jueves, 19 de febrero de 2015

I Red Iberoamericana de Educación Infantil (1): programa de movilidad docente




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

I Red Iberoamericana de Educación Infantil (1): programa de movilidad docente

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En el mes de junio  ya anunciamos que InnovArte Educación Infantil había sido seleccionado para representar a España en la Red Iberoamericana de Innovación Educativa, y ahora llegó el momento del primer encuentro de esta experiencia piloto que tuvo lugar en Madrid en los pasados días con la finalidad de crear la Red de Educación Infantil.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han preparado la agenda de actividades que los diez docentes participantes en el "Programa de Redes de Movilidad del Profesorado: Red Iberoamericana de Educación Infantil", que lidera España, van a realizar entre los días 9 y 13 de febrero en centros e instituciones educativas de Madrid y Toledo.
En el marco del proyecto centrado en el desarrollo profesional docente, esta iniciativa tiene como objetivo la creación de redes académicas de formación al profesorado, el impulso y fortalecimiento de redes de innovación y el intercambio de experiencias entre instituciones educativas de diferentes países, promoviendo con ello la investigación educativa.
De esta forma, Blanca Elena Ibañez de Martinez y Clara Ofelia Escobar Zacarías, procedentes de Paraguay, Dorys Marlene Beloqui Seijas y Adriana Luongo Tuso de Uruguay, Silvia Rebeca Ramos de Caprile y José Salvador Alvarenga Rivera de El Salvador, Diego Alexander Enríquez Cajigas y Mónica Ordoñez y las españolas Luisa Ramírez y Mª Ángeles Abelleira conocerán prácticas innovadoras y creativas de aprendizaje centradas en la educación inicial.
El proyecto de desarrollo profesional de los docentes, que incluye la movilidad del profesorado, fue aprobado en la Conferencia de Ministros de Educación de Panamá en septiembre de 2013 y se puso en marcha pocos meses después tras una reunión en Montevideo con representantes de todos los Ministerios de Educación iberoamericanos, entre ellos España.
Para lograr los objetivos planteados, se han identificado las experiencias innovadoras de cada país, estableciendo acuerdos entre ellos para desarrollar las redes de innovación y los intercambios de los profesionales que cada ministerio ha seleccionado para ser partícipes de estas experiencias, que incluyen encuentros formativos, seminarios, grupos de reflexión y talleres.
De esta forma, el proyecto espera también contribuir a la profesionalización de los docentes y facilitar el intercambio de información y vivencias entre países, especialmente sus buenas prácticas, en este caso en educación infantil.
El fortalecimiento de la profesión docente constituye unos de los ejes prioritarios de actuación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y tiene, en consecuencia, presencia destacada en el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".
En las próximas entradas contaremos cómo se desarrolló esta magnífica oportunidad profesional que nos permitió conocer de primera mano lo que se está haciendo en otros países iberoamericanos. Con motivo de dar orden a la infinidad de momentos que vivimos, organizamos la información en varias entradas en las que hablaremos de los participantes, de las visitas realizadas, así como del balance de la experiencia y de los proyectos de futuro.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario