miércoles, 2 de abril de 2014

Bilingüismo escolar: un damnificado de carne y hueso



profesorgeohistoria publicó:"  Muy interesante: http://papabloblog.blogspot.com.es/2012/04/bilinguismo-escolar-un-damnificado-de.html La historia que voy a contar voy a transmitírosla sin dar nombres concretos, con lo que va a quedar como el típico y nebuloso "me cont"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Bilingüismo escolar: un damnificado de carne y hueso

by profesorgeohistoria

Contracampaña de matriculación en la Escuela Pública
Muy interesante:
La historia que voy a contar voy a transmitírosla sin dar nombres concretos, con lo que va a quedar como el típico y nebuloso "me contó un amigo que tenía un familiar que conocía a alguien que...", soy consciente de ello, pero de ningún modo puedo permitirme el traer aquí identidades de nadie; si os sirve de algo, os diré que, aunque esté envuelto en esta imprecisión, el caso es bien real, baste esto para quien crea en mi palabra y, para quien no, siento no
poder ir más lejos. El asunto es el siguiente: hablaba ayer con una persona de mi familia que tiene unos amigos con un hijo de nueve años escolarizado en un colegio público bilingüe, opción que en el barrio donde viven es prácticamente la única. Se da la circunstancia de que, por una serie de razones, a este niño se le están atragantando los estudios por culpa del inglés, que le pesa como una losa y le hace llevar a casa los suspensos de siete en siete y de ocho en ocho. Hasta hace poco, había recibido su educación como no me cansaré de repetir que es lo lógico en una persona de esa edad, o sea, en su lengua materna, que es la que se habla en su familia y en la calle, y que en su caso resulta ser una despreciable jerigonza en retroceso hablada por 400.000.000 de almas y que recibe el nombre de español, y mientras estuvo así le fue bien, pero... Pero un buen día le tocó tropezar con la lamentable, perniciosa e irresponsable chapuza del bilingüismo por narices y en momento inadecuado que padecemos en Madrid y ahí se hundió el pobre niño. En conclusión: un niño real, de carne y hueso, condenado no solo al suspenso sino también a ver estancada su formación en un momento crucial porque a unos políticos ineptos, ambiciosos e ignorantes se les ha ocurrido adornar su currículum con la medalla del Bilingüismo En La Escuela, que brilla con los mismos fulgores de las chapas de hojalata que llevaban los chorizos de antaño: unos fulgores falsos, a la par que demagógicos y dañinos para los más débiles y los supuestos destinatarios del servicio educativo: los alumnos.
   Me consta que en Madrid muchos niños están sufriendo el mismo problema que este; me consta que en Madrid muchos niños están recibiendo malamente -ni en inglés, ni en español, ni ná de ná- caudales importantes de su formación en un supuesto programa bilingüe; me consta que en Madrid muchos niños están remontando el bilingüismo con arduos esfuerzos de salmones río arriba a base de empollarse en casa la lección primero en francés o inglés y luego en su aún no plenamente adquirida lengua materna; me consta que en otros casos ese esfuerzo alcanza también a los padres; me consta que muchos centros se acogen al programa bilingüe bajo la esperanza tan falsa como inicua de seleccionar así al alumnado; me consta que muchos otros, al contrario, se acogen por miedo a convertirse en centros marginales, miedo que está siendo alentado por la Administración con la diligente complicidad de los equipos directivos y los consejos escolares; me consta que, aun así, los resultados del bilingüismo están siendo bastante insatisfactorios; me consta que la mejora en idiomas podría obtenerse igual o mejor si la Administración apoyase de verdad la exigencia y la excelencia, en lugar de fomentar el aprobado fácil, aberrante mal que trajo la LOGSE y del que ningún gobernante, sea del signo político que sea, se quiere desprender, vendidos como están todos al espejismo del falseamiento de los resultados, a pesar de las probadas nefastas consecuencias que esto está teniendo...
   Todo esto me consta a mí y nos consta a muchos, incluso, yo creo, a los dirigentes que están vendiendo esa estafa del bilingüismo, como nos consta a todos lo absurdo y ridículo de postergar, en la propia España, una lengua tan rica e importante como el español en etapas esenciales de la formación de nuestros niños y adolescentes. Y esto, ¿para qué? Para que cuatro demagogos se sientan más fashion y crean que con ello van a ganar más votos: un precio demasiado alto para tan miserable mercancía.    
Comentario    Ver todos los comentarios



2 comentarios:

  1. No creo en el bilingüismo tal y como se orienta en la Comunidad de Madrid, un rotundo fracaso para profes, para niños y para familias, aunque haya profes que antepongan sus méritos a todo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Conozco casos de niñ@s que no están aprendiendo nada... solo están perdiendo el tiempo y aprendiendo 4 palabras escasas de inglés..

    ResponderEliminar