miércoles, 15 de enero de 2014

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 15 Jan 2014 01:51 AM PST
Avanzar en matemáticas es más sencillo de lo que parece si utilizamos material adecuado. Voy a ir compartiendo de qué forma lo hemos estado haciendo con Erik, sobre todo en el cole. Se han basado en materiales Montessori. A mí me gustan mucho porque los niños los pueden manipular, sentir, experimentar... no sé, es como darle vida a los números.
Recupero las ideas y os comparto los materiales para que los podáis imprimir y trabajar con vuestros campeones.
Comenzamos con el Tablero del cien o la Casita del cien, como la llama Norkys Enmanuel en la entrada que sobre ella hizo en su blog.



Es una  una tabla 10×10 con los números del 1 al 100. Simple, ¿verdad?... pues es un recurso tan "maleable" que nos permite trabajar y hacer matemáticas tanto con estudiantes de infantil como con los de educación superior.
 Aprendemos a contar hasta cien
Este material es muy atractivo y divertido para aprender a contar hasta 100, asociando los números al conteo, además de darse cuenta de los cambios de las decenas 10, 20,30...
Te imprimes el tablero con las cuadrículas. Lo laminas. Te imprimes la cuadrícula con los números del 1 al 100. Laminas. Recortas los números... Te imprimes el tablero con la cuadrícula de los números y la laminas también. Así tenemos dos posibilidades de tablero: con los números que le servirán de guía, o vacío para cuando vaya dominando.
 El niño puede irlos colocando sobre el tablero. Empieza con el 1 al 10. Tenlos preparados encima de la mesa.
Una vez colocados, a contar. 1, 2, 3.... hasta 10
Y así sucesivamente con la siguiente decena
Colocáis los números de izquierda a derecha.
De esta forma el niño va aprendiendo no solo a contar, sino la existecia de las decenas, los números antecesores  y predecesores....
Otra variante sería que tú le escribes algunos de los números y el niño va rellenando los huecos, tal como lo trabajó Norkzs con Enmanuel.

Pares e impares:
El niño colocará solo los pares o solo los impares.
Otras ideas:
Trabajáis los múltiplos, por ejemplo.


Y el tablero para imprimir lo puedes DESCARGAR AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario