jueves, 19 de febrero de 2015

I Red Iberoamericana de Educación Infantil (3): integrantes




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

I Red Iberoamericana de Educación Infantil (3): integrantes

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Seguimos hablando de los participantes en el encuentro de la I Red Iberoamericana de Educación Infantil.

Blanca Elena Ibáñez de Martínez y Clara Ofelia Escobar Zacarías de Paraguay, son un claro ejemplo de la relación que debe darse entre la administración educativa y las personas encargadas de ejecutar los programas institucionales. Estas dos amigas paraguayas levan a cabo iniciativas relacionadas con la mejora de la educación de la primera infancia, enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera InfanciaBlanca desde el Ministerio coordina programas, participa en los procesos selectivos de docentes, en los desarrollos curriculares y en los pactos con otras instituciones que también intervienen con los niños y niñas. Clara, con su vitalidad y optimismo, pone en marcha esas actuaciones relacionadas con la formación de docentes o de mediadores, empleando tanto la visita a distintos puntos de la región, como con la participación en programas de radio en los que proporciona una formación no formal a todas aquellas personas que tienen entre sus responsabilidades la crianza de los niños y niñas.
Blanca y Clara, sin perder el entusiasmo y alegría con la que viajan por el país, nos hablan de la situación de algunos pequeños en Paraguay, a los que una vez satisfechas sus necesidades más básicas (alimentación y asistencia sanitaria), nos dicen que deben suministrarles "vacunas afectivas", ya que, son muchos los padres que no saben manifestar cariño hacia sus hijos, así, ellas deben fortalecer el vínculo afectivo padres-hijos como una labor educativa más.
Al igual que hicimos con las otras compañeras, con ellas hablamos sobre niños sometidos a abuso y maltrato o trato negligente; de niños víctimas de venta, trata, secuestro o explotación sexual; de adopciones, condiciones de vida, acceso al bienestar y de servicios de apoyo del Estado para la crianza. Así supimos del Programa de Provisión de Útiles Escolares, y del Programa Abrazo una iniciativa institucional para la disminución progresiva del trabajo infantil que suma los componentes de calle, familia, centros y redes de protección.

Adriana Luongo Tuso y Dorys Marlene Beloqui Seijas de Uruguay, son dos luchadoras por el empoderamiento de la, ahora injustamenete desacreditada, escuela pública, dos compañeras que no se conocían hasta que se encontraron en el aeropuerto, y sobre las que tenemos la completa seguridad de que forjarán una amistad de por vida. Adriana, directora de un jardín de infancia, el CAIF de Montevideo, mujer feliz y agradecida de lo que la vida le brinda cada día y Dorys una educadora de jardín 0-3, el CAIF Garabatos de Flores.
El Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) es la Política Pública de Atención Integral a la Primeira Infancia, de alianza entre el Estado (bajo la responsabilidad del INAU) y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ofrecen cobertura a más de 47.000 niños/as, distribuidos en 372 centros por todo el país en los que atienden tanto a los pequeños de 0 a 3 como a sus familias
Cada Centro CAIF cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar (dos maestros/as o licenciados/as especializados en educación inicial (uno en cada turno), un trabajador/a social, un psicólogo/a, un psicomotricista, un coordinador de gestión, educadoras referentes de grupos, cocinera y auxiliar de servicio responsable del funcionamiento del mismo, que se coordinan con el equipo central del Plan CAIF en las diferentes disciplinas, garantizando así la calidad de atención para todos sus usuarios. En los CAIF desarrollan talleres semanales para niños/as de 0 a 24 meses y para sus familias. Estos espacios de interacción de personas adultas con otros niños les facilitan vivir experiencias de aprendizaje significativo brindando apoyo a las familias para desarrollar sus capacidades en prácticas de crianza, estimulación psicomotriz y hábitos de alimentación saludables. Así mismo, ofrecen atención diaria para pequeños/as de 2 y 3 años con actividades dirigidas a potenciar su desarrollo global que se complementan con actividades para las familias.
Ver página web y acceso a todos los folletos y publicaciones del CAIF.
Luisa Ramírez, de Toledo en España, directora de la Escuela Infantil Castilla la Mancha; una mujer encantadora que nos acogió en la escuela con el mismo cariño que se recibe en la propia casa, mostrándonos su buen hacer, fruto de muchos años de trabajo y de pequeñas conquistas diarias. De esta escuela hablaremos más detalladamente en otra entrada dedicada a las visitas, pero no queremos dejar pasar la ocasión de manifestarle nuestro agradecemiento y pedirle disculpas por los nervios lógicos previos a una visita en la que tantas personas expertas en educación y representantes de la administración autonómica y estatal mirarían con lupa lo allí realizado. El proyecto educativo "Biblioteca Escolar: Colorín" de esta escuela, fue seleccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para representar a España en Redes Iberoamericanas de innovación educativa. Su proyecto de biblioteca escolar consiste en un plan de lectura para toda la comunidad educativa, herramienta fundamental al servicio de los niños/as, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas y lectoras del alumnado como base para la adquisición de conocimiento y aprendizaje.
Ángeles Abelleira Bardanca de Galicia, coautora junto a su hermana Isabel Abelleira Bardanca del blog Innovarte Educación Infantil, la experiencia seleccionada para representar a España en el tramo 3-6 en la I Red Iberoamericana de Educación Infantil. De nosotras poco que añadir a lo ya dicho en este blog a lo largo de cinco años, tan sólo decir que defendimos el discurso InnovArte, como un alegato a favor de la infancia, desde un país donde no se dan situaciones tan dramáticas (o en un porcentaje tan elevado) como las expuestas por otros países, pero, a pesar de todo, los niños y niñas aquí también corren muchos riesgos, entre ellos lo que nosotros denominamos "el rapto o expolio del patrimonio de la infancia"que podríamos resumir en los siguientes apartados y que son la esencia que llena los más de mil post que contiene el blog:
-en el ámbito escolar: presión, falta de sosiego, asignaturización, segmentación del tiempo, sacralización de la tecnología y de los idiomas, prevalencia de lo congnitivo, fomento del consumismo, conversión de las escuelas en centros de día con microespacios en macrocentros supermasificados.
-en el ámbito familiar: abuso/mal uso de la conciliación, sobrecuidados vs. falta de atención, ausencia de referentes adultos, primacía de los "entretenimientos educativos" sobre lo relacional, culpabilización de los niños de las problemáticas adultas.
-en el ámbito social: sobreculturización de la infancia, perversión de la conciliación de la vida escolar/familiar/laboral, clientelización a través de los niños, etiquetaje con síndromes y medicalización de la infancia, exceso de mercadotecnia educativa.
-en el ámbito de la cultura del ocio: exceso de "programación educativa", mala consideración del tiempo libre o de descanso, primacía del tecnológico, anticipo de temáticas/problemáticas no propias de la infancia (contranatura) en la literatura, en el cine y en las series (soledad, depresión, enfermedad, muerte…).
-en el ámbito de la administración: exigencia semejante a la de otros niveles educativos, asimilación a etapas superiores, anticipación curricular, sobreoferta descoordinada de actividades desde la administración local, asociaciones, instituciones y ONGs.
Tras la exposición del "discurso Innovarte", de la concepción de infancia, de maestra, de escuela y de formación del profesorado, pasamos a la presentación de la estructura y contenido del blog, así como del número y país de origen de nuestros seguidores y visitantes, mayoritariamente de toda América.
Huelga decir que fue un inmenso orgullo poder formar parte de esta I Red Iberoamericana de Educación Infantil con la humilde iniciativa de tan sólo dos maestras de infantil. Esta fue una de esas sorpresas que se esconden en los vericuetos de la vida profesional. Gracias mil por contar con nosotras.
Esperamos haber reflejado con fidelidad las trayectorias e iniciativas educativas de los diez integrantes de la Red, ya que no es tarea fácil, resumir aquí sus historias de vida profesional.
Este balance no estaría completo sin mencionar a Belén de la Torre de la OEI, a Beatriz Fernández, asesora del INTEF y a Mar Jiménez Jefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las tres siempre pendientes de nosotros, de nuestras necesidades, de nuestra comodidad y de hacernos sentir gente importante. Esto puede parecer irrelevante, pero no es en absoluto banal. La mayor parte somos personas anónimas en todo lo que es la región iberoamericana, pero a lo largo de cinco días nos hicieron sentir que nuestras aportaciones eran muy válidas, y esto es algo que no olvidaremos en nuestras vidas, marcando un hito que determina un antes y un después de Madrid. Gracias a todas ellas y a las personas que nos permitieron las visitas y recepciones de las que fuimos objeto. Nos acordaremos de todos ellos, con especial afecto para Paco el conductor del autobús en el que hicimos los desplazamientos, otra de las personas a las que se le nota que ama su trabajo.
Agora, nas vindeiras entradas, falaremos das visitas e actividades desenvolvidas ao longo de cinco días en Madrid.
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario