miércoles, 2 de julio de 2014

MÁS SOBRE EL BILINGÜISMO EN LA SANTA COMUNIDAD DE MADRID



el bilingüismo de la comunidad de madrid

He estado 4 años en un instituto público bilingüe y lo que está pasando me parece denunciable. En los inicios, el bilingüismo se introdujo en la Comunidad de Madrid mediante un convenio con el British Council y los profesores involucrados (bilingües o no) estaban contentos, a pesar de ciertas características que cambiaron el centro. Los de matemáticas no podemos habilitarnos, pero yo notaba que los grupos bilingües eran notablemente mejores. Había dos grupos bilingües y el resto, no bilingües. No es que el bilingüismo aporte más capacidad de estudio o inteligencia, sino más bien al revés: si eres capaz de estudiar tres o cuatro asignaturas en inglés, es porque ya estás en cierto modo seleccionado. En fin, que los chicos de bilingüe eran algo mejores pero al resto no le iba mal.

Ahora las diferencias son abismales. Para empezar, ya casi todos los centros de primaria del pueblo son bilingües y mi centro el curso que viene ya tendrá más grupos bilingües que no bilingües. Ahora, en realidad, todos son bilingües: los de sección dan muchas asignaturas en inglés y los de programa sólo una o dos. Pero todos lo son desde que cambió el convenio y ahora ya no lo lleva el British sino que lo gestiona la comunidad.

Si un alumno estudia Primaria en bilingüe y aprueba el examen de nivel de inglés, NO puede ir a programa en mi centro (que es el que tiene asociado al suyo). Si los padres quieren que estudie en español, tienen que cambiarlo de centro. De risa.

Y lo peor: ahora los (pocos) grupos de programa son tremendos. Los de sección empiezan a ser más heterogéneos, pero los otros aglutinan a los peores alumnos. Dar clase ahí es imposible. Estar en clase como alumno también tiene su aquel. Estos son los nuevos guetos.

Pero encima es que el empeño por el bilingüismo es tal en esta comunidad que ya nos han dicho que si los grupos tienen que estar a 35, que lo estén (¡niños de 11-12 años). Todo sea porque estudien en inglés. Y luego querrán que se hagan proyectos, que se atienda a la diversidad, que el niño chino que ha llegado aprenda español de la nada, que se haga algo con los de altas capacidades y que los tutores se reúnan con los padres un par de veces al trimestre. De risa.
Pues bien, en medio de esta pantomima aparece el martes el presidente de la comunidad de Madrid diciendo que el bilingüismo se extiende a Bachillerato. Que qué más da que ya no haya profesores habilitados y que los chavales ni siquiera lo hayan pedido. ¡Bah! Qué más da que ahora con la habilitación un interino con 0 puntos pase por delante de alguien con la oposición aprobada. ¡Ah! Es que da clase en inglés. Qué más da que estén provocando guetos entre los no bilingües. Qué más da el pastizal que cuesta. Qué más da que estén mostrando problemas para nombrar los huesos en español. ¡Démosle inglés! ¡Venga! ¡A todos! ¿La Historia de España de 2º de Bachillerato? ¡En inglés!

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