miércoles, 2 de julio de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 01 Jul 2014 09:41 AM PDT

Reflexiones sobre los deberes durante el verano

Howard Gardner, famoso psicólogo y autor de publicaciones relacionadas con la inteligencia, nos dice que la mente creativa será una de las mentes del futuro. Gardner es autor de la "Teoría de las inteligencias múltiples".

Deberes de verano: tipología y enfoque 

Veamos, a continuación algunas recomendaciones relacionadas con las tareas o tipología de "deberes" que pueden llevar a cabo los niños en verano:

  1. Es necesario pensar en cada niño, en sus capacidades, habilidades, aficiones…, y pactar con los profesores al finalizar el curso, las tareas a llevar a cabo durante las vacaciones.
  2. Fomentar la ejercitación de contenidos relacionados con las asignaturas instrumentales (idiomas y matemáticas) ya que permiten una mejor competencia para afrontar las asignaturas del nuevo curso, dado su carácter de transversalidad en el currículo.
  3. Determinar y negociar con el niño los objetivos de las tareas a realizar durante el periodo de vacaciones de verano.
  4. Pactar un horario y, en caso necesario, un espacio para la realización de las actividades. 
  5. Acompañar y ayudar en caso necesario a los niños mientras realicen los deberes.
  6. Siempre es aconsejable determinar unos días de descanso, en el período intermedio antes de regresar al colegio, con el fin de que los días previos a su incorporación puedan servir de nuevo de adaptación a horarios, rutinas y hábitos.

¿Pero qué tipo de actividades, que no tengan el formato de cuaderno de tareas, pueden llevar a cabo los niños en verano?

Detallamos a continuación 10 sugerencias:

  1. Realizar una actividad semanal atractiva con la familia, y detallar la vivencia en un diario con el fin de ejercitar las habilidades relacionadas con la escritura.
  2. Crear un "cuaderno de viaje" en el que el pequeño relate o proyecte sus vacaciones. Éste debería incluir mapas, fotos, dibujos, etc. De este modo, el niño integrará la capacidad de investigación y de creación con diferentes habilidades más allá de las relacionadas con la escritura.
  3. Actividades culturales y de socialización: visitas a museos, conciertos al aire libre, cine en familia, etc.
  4. Solidaridad: compartir momentos con personas (gente mayor, niños necesitados, personas con necesidades especiales, etc.) que puedan requerir de nuestra ayuda. Es básico inculcar a los niños, desde pequeños, el concepto de diversidad y que a su vez conozcan las capacidades/limitaciones que todos podemos tener. Hay que educar para el respeto hacia la diferencia.
  5. Lectura diaria de libros adecuados a la edad e intereses del niño, haciéndole partícipe de la selección de los mismos en la biblioteca.
  6. Actividades relacionadas con la lógica. Para este tipo de tareas los juegos pueden tener un protagonismo importante, en sus diferentes formatos. Juegos de mesa, juegos de ordenador/tablet, etc. Sirva de ejemplo, el potencial del ajedrez para la adquisición de determinados conceptos matemáticos. 
  7. Iniciar o profundizar en idiomas: lecturas, dibujos animados, películas, grupos de conversación o campamentos de verano con inmersión en una lengua, etc.
  8. No olvidarnos de la importancia del deporte, como actividad estimuladora a nivel cerebral.
  9. Tareas que fomenten la creatividad y que la estimulen.
  10. Actividades centradas en educación artística: música, pintura, dibujo, etc.

Conclusión respecto los deberes de verano

Las vacaciones son, ante todo, un periodo de descanso, pero bajo ningún concepto deben de significar que los niños abandonen por completo un proceso de aprendizaje planificado y con unos fines pedagógicos preestablecidos.

Es importante pensar en actividades significativas y atractivas para los pequeños, con el fin de estimular la consolidación y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso escolar y con el ánimo de fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos, la ejercitación de hábitos y la estimulación creativa de las diferentes inteligencias.

Artículo escrito por:

Begonya Nafría Escalera

Licenciada en Pedagogía, Investigadora del CIBERER. Hospital Sant Joan de Déu

Posted: 01 Jul 2014 09:34 AM PDT










Aunque el cerebro de las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), presenta algunas alteraciones que dificultan su óptimo funcionamiento en determinadas áreas, el hecho de estar sobre-estimulado puede aportarles algunas ventajas. La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente con pinceladas de creatividad, ingenio, hiperconcentración y sensibilidad, entre otros. Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprender y tratar el trastorno desde una perspectiva educativa diferente, evitando el hecho de que el alumnado con TDAH sea uno de los colectivos que suman más amonestaciones, sanciones y expulsiones en los centros educativos de nuestro país. Estos niños y niñas pueden tener éxito académico, laboral y afectivo, si previamente hemos sabido comprenderles y ayudarles con un proceso pedagógico adecuado. Por ello, las administraciones públicas educativas están desarrollando estrategias pedagógicas para formar a un profesorado que asiste desorientado a una parte del alumnado con un comportamiento caótico, desordenado e impulsivo y que puede provocar serios conflictos, no sólo en la enseñanza sino en el mismo clima de la convivencia escolar.
El profesorado debe tener en cuenta su lado más positivo. Estas podrían ser algunas de las características que los y las docentes deben potenciar en la enseñanza de este alumnado:
  • Hiperconcentración. El hiperfoco es una característica que experimentan en ocasiones las personas con TDAH y que se caracteriza por la capacidad de abstraerse y concentrarse en la realización de una actividad cuando es lo suficientemente atractiva o novedosa, aunque es fácil que este interés absorbente decaiga fácilmente según pase el tiempo. Esta habilidad permite que cuando se concentran en algo que les apasiona sean capaces de realizar cualquier cosa que se propongan.
  • Creatividad. Son espíritus libres y apasionados/as. En principio, éstas son cualidades positivas si se saben explotar adecuadamente. Cuando quieren algo se las ingeniarán para conseguirlo. Suficientemente motivados, el ingenio y el TDAH pueden ir de la mano. Para ser creativo hay que ser capaz de afrontar la realidad de modo desordenado. De esta forma, lo que en la escuela supone motivo de preocupación para padres y profesores, puede ser ventajoso en la resolución de problemas en la vida adulta.
  • Exceso de motricidad. En muchos casos, manifiestan ciertos talentos para el deporte, cuidando que no sean de riesgo extremo. En este ámbito pueden destacar igualmente si se encuentran lo suficientemente motivados/as. Las personas con TDAH subtipo hiperactivo-impulsivo tienen un exceso de energía, muy útil si aprenden a canalizarlo.
  • Otras características que podemos encontrar en las personas con TDAH es que siempre están dispuestas a arriesgarse y a probar cosas nuevas. Se llevan bien con niños y niñas menores y tienen habilidad para cuidarles. Son espontáneas, su ingenuidad e impulsividad les hace ser más divertidas. Son personas muy cariñosas, sinceras y siempre están dispuestos a hablar, por lo que la conversación no decaerá a su lado. Se interesan por las cosas novedosas. Cuando hacen algo que les gusta realmente se entregan con absoluta pasión y entrega y, mientras que les dura la motivación, son capaces de contagiar su intensa energía a los otros...

El profesorado debe ser consciente de que estos alumnos y alumnas, lejos de suponer un obstáculo, pueden contribuir con su idiosincrasia peculiar en las aulas: sentido del humor, creatividad, sensibilidad, despreocupación infantil, ingenuidad, forma "pura" y romántica de aprender y responder al profesorado, incluso con sus extravagancias, etc.
También debemos tener en cuenta que estos niños, niñas y adolescentes no suelen tener una buena imagen en todos los años de escolarización, por lo que saben valorar cierto acercamiento comprensivo por parte del profesorado, lo que contribuirá a que aumente su autoestima y motivación.
Tener TDAH puede suponer una desventaja o una ventaja para afrontar la vida diaria: depende de la habilidad de los adultos para potenciar sus cualidades y para enseñarles las herramientas que les ayuden a mitigar sus dificultades.
Icono de iDeviceFUENTE.http://tdah-noticas.blogspot.com.es/
Ficha

Puede descargar la ficha "Tengo TDAH y tengo cosas buenas" desde aquí (formato PDF)
Posted: 01 Jul 2014 08:39 AM PDT



  • Niños y niñas con altas capacidades intelectuales.
    Pautas para padres y madres

    Posted: 01 Jul 2014 08:38 AM PDT
      



    Se presenta el primer estudio propio de la Red Eurydice España-REDIE, titulado La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.
    Dicho estudio constituye un riguroso acercamiento al tratamiento en el sistema educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y de la dislexia en particular, con una visión vertebrada y de conjunto de las diferentes actuaciones de las Administraciones educativas españolas.
    La publicación completa está disponible para su descarga en formato comprimido, que contiene  el Informe y los Anexos en pdf. Además, permite consultar de forma interactiva toda la normtiva de cada una de las Administraciones educativas.
    Una vez descargado y descomprimido el archivo, puede realizar las siguientes acciones:
    • Abrir la carpeta Dislexia CD descomprimida y ejecutar el archivo "Index.html" para navegar de forma interactiva sobre el contenido.
    • Grabar el contenido sobre un CD.
    FUENTE:

     
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