ecomovilidad.net General |
Posted: 29 Nov 2015 11:23 PM PST
Hoy empezamos una nueva sección que esperamos tenga buena acogida. En ocasiones recibimos correos de nuestros lectores con cuestiones y preguntas sobre transporte que, cuando el tiempo nos lo permite, intentamos responder y aclarar. Hemos pensado que sería bueno compartir estas inquietudes y respuestas en forma de artículos, sabedores de que muchos de nosotros nos hemos planteado en otra ocasión las mismas cuestiones. Esto es ecomovilidad.net responde, y estaremos encantados de recibir vuestros correos a contacto@ecomovilidad.net Estimado equipo de ecomovilidad.net: Con motivo de la cobertura mediatica sobre París en los últimos días, he observado en varias ocasiones la presencia en las calles de esa ciudad de autobuses Renault Citybus/Cityline, o eso parecen. Me ha sorprendido que las autoridades de transporte de París mantengan esos autobuses a pesar de sus años y que en Madrid los dieran de baja. En un artículo de 2014 (EMT reforma 115 autobuses para prolongar su vida útil) hablábais sobre la política de los 10 años de antigüedad que tenía la EMT. ¿Cómo está la situación ahora? ¿Qué política tienen en París? ¿Realmente los parisinos no viajan seguros, a ojos de las autoridades madrileñas, habida cuenta de la antigüedad de sus autobuses? Un saludo muy cordial. Carlos
Hola Carlos, muchas gracias por escribirnos.
Me resulta curioso lo que comentas, porque en mis visitas a París he notado exactamente lo mismo: ¿por qué los coches Renault se jubilaron en la EMT y siguen activos en la RATP? Pues hay una explicación que, en cierta medida, lo justifica.
[caption id="attachment_48523" align="aligncenter" width="683"] Último servicio de un Renault CityLine en EMT. Foto: Asociación de Amigos de la EMT[/caption] En el caso de los Renault, se trataba de una serie corta de coches autoportantes, de los que ya sólo quedaban 12 CityLine. Estos coches requerían sus propios repuestos específicos dificultando y encareciendo su mantenimiento. En cambio, otras series "viejas" disponen de un parque activo mucho mayor tanto en chasis como en carrocerías, por lo que su mantenimiento resulta más sencillo al contar con cientos de "hermanos" de remesas posteriores.
Si nos vamos a París, vemos que aún circulan esos Renault "Agora", y junto a ellos un montón de series posteriores evolucionadas del anterior, ya bajo la marca Irisbus. En París los Renault fueron (y son) muy numerosos y la "saga" ha continuado, facilitando su mantenimiento. No es por tanto una cuestión de que en París viajen más o menos seguros, es simplemente aprovechar las ventajas de la economía de escala en los procesos de mantenimiento. Y aunque somos muchos los que echamos de menos a los renoles, afortunadamente la EMT ha preservado una unidad como vehículo histórico.
Fotos de París extraídas de old.cptdb.ca
Cualquier corrección en los datos publicados es bienvenida en comentarios.
The post Los Renault de París que ya no están en Madrid appeared first on ecomovilidad.net. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario