viernes, 4 de abril de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 02 Apr 2014 11:04 PM PDT

Autismo: 4 pasos para abordar los problemas sensoriales en casa.

  1. Conoce los diferentes sistemas perceptivos

Todo aquello que descubrimos y conocemos del mundo proviene de nuestros sentidos. Nuestro comportamiento y sensaciones son producto de todo aquello que hemos visto, olido, oído, tocado…

La percepción es el proceso mediante el cual un organismo recoge, interpreta y comprende la información del mundo exterior y la interpreta en el cerebro.




Sistemas

Descripción

Visual

Facultad de ver

Auditivo

Facultad de percibir sonidos

Sistema Vestibular

Estructuras que se encuentran dentro del oído interno. Dicho sistema participa en la captación de la posición y movimiento de la cabeza

Olfativo

Facultad de percibir olores y aromas.

Gustativo

Percibir el sabor de una sustancia cuando ésta se encuentra en la boca y garganta.

Táctil

Facultad de percibir el tacto, presión, dolor y temperatura.

Propioceptivo

Facultad de percibir sensaciones que ocurren dentro de nosotros, especialmente aquellos relacionados con la posición y el movimiento.

La percepción depende de la madurez y del aprendizaje. Si los procesos perceptivos funcionan correctamente, el niño/a será capaz de darle sentido a las cosas sin tener que relacionarse con el entorno.

  1. Identifica en tu hijo/a posibles experiencias sensoriales.
Las experiencias sensoriales en el Autismo son muchas y diversas, a continuación presentamos las más comunes:

  • Hiper e hiposensibilidad 

Para detectar si tu hijo/a tiene Hipersensibilidad y/o Hiposensibilidad en algún sistema perceptivo busca los siguientes síntomas;




Sistema

Hipersensibilidad

Hiposensibilidad

Visual

Mira constantemente partículas diminutas, recoge motas pequeñas de polvo, no le gusta la oscuridad ni las luces brillantes, le asustan los destellos súbitos de luz, mira hacia abajo, se tapa los ojos con luces brillantes.

Incapacidad para descifrar dónde están los objetos, solo ven sus contornos. Mirar fijamente al sol o a las luces brillantes, caminar alrededor de algo, pasar las manos por los bordes de un objeto, mueve los dedos u objetos en frente de sus ojos

Auditivo

Se tapa los oídos, tiene el sueño muy ligero, le asustan los animales, no le gustan las tormentas, las muchedumbres..

No le gusta que le corten el pelo, elude los ruidos. Realiza ruidos repetitivos para evitar oír otros sonidos.

Golpea los objetos, cierra las puertas de golpe, le gustan las vibraciones,le gusta la cocina y el baño.

Le gusta las muchedumbres, el tráfico…

Rasga papel y lo arruga en la mano.

Le gustan los ruidos y los sonidos.

Realiza ruidos rítmicos a gran volumen.

 Gustativo

Come poco, usa la punta de la lengua para probar la comida, vomita con facilidad, reclama y ansía ciertos tipos de comida.

Come cualquier cosa, lame objetos y se los mete en la boca. Le gustan los sabores mezclados (agridulce). Regurgita.

Olfativo

Evita los olores, le gusta llevar siempre la misma ropa, se aparta de la gente.

Se huele a sí mismo, a las personas y objetos. Se embadurna y juega con los excrementos. Le gustan los olores fuertes.

Táctil

No quiere que le toquen, no tolera la ropa nueva, no quiere llevar zapatos, reacciona exageradamente ante el calor, frío y dolor. No le gusta estar sucio.

No le gusta alguna textura determinada de la comida. Evita a la gente.

Le gusta la ropa apretada y la presión. Busca la sensación de presión, abraza con fuerza, le gusta los juegos brutos y dar volteretas. Es propenso a autolesionarse. Escasa reacción al dolor y a la temperatura.

Vestibular

Reacciones de miedo con columpios, toboganes, tiovivo…

Dificultad en caminar por superficies desiguales. No le gusta tener la cabeza hacia abajo. Le angustia que sus pies no toquen el suelo.

Le gustan los columpios, toboganes…

Gira y corre dando vueltas continuamente, se balancea hacia adelante y hacia atrás.

Propioceptivo

Coloca el cuerpo en posiciones extrañas, dificultad en manejar objetos pequeños (botones).

Gira completamente el cuerpo para mirar algo.

Parece cansado, choca contra los objetos o las cosas, agarra los objetos débilmente, se tropieza con frecuencia, no es consciente de las sensaciones de su cuerpo (no siente hambre)

  • Inconsistencia de la percepción (Fluctuación)

Algunos niños/as pueden variar de hiper a hipo en función del momento o situación. A esto se le llama Fluctuación.

“A veces cuando los niños me hablaban, yo a penas oía. Otras veces sus voces sonaban como balas” (White y White, 1987).

 Para identificar si tu hijo/a presenta fluctuaciones busca los siguientes síntomas:

    • Responde de manera diferente según el día o momento (placer/angustia/indiferencia) a los mismos estímulos o actividades.
    • Puede tener diferente tono muscular ( alto/bajo)
    • Los trazos a lápiz, letras, palabras…son irregulares.

  • Percepción Fragmentada

 Consiste en procesar por partes sin tener en cuenta el “todo” de un objeto, imagen o persona.

 “Cuando alguien podía ver una muchedumbre de gente, yo veía únicamente un brazo, una persona, una cara, un ojo…Yo veía diez mil imágenes mientras que otra persona solo veía una.” (Williams, 1998).

Cuando un niño/a con Autismo percibe las cosas por partes, necesita tiempo para adaptarse a los diferentes entornos, ya que no se siente seguro.

Si crees que tu hijo/a puede presentar percepción fragmentada busca los siguientes síntomas:

    • Se opone a cualquier cambio
    • Selecciona y se centra en los aspectos menores de su entorno.
    • Se pierde con facilidad
    • No reconoce a personas en las fotografías o que cambian mucho de ropa.
    • Oyen palabras aisladas y no la frase completa.
    • Huelen algunas comidas
    • Se sienten confusos con la comida que normalmente les gusta.

  • Percepción distorsionada

Hace referencia al cambio que el niño/a experimenta en la forma, el espacio, el sonido… Surge sobretodo en situaciones de sobrecarga de información y sobreexcitación nerviosa.

Síntomas de la percepción distorsionada:

    • Miedo a las alturas, escalera, ascensores…
    • Dificultad para atrapar una pelota
    • Es asustadizo si alguien se acerca.
    • Problemas de pronunciación.
    • Se golpea en ojos/nariz/orejas
    • Tiene dificultades para saltar o llevar un triciclo.
    • Baja de un salto desde sitios muy altos.
    • Movimientos repetitivos de la mano, cabeza o cuerpo que varía entre lo cercano y lo lejano.

  • Agnosia Sensorial

Cuando se produce un estado de agnosia sensorial, se puede perder la interpretación de cualquier sentido. Si un niño/a  lo padece puede actuar como si estuviera ciego, sordo, dormido… Es una experiencia realmente complicada para ellos y desarrollan sus propias estrategias para hacer frente a ese estado.

Síntomas asociados a la Agnosia Sensorial:

    • Se siente o actúa como si estuviera sordo, ciego…
    • Rituales
    • Dificultad para interpretar los olores o sabores.
    • Parece que no sabe lo que está haciendo su cuerpo.
    • Se desorienta al cambiar la posición de la cabeza.

  • Sinestesia

Es una experiencia involuntaria en la que el niño/a puede percibir diferentes sensaciones por sentidos que no son los correspondientes. Por ejemplo, escuchar un color, que un sonido produzca un olor… Es real, por lo que el niño/a realmente puede ver un sonido o escuchar una imagen. La sinestesia, muchas veces produce placer y además para muchas personas con autismo su forma de percibir el mundo es la normal y no piensan que cause alguna desventaja.

“Me gustaba la forma en que la mayoría de las palabras jugaban en mi lengua, algunas palabras herían mis oídos” (Willey, 1999).

Para detectar si tu hijo experimenta sinestesia puedes buscar los siguientes síntomas;

    • Vista: Se siente frustrado por los colores “incorrectos” en letras, números…
    • Audición: Se cubre o golpea las orejas en respuesta a un estímulo visual.
    • Gusto: reproduce la acción de tragar en respuesta a un estímulo visual.
    • Olfato: se cubre, restriega o golpea la nariz en respuesta a un objeto, sonido o sabor.
    • Tacto: Se queja porque siente que le tocan cuando le miran. Siente dolor en el cuerpo en situaciones de bullicio.

  1. Descubre su perfil sensorial

Los familiares de niños/as con autismo deben ser conscientes de las diferencias perceptivas de sus hijos/as para ayudarles a sobrellevar aquellas sensibilidades que le resultan dolorosas o problemáticas y a potenciar sus puntos fuertes.

Es necesario que los profesionales reconozcan el perfil sensorial del niño/a para poder hacer planes de intervención adecuados no solo en los colegios y gabinetes, sino también en el hogar.

Para la realización del perfil sensorial proponemos la Lista de Control Revisada del Perfil Sensorial. Incluye 20 categorías en las que están recogidos los siete sistemas sensoriales. Consiste en un cuestionario que cumplimentan los familiares más cercanos del niño/a. Con lo que lo más importante es observar las conductas del niño/a en el hogar.

 El perfil sensorial te ayudará a….

  • Identificar las áreas en las que tu hijo/a tiene problemas e identificar las estrategias que ha utilizado para compensar.
  • Identificar sus puntos fuertes.
  • Identificar los campos problemáticos para poder trabajar con estrategias de acomodación o desensibilización sistemática (exponer de forma progresiva al estímulo que no tolera).
  • Identificar cuál es su modalidad preferida que se utilizará como “puerta de acceso”.

(Si es visual, anticiparemos con pictogramas, si es táctil con objetos, si es auditivo con el lenguaje… aunque la mayoría de niños/as son visuales existen casos en los que prefieren otro sistema)

Si quieres más información acerca del perfil sensorial en el portal de Miradas de apoyo se ofrece una herramienta on- line.

4. Busca el Tratamiento adecuado

Existen diferentes tratamientos para mejorar los problemas sensoriales, a continuación describimos los más importantes aunque nos centraremos en la integración sensorial ya que es la más efectiva. Su realización debe llevarse a cabo también en los ambientes naturales del niño/a, es decir, en casa. Por lo que la familia tiene un papel importante.

  • Terapia de integración Auditiva
    • ¿Cuándo? Si presenta Hipersensibilidad Auditiva, dislexia o TDH.
    • ¿En qué consiste? Reeducación del mecanismo de la audición

  • Método Irlem
    • ¿Cuándo? Si presenta Hipersensibilidad visual o sensibilidad escotópica, distorsiones perceptivas y visión fragmentada.
    •  ¿En qué consiste? Utilización de lentes de colores para la lectura y gafas tintadas para mejorar la percepción visual del entorno

  • Optometría conductual
    • ¿Cuándo? Si presenta hiper o hiposensibilidad visual.
    •  ¿En qué consiste? Tareas y ejercicios visuales en sesiones individuales con el optometrista y ejercicios para casa.

  • Terapia de Integración Sensorial
    • ¿Cuándo? Si presenta cualquier dificultad en la percepción sensorial.
    •  ¿En qué consiste? Consiste en un programa planificado y programado llevado a cabo por un terapeuta ocupacional. Su objetivo es conseguir que el sistema nervioso procese la entrada sensorial de una manera normal. Por ejemplo, la hipersensibilidad al tacto se trata acariciando al niño/a con diferentes texturas. No obstante es necesario poder organizar actividades en el hogar en las que el niño/a pueda trabajar de una forma lúdica y divertida.

Establecer una habitación multisensorial en casa permitirá que su hijo/a pueda aprender a autoregularse además de disponer de un espacio de juego al mismo tiempo. Es importante que el terapeuta de integración sensorial, se desplace al hogar para enseñar a los padres a trabajar la integración de los sentidos en el contexto natural del niño/a así como el uso específico de técnicas a utilizar.

Algunas ideas para trabajar en casa los problemas sensoriales

 Para la hipersensibilidad al Tacto

  • Juegos con espuma de afeitar, espuma de jabón y plastilina.
  • Actividades de trabajo pesado: arrastrar una caja por la casa, jugar al sandwich, llevar la compra…
  • Actividades vestibulares: rodar con pelotas, columpiarse en hamaca o sábanas.

Para Hiposensibilidad olfativa, táctil y propioceptiva:

  • Aromaterapia: uso de aceites y masajes. La asociación repetida de un olor a una sensación de relajación puede enseñar al niño/a a relajarse.
  • Acompañar el masaje o momento de relajación con música o palabras “clave” ayudará a entrar en un estado de relajación si en una situación de ansiedad para el niño/a escucha la música o palabra.

Hipersensibilidad visual:

  • No utilizar luces fluorescentes.
  • Utilizar lámparas en lugar de focos.
  • Usar gafas coloreadas.
  • Usar bombillas de bajo voltaje.

Bibliografía:

Bogdashina, O. (2007). Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger. Autismo Ávila.

http://www.dobleequipovalencia.com/
Posted: 02 Apr 2014 09:57 PM PDT



ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES

Prof. María Trinidad IGLESIAS MUSACH, Psicopedagoga

Universidad del Salvador, Buenos Aires

Para que un niño sea disléxico, no es necesario que presente todos los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por observarse sólo alguno de ellos.

Preescolares (niños de 3 a 5 años)

·  Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras.

·  Torpeza al correr, saltar y brincar.

·  Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas

·  Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.

·  Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera.

·  Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.

·  Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras.

·  Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

Escolares (niños de 6 a 11 años)

·  Invierte letras, números y palabras.

·  Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.

·  Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas.

·  Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.

·  No completa una serie de instrucciones verbales.

·  Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, sustituyendo o invirtiendo sílabas.

·  Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.

·  Su comprensión lectora es pobre.

·  No toma o agarra bien el lápiz.

·  Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.

·  E s lento para recordar información.

·  Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.

·  Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber la hora, día, mes y año.

·  No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.

·  Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o en la resolución de problemas.

De 12 años en adelante

.Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.

·  Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.

·  Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.

·  Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.

·  No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.

·  Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.

·  No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.

·  Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.

.¿Cómo puede ayudarlo el educador?

Ante todo, debe recordar que su actitud debe ser positiva y constructiva, ya que para tener éxito en los estudios el alumno disléxico sólo requiere una enseñanza diferente. Si bien sus necesidades particulares deberán ser atendida por un profesional especializado en dislexia, le será muy útil la aplicación de las siguientes estrategias para aprender:

·  Tener bien claro lo que usted espera del niño, aceptando que haga preguntas durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las instrucciones.

·  Comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya que los niños con dificultades disléxicas responden mejor cuando se dan ciertas premisas.

·  Aceptar y admitir que su alumno tardará más tiempo en aprender y que se cansará más rápidamente que los demás niños.

·  Asegurarse que las instrucciones y explicaciones que le ha transmitido sean claras, de acuerdo al ritmo del niño y volviendo a repetirlas las veces que sean necesarias.

·  No utilizar jamás amenazas, ni súplicas o castigos para que mejore su rendimiento escolar, pues el niño no responderá y tendrá efectos negativos sobre su autoestima, su rendimiento y su confianza en usted.

·  Es altamente positivo, por el contrario, elogiar las capacidades del niño, sus fortalezas y sobre todo su esfuerzo y su coraje para enfrentar su dislexia, sin olvidar el dolor psíquico que ésta le produce.

¿Cuándo un alumno tendrá dislexia?

Todo educador perspicaz sabiendo que se trata de un síndrome muy complejo, deberá estar atento a la aparición de algunas y no todas, de las dificultades que enumero a continuación:

1. Dificultades para discriminar visual o auditivamente.

2. Dificultades para discriminar sonidos y o símbolos.

3. Dificultades en la lectura, la ortografía y la escritura.

4. Dificultades en la discriminación e identificación de fonemas o sílabas.

5. Dificultad en la comprensión del texto que ha decodificado.

6. Dificulta para escribir, aun contando con un buen nivel de lectura.

7. Déficit de memoria a corto plazo (de trabajo), frente a materiales visuales y auditivos.

8. Problemas en la secuenciación auditiva y sensorial.

9. Problemas de organización y autoadministración, es especial lo relacionado con el lenguaje escrito, los párrafos y redacciones.

10. Problemas con los símbolos y las operaciones matemáticas.

¿Afecta la dislexia las demás áreas del aprendizaje escolar?

Sin duda que sí, de ahí la necesidad de actuar tempranamente para evitar que la  dislexia invada y se extienda a todas las áreas de estudio del niño.

Sugerencias didácticas para el alumno disléxico

·  Enseñanza basada en métodos multisensoriales, es decir aquellos que utilizan el tacto, el movimiento y el color como canal de aprendizaje, además de la vista y el oído.

·  Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño.

·  Establecer un equipo con el niño y sus padres, para ayudarlo y acompañarlo en su dislexia.

·  No permitir que los compañeros se burlen del niño y explicarles lo que es la dislexia.

·  Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitando ponerlo en situaciones en las que fracasará.

·  Favorecer el aprendizaje utilizando métodos basados en las facultades auditivas, visuales, táctiles y del movimiento, cuando su nivel académico corresponda al inicio escolar.

·  A medida que el niño aprenda palabras, se hace necesario el conocimiento de un código que relacione las combinaciones de las letras con los sonidos de las mismas. De esta forma el alumno logrará establecer una correspondencia entre grafemas y fonemas (pequeñas unidades sonoras en que descomponemos las palabras).

·  Por la vía ortográfica y la identificación de las palabras, recurrirá el niño a las secuencias con significado (morfemas) que tiene almacenadas en su cerebro.

·  Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el almacenamiento de la información y el acceso a la misma.

·  Utilizar la técnica de “sobre-aprendizaje” o la repetición intensiva para reforzar la nueva información que recibe el niño.

·  No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias.

·  Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobreesfuerzo que le representa al niño.

·  Evitarle leer delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto que no es posible la comparación con los demás niños.

·  Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y utilizar procesadores, correctores ortográficos y otras tecnologías disponibles.

·  Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere.

En síntesis:

·  Las últimas investigaciones sobre la dislexia señalan que hay procesos cognitivos y psicolingüísticos que se desarrollan en la etapa preescolar y que son decisivos para el aprendizaje de la lectura en el niño.

·  Algunas pruebas detectoras aplicadas en el Jardín de Infantes permiten predecir la dislexia y comenzar una adecuada atención temprana.

·  Existen investigaciones que han demostrado la relación de la Dislexia con alteraciones del cerebro del niño, en áreas imprescindibles para el aprendizaje de la lectura y el lenguaje. Que por lo demás, han demostrado que, la calidad funcional del cerebro puede ser mejorada por el entorno familiar y escolar del niño y por las terapias especializadas que se le apliquen.

·  Los especialistas en Dislexia podrá intervenir terapéuticamente mediante técnicas neurocognitivas y neuroemocionales, desde una comprensión neuropsicogenética, que permitirá la comprensión de la disfunción cognitiva del niño y de sus conductas de defensa y de frustración.
FUENTE:http://www.mipediatra.com.mx/psicopedagogia/psicopedagogia.htm
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