lunes, 16 de febrero de 2015

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 16 Feb 2015 06:59 AM PST
El AMPA del Colegio Ciudad de Zaragoza nos envía este correo:

Buenos días:
Les comunicamos esta solicitud de firmas, contra la discriminación de la enseñanza en castellano en la comunidad de Madrid, por si encuentran conveniente participar, y darle publicidad a la misma.
  


Les remitimos también la siguiente información que complementa lo anterior:
  
El pasado jueves celebramos una Asamblea extraordinaria de padres ante el problema de acceso al IES Alameda. Les informamos acerca de los acuerdos que adoptamos, y las medidas que estamos poniendo en marcha:

Ante la preocupante situación respecto al acceso al IES Alameda de Osuna que afecta a los alumnos del Colegio Ciudad de Zaragoza y los últimos acontecimientos, los padres reunidos el pasado jueves, en Asamblea urgente y extraordinaria, condenamos la discriminación que sufren nuestros hijos por estudiar en un colegio no bilingüe respecto a los estudiantes de colegios bilingües (no solo del Distrito, también de zonas de influencia) de cara a solicitar plazas en dicho instituto y la falta de plazas públicas de secundaria que sufrimos.  

Acordamos por unanimidad poner en marcha movilizaciones y luchar juntos para pedir soluciones para todos:

- Un cambio legislativo que garantice la igualdad de la educación pública bilingüe y no bilingüe en la Comunidad de Madrid.

- Ampliar el IES Alameda de Osuna para que haya plaza para todos los alumnos de los centros públicos adscritos.

- Construir nuevos centros públicos para responder a la demanda de las familias.

Comenzamos con las siguientes acciones:

CONCENTRACIÓN DE FAMILIAS el domingo 22 de febrero, a las 12:00 horas, en la explanada del Castillo (frente a la puerta principal del colegio, junto a la Avenida de Logroño, esquina C/ Manuel Aguilar Muñoz). Tras la concentración formaremos una CADENA de madres, padres, hijos, hermanos, exalumnos, abuelos, hermanos, amigos y vecinos, que una nuestro colegio con el IES Alameda de Osuna. 

RECOGIDA DE FIRMAS A TRAVÉS DE TRAVÉS DE INTERNET. Ya es posible firmar nuestra petición en Change.org. 800 firmas obtenidas en 24h y subiendo... Estamos contactando con colegios y colectivos afectados.

CAMPAÑA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Hemos creado un perfil en Twitter (@AMPA_Zaragoza), otro en Facebook y un blog (defendamosnuestrocolegio.blogspot.com) para dar a conocer nuestro problema a los ciudadanos, y los medios de comunicación. 

CARTAS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, PARTIDOS POLÍTICOS, ASOCIACIONES, etc. 

ACCIONES LEGALES. La Constitución Española, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Europea de Derechos Humanos prohíben la discriminación por razón de lengua. Vamos a estudiar todas las posibles acciones legales que podamos emprender, de cara a denunciar la política de bilingüismo de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor, las Instituciones Europeas, el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la UNESCO, ante todas las instancias nacionales e internacionales oportunas. Para ello vamos a sumar fuerzas, aunando todas las posibles partes afectadas: colegios no bilingües, defensores de la enseñanza en castellano, profesores afectados, etc. 

Un cordial saludo,
Javier Ybáñez
Vicepresidente

Asociación de Madres y Padres del Alumnado
Colegio Ciudad de Zaragoza

C/ Manuel Aguilar Muñoz nº1
28042  Madrid


Entradas relacionadas:

Posted: 16 Feb 2015 01:00 AM PST
La FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa:


LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" considera que la paralización de las obras del nuevo IES del barrio de Sanchinarro en Madrid, es una nueva muestra de la nefasta gestión de la red de centros públicos, realizada de forma consciente para beneficiar la implantación y el crecimiento de la enseñanza privada en los barrios de nueva creación. 


La Federación Francisco Giner de los Ríos considera inaceptable que el Gobierno de la Comunidad de Madrid continúe maltratando a los ciudadanos madrileños que eligen escolarizar a sus hijos e hijas en la escuela pública. No sólo impide que se matriculen en los centros educativos públicos existentes, cerrando unidades e incluso centros, eliminando enseñanzas en ellos dándoselas a los centros privados concertados cercanos, o cambiando adscripciones a su antojo en contra de las necesidades y deseos de las familias, sino que impide todo lo posible la puesta en marcha de los nuevos centros públicos que se necesitan, especialmente en los nuevos barrios. La paralización del nuevo IES del barrio de Sanchinarro en Madrid es un nuevo ejemplo de la estrategia calculada de la Consejería de Educación, quien somete a los nuevos barrios al siguiente círculo vicioso: • Se realizan los desarrollos urbanísticos dejando solares públicos para uso educativo, pero no se aseguran para la construcción exclusiva de centros públicos, de forma que se piensa en dejar una buena parte de ellos en manos privadas. • Los regalados a empresas privadas, por tanto, sirven para que puedan instalar un centro educativo privado en ellos y hacer negocio con la educación. • Se concede el concierto junto con la adjudicación del terreno, con lo que la empresa privada ya tiene el terreno y los clientes, asegurados estos desde la Administración pública porque no tienen plazas públicas a su alcance al no estar implantadas de forma consciente. Esta situación consigue que la financiación bancaria esté garantizada, es un negocio seguro. • La oferta de plazas públicas tarda muchos años en llegar, porque así estará terminado y consolidado el negocio privado cuando estas lleguen, siendo ya muy rentable cuando se inicien las primeras obras para la puesta en marcha de cualquier centro educativo público más o menos cercano. • Mientras que el centro privado concertado suele tener desde el principio todas sus instalaciones y ofrecer todas las enseñanzas, el centro público se construye por fases y éstas se demoran siempre, generando problemas e inseguridad a las familias, que no saben si el centro estará operativo para sus hijos e hijas durante todo su periplo educativo.




Cuando se adjudican las obras de una fase, sobre todo en la inicial, muy frecuentemente se adjudican éstas en un concurso realizado a la baja económica, es decir, con el criterio de concederlas al que menos coste para la Consejería ofrezca, estando la mayoría de estas empresas en graves situaciones de sostenibilidad económica. El resultado, esperado, es que muchas de ellas dejen las obras porque no tienen capacidad para llevarlas a término. Con ello, las obras se paralizan y los centros públicos no entran en funcionamiento nunca en la fecha inicialmente prevista. • Se vuelven a sacar a concurso las obras paralizadas, situación que algunas encadenan dos y tres veces, lo que provoca la desesperación de las familias que aguardan impacientes a que estos centros se pongan en marcha. • A menudo, las obras conviven al final durante un tiempo con el desarrollo de un curso escolar, con los graves perjuicios para el alumnado y el personal de los centros públicos. • Si, ante todo esto, las familias siguen apostando aún por escolarizar a sus hijos e hijas en estos centros, conscientes de que la enseñanza pública sigue siendo la mejor opción aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid la maltrate constantemente, ven cómo los centros no llegan a tener nunca las instalaciones que merecen. Comedores escolares pequeños con relación al número de comensales esperado, salones de actos y bibliotecas inexistentes o de pequeñas dimensiones, instalaciones deportivas muy básicas, dotaciones insuficientes en recursos humanos y materiales,… Lo que la Consejería no puede evitar es que las familias y el personal de los centros educativos públicos compensen la mayoría de estas deficiencias dando lo mejor de sí mismos y generando una labor educativa que supera con mucho la que se desarrolla en otro tipo de centros, lo que se demuestra en todos los indicadores educativos en cuanto que estos dejan de tratarse de forma inadecuada y se descubre el valor añadido que aportan los diferentes tipos de centros. Será difícil que las deliberadas actuaciones de la Consejería de Educación puedan ser evitadas de cara al próximo curso escolar, pero la FAPA exigirá al nuevo Gobierno que surja de las urnas en el mes de mayo próximo que gestione de otra forma la red de centros públicos y acate el mandato constitucional que exige que ésta red garantice el derecho a la educación para todos los ciudadanos madrileños, acabando con el negocio privado educativo generado desde la óptica de regalar recursos públicos a iniciativas privadas. Los recursos públicos son de los ciudadanos y deben estar en manos de estos. La iniciativa privada debe sostenerse con sus propios medios y nunca debe ser un obstáculo para la implantación, extensión y mejora de la red pública. La connivencia de los gestores públicos con la iniciativa privada debe finalizar de inmediato. La FAPA exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que solucione de inmediato la situación creada con el IES del barrio de Sanchinarro, así como reconduzca los entuertos que está generando en muchos barrios con el cambio de adscripciones o con otras medidas. No es aceptable que actúe sobre la premisa de "el que venga detrás que lo arregle, si puede". Además de poner las primeras piedras de los centros, para hacerse la foto de cara a las próximas elecciones, debería preocuparse de que se pongan las demás piedras a tiempo, en lugar de olvidarse de ellos durante varios años. Los ciudadanos no queremos las fotos electorales, queremos los centros educativos públicos construidos y funcionando perfectamente. 


10 de febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario