martes, 1 de diciembre de 2015

ecomovilidad.net General





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Posted: 29 Nov 2015 11:23 PM PST
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Hoy empezamos una nueva sección que esperamos tenga buena acogida. En ocasiones recibimos correos de nuestros lectores con cuestiones y preguntas sobre transporte que, cuando el tiempo nos lo permite, intentamos responder y aclarar. Hemos pensado que sería bueno compartir estas inquietudes y respuestas en forma de artículos, sabedores de que muchos de nosotros nos hemos planteado en otra ocasión las mismas cuestiones. Esto es ecomovilidad.net responde, y estaremos encantados de recibir vuestros correos a contacto@ecomovilidad.net

Estimado equipo de ecomovilidad.net: Con motivo de la cobertura mediatica sobre París en los últimos días, he observado en varias ocasiones la presencia en las calles de esa ciudad de autobuses Renault Citybus/Cityline, o eso parecen. Me ha sorprendido que las autoridades de transporte de París mantengan esos autobuses a pesar de sus años y que en Madrid los dieran de baja. En un artículo de 2014 (EMT reforma 115 autobuses para prolongar su vida útil) hablábais sobre la política de los 10 años de antigüedad que tenía la EMT. ¿Cómo está la situación ahora? ¿Qué política tienen en París? ¿Realmente los parisinos no viajan seguros, a ojos de las autoridades madrileñas, habida cuenta de la antigüedad de sus autobuses? Un saludo muy cordial. Carlos
Hola Carlos, muchas gracias por escribirnos.
Me resulta curioso lo que comentas, porque en mis visitas a París he notado exactamente lo mismo: ¿por qué los coches Renault se jubilaron en la EMT y siguen activos en la RATP? Pues hay una explicación que, en cierta medida, lo justifica.
[gallery link="file" columns="2" size="medium" ids="48524,48525"] Como bien dices, la EMT tenía unos requerimientos de edad media y máxima de 6 y 10 años respectivamente. Esta política, a priori positiva para la calidad del servicio, trajo como consecuencia que autobuses en perfectas condiciones tuvieran que ser retirados o enajenados por el criterio de edad máxima. En el fondo, si estamos hablando de amortizar bienes en propiedad, esta política podía considerarse un malgasto de fondos públicos.
Coincidiendo con la crisis en el transporte madrileño y tras unas compras masivas de nuevos coches entre 2007 y 2010, el Ayuntamiento decidió elevar los requisitos de edad media y máxima hasta 9 y 15 años, respectivamente. Los Renault CityBus (1998) y CityLine (2000) fueron algunas de las últimas series en retirarse por completo, en 2010 y 2012. ¿Por qué se retiran coches con 12 años mientras aún circulan algunos con 15 (como por ejemplo, algunos Mercedes Citaro)?
[caption id="attachment_48523" align="aligncenter" width="683"]EMT_3245 Último servicio de un Renault CityLine en EMT. Foto: Asociación de Amigos de la EMT[/caption] En el caso de los Renault, se trataba de una serie corta de coches autoportantes, de los que ya sólo quedaban 12 CityLine. Estos coches requerían sus propios repuestos específicos dificultando y encareciendo su mantenimiento. En cambio, otras series "viejas" disponen de un parque activo mucho mayor tanto en chasis como en carrocerías, por lo que su mantenimiento resulta más sencillo al contar con cientos de "hermanos" de remesas posteriores.
Si nos vamos a París, vemos que aún circulan esos Renault "Agora", y junto a ellos un montón de series posteriores evolucionadas del anterior, ya bajo la marca Irisbus. En París los Renault fueron (y son) muy numerosos y la "saga" ha continuado, facilitando su mantenimiento. No es por tanto una cuestión de que en París viajen más o menos seguros, es simplemente aprovechar las ventajas de la economía de escala en los procesos de mantenimiento. Y aunque somos muchos los que echamos de menos a los renoles, afortunadamente la EMT ha preservado una unidad como vehículo histórico.
Fotos de París extraídas de old.cptdb.ca
Cualquier corrección en los datos publicados es bienvenida en comentarios.
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