lunes, 23 de septiembre de 2013

Tres consignas para la educación



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Este verano vimos un programa televisivo de esos en los que algunos paisanos nuestros nos muestran los lugares del mundo a donde fueron a parar –en los que les va bien, viven felices y nos hacen envidiarlos. En este caso se trataba de la isla de Barbado"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Tres consignas para la educación

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Este verano vimos un programa televisivo de esos en los que algunos paisanos nuestros nos muestran los lugares del mundo a donde fueron a parar –en los que les va bien, viven felices y nos hacen envidiarlos. En este caso se trataba de la isla de Barbados. A parte del exótico y hermoso del reportaje, hubo un momento, cuando nos explicaban su configuración, en el que hablaron de la educación, y ahí fue cuando -por deformación profesional-, prestamos más atención.
Según nos decían, el sistema educativo de Barbados está muy reconocido a nivel mundial por las tasas de éxito que alcanza. Así nos mostraron un inicio de curso en el que una maestra se dirigía al grupo de alumnado y les daba tres consignas que nos parecieron dignas de recordar.
Les decía a los chicos que tendrían que fomentar la capacidad de soñar, ya que los sueños son los vehículos que los podrán conducir a donde quieran. Les explicaba que la educación es lo más importante, muy  por encima de otras cuestiones. Y terminaba recordando que tienen el deber para con los demás de devolver lo que se les da, lo que reciben a través de la educación.
Los sueños, la educación y el compromiso con el grupo. Poco más se les pode inculcar a los chavales. Nosotras no lo hacemos.
Puede que sea necesario decirles de vez en cuando que lo que reciben no es a fondo perdido; que la educación es más importante que la belleza, el dinero o el reconocimiento (que es lo que ahora hace perder la cabeza a nuestros jóvenes. Y puede que sea preciso enseñarles a soñar sus propios sueños, no los impuestos por la publicidad o por el contexto.
A nosotras nos hizo pensar mucho en las consecuencias de no explicitar debidamente estas consignas.
Bien es cierto que, cuando más tarde buscamos información en la red, vimos que no todo es tan maravilloso.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 23/09/2013 a las 07:28 | Etiquetas: educación, escuelas del mundo | Categorías: InformArte | URL: http://wp.me/pYgj5-Yk
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario