo imaginativo.
  • Conocer cómo se orienta en el tiempo y como lo hace socialmente.
Observa como suele trabajar mas cómodo, el solo o cooperando con compañeros u otras personas.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu
Mañana la segunda parte de esta entrada con:
CONSEJOS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE SEGÚN EL ESTILO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Angel Sanchez Fuentes | septiembre 24, 2013 a las 9:15 am | URL: http://wp.me/p2QM96-2VS
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario