martes, 11 de febrero de 2014

DEL BLOG PENSANDO EN MI RINCÓN


 Llevo una semana sin entrar por aquí, el mismo tiempo que llevo intentando digerir el último informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en todas las comunidades autónomas. Es un informe largo, lleno de gráficos, en los que desglosa los expedientes abiertos, las listas de espera, las prestaciones concedidas... Todo muy aburrido, pero necesario.

     Me ha llamado la atención sobremanera la puntuación que esta asociación concede a la comunidad de Castilla y León (sobresaliente), ya que en esta región se han llevado a cabo unos recortes de hasta el 90% en algunos casos en la prestación de cuidados en el entorno familiar. Entiendo  que consideren que se utiliza en exceso esta prestación , en detrimento de otras prestaciones profesionales, y que esto no ayuda a crear empleo; pero les recuerdo que las Propuestas Individuales de Atención (PIA) son realizadas por ellos mismos, los trabajadores sociales. Entiendo también que esta prestación se ha prescrito de forma masiva en algunos casos porque es la prestación más barata para las arcas de la Administración, ya que en el "mejor" de los casos no llega a los 450 euros(442 para ser exactos), cifra mucho más baja que cualquier prestación profesional, y que con ello lo que se ha hecho en algunos casos es quitarse el problema de encima. Puedo llegar a entender que sean necesarias más plazas en residencias, más trabajadores de ayuda a domicilio, más asistentes personales; pero no entiendo que se minusvalore la figura del cuidador en el entorno familiar.
     En el espíritu de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (qué nombre más largo le pusieron) se contemplaba el mantenimiento de estas personas dentro de su entorno familiar, y se reconocía la labor que durante muchos años hemos venido realizando desde las familias en el cuidado de los nuestros, abandonando nuestro propio desarrollo laboral en favor del bienestar de nuestros familiares; pero ahora, lo que debe primar es la creación de empleo, aunque eso signifique separar a las familias u ofrecer un servicio de apenas unas horas al mes de ayuda a domicilio que seguirá obligando a las familias a atender a su familiar el resto del tiempo, pero eso sí, gratis y sin poder incorporarse tampoco al mercado laboral.
     Este informe le da el espaldarazo definitivo a la política de recortes que el gobierno del Partido Popular lleva efectuando desde que llegó al poder, y le dice que lo está haciendo genial cuando convierte prestaciones de 360 euros en 27. Creo que han empezado a perder la perspectiva, y se pierden en las grandes cifras y las estadísticas, olvidando lo primordial: el bienestar de las personas en situación de dependencia.
      Llevamos dos años escuchando que no atendemos bien a nuestros familiares, que cobramos de manera indebida por dependientes fallecidos, que por culpa de los dependientes el resto de servicios sociales se quedan sin presupuesto y se despide a profesionales del sector; todo esto, repetido como un mantra, es utilizado por el partido del gobierno para justificar los atropellos que están sufriendo los dependientes; y este informe viene a darles la razón.
     Hay un interés especial por desprestigiar la labor realizada por las cuidadoras en el entorno familiar (el 93% mujeres), les estorbamos para conseguir sus planes. Pinchada la burbuja inmobiliaria, ahora surge la burbuja de la dependencia (que se van a repartir los mismos); y todas las prestaciones de la cartera de servicios se están entregando a los amiguetes de turno, pero claro, a nosotras no nos pueden privatizar; somos la única figura que ata la dependencia a "lo público", y la destrucción de este servicio a través del descrédito les deja las manos libres para repartirse la totalidad del pastel. 
     Nuestros familiares accederán a los servicios que se puedan costear, o quedarán relegados a eternas listas de espera en una escuálida atención pública. ¿Han pensado lo que eso significa? la vuelta de la beneficencia y los ciudadanos de primera y segunda categoría.
     Me gustaría que el año que viene, cuando emitan el próximo informe, reflexionen sobre todo esto; quizá, sin proponérselo, estén ayudando a la destrucción total de la Ley de Dependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario