martes, 2 de septiembre de 2014

Mis herramientas para el curso 2014-2015



Jordi Martí publicó:"Hace unos cuantos días ya hablé de la necesidad personal de hacer más transparente todo lo que voy a hacer este nuevo curso. Creo que, después de pasar por el error del uso de libros de texto la primera vez que me planté delante de un nutrido grupo de alu"

Entrada nueva en XarxaTIC

Mis herramientas para el curso 2014-2015

by Jordi Martí
aula1415Hace unos cuantos días ya hablé de la necesidad personal de hacer más transparente todo lo que voy a hacer este nuevo curso. Creo que, después de pasar por el error del uso de libros de texto la primera vez que me planté delante de un nutrido grupo de alumnos, para migrar posteriormente a entornos de trabajo cerrados (LMS tipo Moodle, Edmodo o Schoology), conviene cambiar radicalmente el concepto de cómo trabajar con los chavales. Es una evolución natural. No hay ningún tipo de presión para hacerlo (más bien, al contrario). Es el resultado de trasladar un pensamiento personal sobre lo que debería ser la Educación a unas aulas en las que voy a trabajar este curso. Unas aulas a las que voy a intentar eliminar el concepto de estanqueidad que tan poco me gusta. Aulas a las que conviene dar la vuelta para hacerlas partícipes de lo que sucede fuera y que permita a todos saber lo que está sucediendo en la misma.

Es por lo anterior que las herramientas se plantean pensando en esa apertura al exterior. Herramientas que permitan ser gestionadas de forma fácil por alumnos y padres (sí, es importantísimo que participen en la experiencia educativa de sus hijos) cuyo uso no cueste tampoco ninguna cantidad econonómica a esas familias que lo están pasando realmente mal (y sí, tengo la suerte -o la desgracia- de estar en un centro con un proyecto que "obliga" a que los alumnos adquieran un dispositivo digital para el aula).
Pero vayamos a lo que interesa. A listar esas herramientas que van a ser imprescindibles en mi mochila de trabajo. Una mochila que, como siempre sucede, puede verse modificada en su contenido por la evolución del sistema de trabajo que se plantea.
ClassDojo es mi gran novedad para este curso a nivel de herramienta. No tengo claro si extender la gamificación al aprendizaje pero lo que sí que era imprescindible era un sistema para comunicarme con los padres (con los alumnos ya se hará en la red social de Google) sin necesidad de darles mi número de teléfono y de forma ágil. Su servicio de Messenger me parece la mejor opción actual (y gratis) del mercado. Es por ello que le doy un voto de confianza y lo incorporo a mi mochila. No me he atrevido a crear una página en Facebook y usar su servicio de mensajería (que también oculta mi número de teléfono a los padres) por mis reticencias a usar Facebook en contextos educativos por las posibilidades de confusión con su uso más "lúdico".
Drive como suite ofimática. Documentos, tablas, presentaciones. Todo lo que se pueda necesitar, dentro del todo en uno de Google, para la redacción de esas actividades que se le pidan. Algo que destierra la obligatoriedad de disponer de una suite ofimática instalada en el equipo. Eso sí, recomendable para esos días en los que pueda hacerse necesario un plan B (no olvidemos que la conexión a internet en los centros a veces juega malas pasadas), tener instalado LibreOffice.
A propósito, no he hablado de Drive como sistema para almacenar archivos que va a ser algo imprescindible para los chavales. Qué mejor que un disco duro virtual con espacio más que suficiente para almacenar y gestionar sus trabajos (trabajos que pueden ser enlazados desde su gestor de blogs).
ExamTime para la creación de mapas mentales online. Un mapa mental bien usado puede servir para clarificar muchos conceptos. Es por eso que se hace necesaria su incorporación al listado de "imprescindibles".
Gmail, el correo electrónico de Google. Interesante por los servicios que lleva incorporados. Por la versatilidad y la facilidad de uso. Por la posibilidad de, mediante una cuenta en dicho servicio, disponer de Google Docs y Google Plus. Una posibilidad infinita de compartir documentos para ser redactados de forma colaborativa y una red social para crear grupos privados donde poder hacer hangouts (videoconferencias entre los diferentes miembros). Una de las características para este curso será el establecimiento de grupos en Google + para poder realizar la interacción con los alumnos.
Picmonkey para retocar imágenes online. Imposible decir la cantidad de veces que la herramienta me ha permitido recortar, reducir tamaños y añadir algunas modificaciones básicas a determinadas imágenes para usarlas en el aula. Algunas de sus opciones son de pago pero la versión gratuita tiene todo lo que uno pueda necesitar.
Scribd para subir documentos. Una manera de llevar nuestros documentos a la red. Una manera de disponer de todos nuestros documentos (en el formato que deseemos) para poder ser visualizados desde cualquier equipo
Slideshare y Slideboom para trasladar las presentaciones realizadas a la red. Unos servicios de curva de aprendizaje muy fácil ya que sólo obligan a crear una cuenta y a subir el archivo que deseemos. ¿Se pueden suprimir por los servicios de visualización de Drive? Ya se verá.
 WordPress para blog de aula, aunque para los chavales he optado por Blogger. ¿Por qué Blogger para los alumnos? Queda claro que como más integradas estén las herramientas, mayor facilidad para aclararse y Blogger al ser gestionado por la misma cuenta de Gmail (o de Google) que ya tienen la mayoría de ellos hace de esa integración un completo kit de trabajo.
Youtube. Mantener alejado el reproductor online, con millones de vídeos (muchos aprovechables por  ser de temática educativa), de las aulas es un error. Un servicio imprescindible que además permite que los alumnos, de forma muy sencilla, puedan subir de forma muy sencilla a la red determinado tipo de actividades educativas en formato vídeo.
A estas alturas me falta una herramienta online que pueda ser usada eficazmente como agenda por parte de los estudiantes. Reconozco que sigo tentado, por no irme de papá Google, de usar Google Calendar pero me gustaría algo que permitiera que, al igual que las agendas en papel que poseen (y que tan mal usan la mayoría de los alumnos) una mayor personalización. Algo en lo que aún debo pensar un poco y de lo que se admiten opciones.
Un listado que me apetecía compartir con vosotros porque, si uno va a intentar ser transparente con todo lo que va a hacer en el aula, qué hay más sano que dar a conocer lo que se está haciendo y cómo lo va a hacer.
Jordi Martí | septiembre 2, 2014 en 8:09 am | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-4Be
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario