Aula propuesta educativa |
- Reflexiones sobre los deberes durante el verano
- Respuesta educativa para el Tdah en la escuela
- Niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Pautas para padres y madres
- La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo
Posted: 01 Jul 2014 09:41 AM PDT
Reflexiones sobre los deberes durante el verano
Howard Gardner, famoso psicólogo y autor de publicaciones relacionadas con la inteligencia, nos dice que la mente creativa será una de las mentes del futuro. Gardner es autor de la "Teoría de las inteligencias múltiples".
Deberes de verano: tipología y enfoque
Veamos, a continuación algunas recomendaciones relacionadas con las tareas o tipología de "deberes" que pueden llevar a cabo los niños en verano:
¿Pero qué tipo de actividades, que no tengan el formato de cuaderno de tareas, pueden llevar a cabo los niños en verano?
Detallamos a continuación 10 sugerencias:
Conclusión respecto los deberes de verano
Las vacaciones son, ante todo, un periodo de descanso, pero bajo ningún concepto deben de significar que los niños abandonen por completo un proceso de aprendizaje planificado y con unos fines pedagógicos preestablecidos.
Es importante pensar en actividades significativas y atractivas para los pequeños, con el fin de estimular la consolidación y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso escolar y con el ánimo de fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos, la ejercitación de hábitos y la estimulación creativa de las diferentes inteligencias.
Artículo escrito por:
Begonya Nafría Escalera
Licenciada en Pedagogía, Investigadora del CIBERER. Hospital Sant Joan de Déu
|
Posted: 01 Jul 2014 09:34 AM PDT
Aunque el cerebro de las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), presenta algunas alteraciones que dificultan su óptimo funcionamiento en determinadas áreas, el hecho de estar sobre-estimulado puede aportarles algunas ventajas. La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente con pinceladas de creatividad, ingenio, hiperconcentración y sensibilidad, entre otros. Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprender y tratar el trastorno desde una perspectiva educativa diferente, evitando el hecho de que el alumnado con TDAH sea uno de los colectivos que suman más amonestaciones, sanciones y expulsiones en los centros educativos de nuestro país. Estos niños y niñas pueden tener éxito académico, laboral y afectivo, si previamente hemos sabido comprenderles y ayudarles con un proceso pedagógico adecuado. Por ello, las administraciones públicas educativas están desarrollando estrategias pedagógicas para formar a un profesorado que asiste desorientado a una parte del alumnado con un comportamiento caótico, desordenado e impulsivo y que puede provocar serios conflictos, no sólo en la enseñanza sino en el mismo clima de la convivencia escolar.
El profesorado debe tener en cuenta su lado más positivo. Estas podrían ser algunas de las características que los y las docentes deben potenciar en la enseñanza de este alumnado:
El profesorado debe ser consciente de que estos alumnos y alumnas, lejos de suponer un obstáculo, pueden contribuir con su idiosincrasia peculiar en las aulas: sentido del humor, creatividad, sensibilidad, despreocupación infantil, ingenuidad, forma "pura" y romántica de aprender y responder al profesorado, incluso con sus extravagancias, etc.
También debemos tener en cuenta que estos niños, niñas y adolescentes no suelen tener una buena imagen en todos los años de escolarización, por lo que saben valorar cierto acercamiento comprensivo por parte del profesorado, lo que contribuirá a que aumente su autoestima y motivación.
Tener TDAH puede suponer una desventaja o una ventaja para afrontar la vida diaria: depende de la habilidad de los adultos para potenciar sus cualidades y para enseñarles las herramientas que les ayuden a mitigar sus dificultades.
FUENTE.http://tdah-noticas.blogspot.com.es/
Ficha
Puede descargar la ficha "Tengo TDAH y tengo cosas buenas" desde aquí (formato PDF)
|
Posted: 01 Jul 2014 08:39 AM PDT
Niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Pautas para padres y madres
FUENTE:http://www.ceapa.es/
|
Posted: 01 Jul 2014 08:38 AM PDT
Se presenta el primer estudio propio de la Red Eurydice España-REDIE, titulado La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Dicho estudio constituye un riguroso acercamiento al tratamiento en el sistema educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y de la dislexia en particular, con una visión vertebrada y de conjunto de las diferentes actuaciones de las Administraciones educativas españolas.
Una vez descargado y descomprimido el archivo, puede realizar las siguientes acciones:
|
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario