viernes, 4 de julio de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 03 Jul 2014 12:07 AM PDT

Autodeterminación y Autismo: ideas para padres.


 Uno de los aspectos más importantes que debe adquirir cualquier niño/a a lo largo de su desarrollo es la capacidad de tomar conciencia a cerca de sus propias elecciones, que le permitan ganar control sobre sus decisiones y en general sobre su propia vida. A lo largo de las diferentes etapas evolutivas, los niños/as adquieren habilidades cognitivas que les aportan seguridad, confianza e independencia, creando así una identidad propia.
 La autodeterminación hace referencia a la expresión de nuestras ideas y prioridades. Respetar el derecho de las personas a la autodeterminación supone apoyar sus decisiones y asumir que en ocasiones tendrá que aprender de sus errores.
 Los niños/as con Trastorno del Espectro Autista a menudo se enfrentan a una mayor dificultad para alcanzar una correcta autodeterminación. Las dificultades en la comunicación limitan las posibilidades de elección y a menudo vemos como los adultos eligen y deciden por ellos sin contar con el deseo del niño/a. Las limitaciones en la comprensión y expresión del lenguaje no deberían añadir un nuevo handicap en la vida de los niños/as con Autismo.
 Por lo tanto, mientras que la mayoría de personas llegamos a un nivel de independencia y autodeterminación alto en la edad adulta, no ocurre siempre lo mismo en las personas con Autismo, sobretodo en los adultos no verbales. Esto lleva a acumular sentimientos de ansiedad, rabia e impotencia que explotan en la edad adulta y emergen en forma de conductas inadecuadas.
 Con los apoyos necesarios y el entrenamiento diario los niños/as con Autismo pueden desarrollar su identidad de forma óptima y satisfactoria.
 La familia tiene un papel importantísimo en la adecuada construcción de la independencia y la autodeterminación de sus hijos/as, es por ello que os ofrecemos 7 formas de fomentar la autodeterminación en casa a través de las rutinas diarias.

7 ideas para trabajar la autodeterminación en casa a través de las rutinas diarias.

1. Dale la oportunidad de elegir
 A lo largo de todo un día existen numeras ocasiones en las que podemos pedirle a nuestros hijos/as que elijan. Para ello es necesario comenzar con elecciones de dos alternativas e ir ampliando dicha habilidad. Es importante que las elecciones tengan un sentido para el niño/a y tengamos en cuenta su edad. Un niño de 4 años no podrá elegir donde quiere ir de vacaciones o con qué amigos salir a tomar algo, pero sí  a qué jugar, qué comer, si quiere ver la tele o ir al parque.
Favorecer la elección e1402695336358 Autodeterminación y Autismo: ideas para padres.  De esta forma los niños/as aprenden a elegir y rechazar opciones.
.
2. Propicia la toma de decisiones
 Como cualquier persona, nuestros hijos/as necesitan decidir cosas que sean importantes para ellos. Tan importante es aprender a tomar decisiones como a aceptar las consecuencias de las decisiones que tomamos. Evitar las consecuencias de las decisiones que toman nuestros hijos/as no ayudará en su autodeterminación.
 Ofrécele alternativas sobre las que tenga que decidir y muéstrale las consecuencias, es decir las ventajas e inconvenientes de su decisión.
  • Actividades extraescolares: Natación, Dibujo, judo, inglés..elegir e1402694244577 Autodeterminación y Autismo: ideas para padres.
  • Lugares a donde ir: excursiones, cumpleaños, reuniones…
  • Personas con las que salir: amigos/as, familiares, compañeros/as del cole..
  • Juegos a los que jugar: ordenador, pelis, encajables, coches, puzzles, muñecas…
  • Ocio familiar: ir al parque, al zoo, a comprar, casa de campo…
  • Bar / Restaurante: tipo de bar y comida, bebida y postre…
.
3. Ayúdale a plantear objetivos concretos y alcanzables
 Es importante plantearse objetivos a corto o medio plazo donde queden claros los pasos que debe realizar para conseguirlo y pueda evaluarse su consecución.
 Para ello debe ser el propio niño/a el que decida cual es el objetivo o en el caso que sea el adulto quien lo plantee debe tener en consideración que sea un objetivo motivador para el niño/a y basado en su centro de interés. El entrenamiento de habilidades de planificación y organización tiene que realizarse con actividades básicas y sencillas para posteriormente ir abarcando otras de mayor complejidad. Un ejemplo sería el siguiente,
  Miguel de 9 años quiere comerse un sándwich de nocilla, pero no queda pan en casa.
Objetivo: comer un sandwich de nocilla.
Autodeterminación autismo Doble Equipo e1402690625403 Autodeterminación y Autismo: ideas para padres. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)
.
4. Plantea pequeños problemas que deba resolver.
apoyo visual ayuda Doble Equipo e1402834306724 Autodeterminación y Autismo: ideas para padres.  Lo primero que debemos enseñar es a pedir ayuda para posteriormente pedir explicaciones y poder resolver problemas por ellos mismos.
 En muchas ocasiones nos adelantamos a darle al niño/a aquello que sabemos que desea. Haciendo esto ocurren dos cosas importantes, en primer lugar el niño/a aprende que las cosas vienen solas y no dependen de él y por otro lado, no generemos la necesidad de comunicarse y no le enseñamos que puede pedir ayuda ante una situación en la que la necesite.
  Hay diferentes formas de propiciar situaciones en las que tu hijo/a deba pedir ayuda, algunas ideas son:
  • Ofrécele agua, resfrescos, o zumos sin destapar…
  • Coloca de forma visible pero inalcanzable sus juguetes favoritos.
  • Al vestirse y desvestirse.

.
5. Entrena la identificación y expesión de las emociones
cómo estás e1402694372664 Autodeterminación y Autismo: ideas para padres.  Los niños/as con autismo tienen dificultades para reconocer expresiones de emociones básicas en ellos/ellas mism@s y en los demás. Es por esto que la identificación de emociones debe trabajarse sobre la propia situación y cuando el niño/a experimente dicha emoción. Si tu hijo/a se enfada, puedes mostrarle el picto de enfadado y decirle: "estás enfadado". Repite lo mismo ante situaciones de alegría, sorpresa o tristeza…
 Con el tiempo ve utilizándolo con las emociones de los familiares que rodean al niño/a.
 Una vez aprende a reconocer y expresar las emociones debemos enseñarle estrategias de autorregulación con el objetivo de que pueda gestionar de forma correcta las emociones.
 Tener un panel de emociones en casa le ayudará en este proceso. También puedes jugar con él/ella en frente de un espejo a poner caras y asociarlas al pictograma correspondiente.
.
6. Enséñale a defenderse
 Entrenar las habilidades de respuesta y defensa es esencial para poder desenvolverse en situaciones sociales en interacción con otras personas. Debes enseñar a tu hijo/a a que puede decidir no querer hacer algo o incluso a defenderse ante una situación que le resulte desagradable o en la que pueda sentirse atacado. Para trabajar este aspecto es muy útil la técnica del role-playing en la que se recrean situaciones de forma ficticia pero que pueden tener un componente real. (Pincha aquí para más información sobre esta técnica).
 Cuando el niño/a se encuentra en fase no verbal, es MUY importante enseñarle que él puede decidir irse de un lugar donde no desea estar o incluso acudir a un adulto para defenderse de una situación incómoda, ya que si no le enseñamos a hacerlo pueden presentar rabietas intensas. Los niños/as en fase no verbal son más propensos a tener que vivir experiencias que no desean, es por esto que es necesario que dispongan de un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación  (gestos, pictogramas, fotografías…) a su alcance en cualquier situación que le permita mostrar su desacuerdo ante algo y no únicamente para pedir. Esto requiere de un entrenamiento en el que un especialista puede ayudarle. Hay que enseñarle al niño/a que puede pedir, rechazar y obtener información de su entorno utilizando una agenda o un comunicador. Recuerda que la comunicación no es solo lenguaje.
Autodeterminación rechazar Doble Equipo e1402692002500 Autodeterminación y Autismo: ideas para padres. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)
.
7. Fomenta los hábitos básicos de autonomía personal
 La participación activa de tu hijo/a en cada rutina es esencial. Participar implica aprender y por tanto ganar autonomía. Cada niño/a puede implicarse en la tarea en función de su edad y sus necesidades, pero TODOS son capaces de aprender.
  Algunas ideas para la adquisición de hábitos básicos de autonomía pueden ser;
  • Ayudar a poner y quitar la mesa.
  • Ayudar a preparar la merienda.
  • Ayudar en la compra, llevando la cesta.
  • Recoger la habitación.
  • Recoger los juguetes.
  • Vestirse y desvestirse.
  • Llevar la mochila.
  • Colaborar en las tareas de casa.
  • Lavarse los dientes.
  • Peinarse.
  • Organizar sus deberes.
 Como cualquier niño/a, TU hijo/a necesita crecer sintiéndose seguro y autónomo. Su autodeterminación es esencial para una vida adulta independiente y feliz. Recuerda que TÚ eres el mejor terapeuta para tu hijo/a.
Más información:
FEAPS. Cuadernos de Buenas Prácticas. Autodeterminación
Pictogramas utilizados: 
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)
FUENTE:http://www.dobleequipovalencia.com/
Posted: 03 Jul 2014 12:10 AM PDT


 Ideas para fomentar las Habilidades Sociales en casa:
1. Potencia el saludo y la despedida cada vez que un miembro de la familia llega a casa o sale de ella. Coge su mano y desde atrás moldea su mano para ponerla en contacto con la persona que saluda. Mano con mano y verbalizando únicamente la palabra (hola, buenos días, buenas noches, adiós ) y el nombre de la persona a la que saluda (papá, mamá, Pepe…).
Repite esta acción cada día de la misma manera y ve retirando la ayuda poco poco.
De la misma forma puedes hacerlo con personas familiares de su entorno como puede ser un vecino, un dependiente del supermercado, el enfermero en la visita al médico o con otros niños/as en un parque. ¡El día tiene multitud de oportunidades para acercarnos a saludar!
2. Establece un panel visual de normas sociales en casa en función de vuestras rutinas y de las características de tu hijo/a. Repasa las normas de forma diaria o semanal y recompensa cualquier esfuerzo por realizarlas, por ejemplo:
Tabla habilidades sociales e1400182087606 5 ideas para mejorar las habilidades sociales de tu hijo/a con autismo
3. Crea situaciones que propicien la interacción y la socialización. Invita a amigos o vecinos a jugar en casa. Esto quiere decir que al principio vendrán 10 minutos a casa pero puedes ir aumentando el tiempo de forma progresiva. Establece una tarea concreta. Por ejemplo ver su película favorita o jugar con pintura de dedos, cualquier actividad que sea muy motivadora para él/ella y la disponga cuando vengan los amigos/as.
4. Actúa como mediador de la relaciones interpersonales que se establecen en el parque o lugares donde hay más niños/as. Para esto es importante que dejes que libremente interaccione con otros niños/as. Tú papel aquí es mediar para guiar y redirigir las conductas inapropiadas. Por ejemplo tu hijo/a puede querer jugar con otro niño y lo manifiesta empujándolo, acércate y explícale cómo debe hacerlo. Usa apoyos visuales que garanticen la comprensión. Puede ocurrir que le quite el juguete a otro niño/a y éste se enfade, enséñale a pedirlo a través del lenguaje o de su agenda de comunicación y cuéntale al otro niño la forma de comunicar de tu hijo/a. Lo comprenderá y le ayudará en la próxima ocasión.
5. Utiliza el Role-playing para recrear situaciones. El Role-playing es la recreación de situaciones que pueden ser reales pero implican un componente ficticio que nos permite asumir un papel determinado. De esta forma los niños/as aprenden a ponerse en el lugar de otra persona, a recrear diferentes formas de comportamiento o incluso de imagen sin que impliquen una amenaza para el niño/a debido al contexto y con una carga menor de estrés.

Realiza diferentes escenarios que sean familiares para tu hijo/a. El parque, la escuela, casa abuela, la piscina… Disfruta de la elaboración junto a él/ella y una vez lo tengáis , ¡en marcha! La estrategia de Role playing puede ser utilizada para ayudar al niño/a a que te cuente cosas que ha vivido en un determinado lugar y también trabajar la inflexibilidad que pueden mostrar algunos niños/as con autismo a encontrarse a algunas personas en ambientes que no son los habituales.
6. Expón a tu hijo/a diversos contextos que impliquen normas de comportamiento diferentes. Cada lugar o situación requiere de distintas estrategias, es por esto que nunca debemos evitar acudir a reuniones, comercios, parques, cine, casa de familiares… El proceso debe ser progresivo pero si no fomentamos la acomodación a las situaciones de la vida cotidiana estamos limitando las posibilidades de adquirir habilidades sociales necesarias y básicas para desenvolverse en la sociedad. La única forma de aprender a comportarse y desenvolverse de forma adecuada en un lugar es exponerse a dicha situación de forma repetida.
Recuerda que nadie mejor que tú conoce a tu hijo/a. Tú tienes infinitas posibilidades de enseñar a tu hijo/a a mejorar sus habilidades Sociales, ¡solo es cuestión de empezar!
Más información: 

Habilidades sociales en el autismo: 5 ideas para familias.

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario