miércoles, 2 de diciembre de 2015

Funcionamiento cognitivo en pacientes infectados con VIH: algunas consideraciones teóricas



Futuro Fonoaudiólogo publicó:" El VIH, además de atacar el sistema inmunológico, afecta al sistema nervioso central. Tal afectación nerviosa, genera alteraciones neurocognitivas con diferentes niveles de gravedad y profundidad, que interfieren negativamente en la vida social, laboral"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Futuro fonoaudiólogo

Funcionamiento cognitivo en pacientes infectados con VIH: algunas consideraciones teóricas

by Futuro Fonoaudiólogo
brain
El VIH, además de atacar el sistema inmunológico, afecta al sistema nervioso central. Tal afectación nerviosa, genera alteraciones neurocognitivas con diferentes niveles de gravedad y profundidad, que interfieren negativamente en la vida social, laboral y familiar de los pacientes infectados. Sin embargo, en los protocolos de tratamiento utilizados internacionalmente, son escasos los procedimientos neuropsicológicos, tanto para la evaluación como para rehabilitación.

En el artículo que hoy compartimos de la Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, se revisan algunas consideraciones teóricas y metodológicas sobre las semejanzas y diferencias del funcionamiento cognitivo en pacientes infectados con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los ancianos.
Las alteraciones neuropsicológicas que manifiestan los pacientes con VIH, aunque se hacen más evidentes en las funciones ejecutivas, la atención y la memoria de trabajo, se manifiestan como una disminución general de las funciones cognitivas, similar al deterioro cognitivo que aparece asociado al envejecimiento. Es por ello que para la exploración neuropsicológica pueden ser útiles, los protocolos habituales en contextos neurogeriátricos, así como las estrategias de estimulación cognitiva que se han desarrollado en esta área. No obstante, otros test o tareas de estimulación cognitiva, pueden ser efectivos.

Descargar el paper

.
.
.
.
Futuro Fonoaudiólogo | 01/12/2015 en 21:01 | Categorías: Cognición | URL: http://wp.me/p4m5qF-sS
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario