lunes, 23 de septiembre de 2013

Trabajar con Recursos Educativos Abiertos



Claudia Rodríguez Hidalgo publicó:" A nivel mundial existen interesante repositorios de recursos educativos abiertos como MERLOT (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching), una comunidad en línea que permite el acceso a recursos destinados principalmente a profesor"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Revista Comunicar

Trabajar con Recursos Educativos Abiertos

by Claudia Rodríguez Hidalgo
Los REAs amplian las oportunidades para el aprendizaje en la educación a distancia.
Los REAs amplian las oportunidades para el aprendizaje en la educación a distancia.
A nivel mundial existen interesante repositorios de recursos educativos abiertos como MERLOT (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching), una comunidad en línea que permite el acceso a recursos destinados principalmente a profesores, personal y estudiantes universidades de todo el mundo, estos recursos tienen una alta confiabilidad y han sido meticulosamente clasificados.
En Latinoamérica está TEMOA, una iniciativa Tecnológico de Monterrey, México que indexa repositorios de repositorios y facilitan la búsqueda de REAs. Otro de los aportes de esta institución es Knowledge Hub, es un nodo público multilingüe que indexa y cataloga REAs existentes en sitios académicos responsables, con reconocimiento internacional de manera gratuita.
En América Latina, España y Portugal el Tecnológico de Monterrey fundó CLARISE, (Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa), una red de diseminación de REAs en español y portugués. También está la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje  (LACLO), mayormente integrada por académicos, instituciones y personas interesadas en la investigación, uso y aplicación de objetos de aprendizaje. Es una iniciativa de corte regional.
Existen algunos proyectos  que trabajan en la promoción de la "cultura open", uno de ellos es OLCOS que presenta una hoja de ruta bastante explícita sobre el uso de los REAs,  y a la vez dan soporte a estudiantes y profesores para la creación, utilización y reutilización de recursos, y socializan materiales para la formación a distancia (e-learning). Otro es el de la red OPAL (Open Educational Quality Initiative) que inicia a través de organizaciones internacionales como la UNESCO, ICDE y EFQUEL y universidades como la Abierta (Reino Unido), Aalto (Finlandia),  Duisburg-Essen (Alemania) y la Católica de Lisboa (Portugal).
También está el proyecto OportUnidad que reúne a 12 universidades de América Latina y Europa, con el interés de fomentar que todas las universidades puedan ofertar cursos educativos utilizando herramientas digitales. El movimiento de REAs puede ser tan revolucionario para la educación como lo fue la invención de la imprenta, porque la educación no se puede lograr sin la socialización.
Para América Latina hay muchas tareas pendientes: la falta de difusión sobre los beneficios y usos de los REAs; la promoción del movimiento open  a nivel general; la ausencia de infraestructura, tecnología y acceso a Internet que aun es limitado; entre otros temas en los que se debe poner el mayor empeño, como retos dentro de esta época crucial que vive la educación a distancia tanto en América Latina y Europa.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario