Aula propuesta educativa |
- TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO – DETECCIÓN ESCOLAR
- Criterios de Szatmari para el diagnóstico del Síndrome de Asperger/Criterios de Gillberg para el diagnóstico del Síndrome de Asperger
- LISTA DE DIAGNÓSTICO DE AUTISMO (Ángel Riviére y otros, 1988)
Posted: 23 Jun 2014 09:53 AM PDT
TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO – DETECCIÓN ESCOLAR
¿Qué sabemos acerca del Trastorno Semántico-Pragmático del lenguaje? Espaciofamiliar.net
Es probable que entre sus alumnos se encuentre alguno con las siguientes características:
Autismo, Asperger y Trastorno Semántico- Pragmático ¿dónde están los límites? En el Trastorno Semántico Pragmático si bien existe un retraso en el desarrollo temprano del lenguaje, empero, el niño tiene más capacidad para socializar, evidencia rasgos autistas suaves, ecolalia, pero la poca severidad no reúne los criterios para considerarlos autistas, sin embargo, forma parte de un continuo autista ya que no son cualitativamente distintos. Origen del Trastorno Semántico Pragmático Fue originalmente definido en 1983 por Rapin y Allen, para describir a un grupo de niños que presentaban rasgos autistas leves y problemas específicos de lenguaje semántico-pragmático. Los padres de estos niños referían que sus primeras palabras aparecieron tarde. Los problemas se identificaban normalmente por primera vez entre los 18 meses y los 2 años, cuando el niño presentaba una ausencia o un limitado vocabulario según lo esperado para su edad. Muchos padres podrían pensar que eran sordos, porque aparentemente no respondían cuando se les hablaba. Sin embargo, el problema no era sordera sino que se les dificulta procesar el significado del lenguaje. Básicamente se les dificulta extraer el significado de las cosas, por ejemplo: un niño puede ver un pato escondido en un dibujo pero no comprende la historia que refleja el dibujo; ello trae como consecuencia que no se les hace grato los cambios por eso quieren comer siempre lo mismo, usar la misma ropa, tienen rutinas y desarrollan intereses obsesivos. Estos pequeños son literales y se les dificulta entender los chistes, cuando les mienten o engañan. Un detalle importante es que aprenden muchas palabras "las memorizan" pero no conocen su significado, su lenguaje puede ser escolástico como forma de aprender pero puede ser incapaz de explicar que hizo en clase toda la mañana. Se le dificulta ponerse en los zapatos del otro, por ello se les dificulta vincularse con sus pares, no saben jugar y no son creativos. Por ejemplo: pueden ver un programa de televisión, memorizarlo y repetirlo pero no lo comprenden. En este sentido, es importante controlar los programas violentos ellos pueden literalmente lanzarse por la ventana creyendo que son superman. Tienen dificultades en sus habilidades motoras gruesas y finas, aprenden más tarde a montar bicicleta, no obtienen éxito en fútbol (por las reglas del juego y son un poco torpes) y evidencian inmadurez en la pinza fina (tomar un lápiz). Por todo lo expuesto, a continuación se sugerirán algunas recomendaciones para facilitar la labor de padres y docentes, con el fin de proveerles a estos menores de mayor calidad de vida:
|
Posted: 23 Jun 2014 07:46 AM PDT
FUENTE:http://espectroautista.info/
|
Posted: 23 Jun 2014 07:31 AM PDT
LISTA DE DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
(Ángel Riviére y otros, 1988)
ENLACE:
|
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario