miércoles, 2 de diciembre de 2015

Alteraciones neuropsicológicas en niños infectados por el VIH




Futuro Fonoaudiólogo publicó:" Desde el comienzo de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/sida en 1981 hasta finales de 2003, han muerto 580.000 niños por esta enfermedad. Se calcula que entre 2,1 y 2,9 millones sufren el VIH/sida. En el artículo de la Revista de N"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Futuro fonoaudiólogo

Alteraciones neuropsicológicas en niños infectados por el VIH

by Futuro Fonoaudiólogo
HIV
Desde el comienzo de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/sida en 1981 hasta finales de 2003, han muerto 580.000 niños por esta enfermedad. Se calcula que entre 2,1 y 2,9 millones sufren el VIH/sida.

En el artículo de la Revista de Neurología que hoy compartimos se revisan las características de la infección por el VIH en lactantes, niños y adolescentes desde una perspectiva neuropsicológica. Asimismo, se revisan las pruebas neuropsicológicas que se utilizan para evaluar las alteraciones cognitivas y psicomotrices asociadas con la infección en lactantes, niños y adolescentes. La mayoría de los niños infectados morirá antes de llegar a la adolescencia. Los niños seropositivos sufren alteraciones tanto neurológicas como neuropsicológicas, pero la evolución y los déficit concretos varían mucho de un niño a otro. La principal enfermedad neurológica asociada con el VIH en niños es la encefalopatía progresiva de la infancia asociada con el VIH, que puede ser la presentación clínica inicial del sida hasta en el 18% de los casos y afecta al 30-60% de los niños y adolescentes seropositivos en algún momento de la enfermedad. Produce déficit neuropsicológicos en áreas cognitivas y motoras muy variadas, y puede afectar muy negativamente al desarrollo evolutivo normal del niño y a su rendimiento escolar y social.
Es importante determinar cómo el VIH afecta al desarrollo de estos niños y qué tipo de intervenciones les ayudarán a mejorar. Además, es necesario determinar la influencia de las variables de confusión que pueden afectar al desarrollo neuropsicológico para determinar así los efectos evolutivos directos e indirectos de la infección.

Descargar el paper

.
.
.
.
.
Futuro Fonoaudiólogo | 01/12/2015 en 20:48 | Categorías: Cognición | URL: http://wp.me/p4m5qF-sO
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario