Los REAs amplian las oportunidades para el aprendizaje en la educación a distancia.
En Latinoamérica está
TEMOA, una iniciativa
Tecnológico de Monterrey, México que indexa repositorios de repositorios y facilitan la búsqueda de REAs. Otro de los aportes de esta institución es
Knowledge Hub, es un nodo público multilingüe que indexa y cataloga REAs existentes en sitios académicos responsables, con reconocimiento internacional de manera gratuita.
Existen algunos proyectos que trabajan en la promoción de la
"cultura open", uno de ellos es
OLCOS que presenta una hoja de ruta bastante explícita sobre el uso de los REAs, y a la vez dan soporte a estudiantes y profesores para la creación, utilización y reutilización de recursos, y socializan materiales para la formación a distancia
(e-learning). Otro es el de la red
OPAL (Open Educational Quality Initiative) que inicia a través de organizaciones internacionales como la UNESCO, ICDE y EFQUEL y universidades como la Abierta (Reino Unido), Aalto (Finlandia), Duisburg-Essen (Alemania) y la Católica de Lisboa (Portugal).
También está el proyecto
OportUnidad que reúne a
12 universidades de América Latina y Europa, con el interés de fomentar que todas las universidades puedan ofertar cursos educativos utilizando herramientas digitales. El movimiento de REAs puede ser tan revolucionario para la educación como lo fue la invención de la imprenta, porque la educación no se puede lograr sin la socialización.
Para América Latina hay muchas tareas pendientes: la falta de difusión sobre los beneficios y usos de los REAs; la promoción del movimiento open a nivel general; la ausencia de infraestructura, tecnología y acceso a Internet que aun es limitado; entre otros temas en los que se debe poner el mayor empeño, como retos dentro de esta época crucial que vive la educación a distancia tanto en América Latina y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario