Con tres heridas viene la Educación Pública. Con tres heridas - recortes, privatización y contrarreforma - que son la misma porque obedecen al mismo intento de someterla, depauperarla y venderla al mejor postor.
Nos quieren hacer creer que lo que está sucediendo es una coyuntura local propia de un país en crisis, que ya pasará la tormenta, que es algo inevitable. Que volveremos a una Arcadia feliz, que restañarán las hemorragias y recuperaremos el terreno perdido. Y nos ocultan que, muy al contrario, este panorama obedece a una estrategia global que pretende mercantilizar y controlar la educación a nivel mundial desde hace décadas.
Las grandes corporaciones que otrora hincharon sus cuentas gracias a burbujas y pelotazos acuden ahora a refugiarse al sector educativo que aunque es menos rentable les ofrece mayor estabilidad en los beneficios a largo plazo. Ya se comieron los ladrillos y ahora vienen a devorar la educación de nuestros hijos.
Recortes, privatización y contrarreforma son esas tres baterías de artillería con las que pretenden doblegar a la escuela pública. A continuación abrimos el top manta de la realidad y extendemos algunos ejemplos que ilustran este panorama en la Comunidad de Madrid.
1. RECORTES
Algunos colectivos prefieren llamarles directamente desvío de fondos públicos a entidades privadas. La austeridad es solo un pretexto cuando los recortes tienen la vergonzosa costumbre de afectar siempre a los más desfavorecidos.
Miles de niños sin becas comedor y sin libros de texto.
Despido de profesores.
Ataque a la educación infantil.
La eliminación centros de formación continua del profesorado.
La supresión de aulas de enlace y compensatoria.
2. PRIVATIZACIÓN
En Madrid tenemos la experiencia de muchos años de privatización de la educación. Hoy día en la capital el porcentaje de centros de titularidad privada supera al de centros públicos. Obviamente esta situación responde a una batería de decisiones políticas tomadas durante lustros, pero es innegable que la cultura de la privatización también había calado de forma acrítica, al menos hasta hace un par de años, en gran parte de la ciudadanía. Resultadismo, individualismo, ranking, competencia y excelencia son mensajes permanentemente reproducidos en la última década que fueron sustituyendo a ideas como la educación inclusiva, la coeducación, la educación integral, la atención a la diversidad, el desarrollo equilibrado de la infancia... Hoy la información y el padecimiento en cada casa de las consecuencias de esta funesta política hacen que mucha gente haya despertado. Sigamos remando.
Privatización exógena del sistema educativo
Cesión de suelo público a colegios privados.
Privatización endógena del sistema educativo.
3. CONTRARREFORMA LEGISLATIVA
La aplicación de las políticas neoliberales en materia de educación han presentado mayor o menor aceleración en función de los distintos gobiernos autonómicos. Con la aprobación de la LOMCE se va a dar marco legal a todas las estrategias de venta al por mayor del asunto educativo en todas las comunidades.
Está lejos de nuestra intención restar importancia a los aspectos ideológicos que retrotraen al sistema educativo cuarenta años en muchas materias. Sin embargo algunas discusiones sobre aspectos de contenido curricular podrían carecer de sentido si la mayor parte de los centros educativos llega a caer en manos privadas. En ese caso sería la fuerza empresarial la que, una vez se haya apoderado de la mayor parte del sistema, presione para desregularizarlo - como hemos visto en el caso de las escuelas infantiles de nuestra región- y hacerse un traje aún más a su medida.
LOMCE: Cobertura legal para el ataque privatizador.
CONCLUSIÓN
Después de más de dos años de protestas y de propuestas, la privatización es el marco y la tendencia que seguimos teniendo delante. Es la estructura injusta que enmarca cientos de miles de difíciles historias personales e hipoteca nuestro futuro y a pesar de todo, o precisamente por eso, seguimos pensando que la Educación Pública es la mejor de todas por el concepto solidario en el que se fundamenta, por su eficacia y por el valor social que solo ella puede aportarnos. ¿Alguien pensó que vamos a dejar que nos la arrebaten?
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Miguel Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario