|
Educaweb coordina el Tema del Mes sobre orientación, en 'Cuadernos de Pedagogía'
|
|
|
|
|
Este febrero, Educaweb coordina el Tema del Mes de la revista especializada 'Cuadernos de Pedagogía', dedicado a la orientación educativa. Esta publicación de referencia, editada por Wolters Kluwer, ha escogido a Educaweb por sus casi veinte años de experiencia en el sector. Coordinar este especial ha implicado su planificación, contacto con los expertos, recopilación y valoración de experiencias, así como la redacción de una bibliografía y de un artículo por parte de la directora de Educaweb, Montserrat Oliveras.
El número de febrero de 2016 de la revista especializada 'Cuadernos de Educación' dedica el Tema del Mes a la orientación educativa y ha querido contar con la colaboración de Educaweb, entidad de referencia dedicada a la orientación académica y profesional, que ofrece servicios de orientación profesional a personas, instituciones y centros de formación desde 1998 y cuenta, en su portal, con un buscador con más de 40.000 cursos y centros de formación.
Los artículos recopilados en este especial tratan aspectos como la transformación del mercado laboral, la formación de los profesionales de la orientación y el papel de los agentes implicados (familia, amigos, etcétera), las herramientas y los recursos para la orientación disponibles hasta la fecha.
La publicación destaca los principales retos a los que deben hacer frente los profesionales de la orientación, como el entorno cambiante, la incorporación de nuevos recursos y el trabajo coordinado entre administraciones públicas, asociaciones profesionales, centros formativos y empresas.
El lector puede acceder a interesantes artículos realizados por expertos orientadores, como Ronald G. Sultana, profesor de sociología y educación comparada y director del Euro Mediterranean Centre for Educational Research de la Universidad de Malta, quien analiza la importancia y el valor de la orientación profesional en los centros de Formación Profesional, ofreciendo una visión sociológica de la educación. Por su parte, Màrius Martínez, profesor titular de orientación profesional del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autònoma de Barcelona, introduce la necesidad de impulsar la orientación profesional en la enseñanza obligatoria y postobligatoria, entendida como una acción preventiva y proactiva. También se cuentan tres casos de buenas prácticas, llevadas a cabo por ganadores de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional en sus ediciones de 2015, 2014 y 2012. Y finalmente, Montserrat Oliveras, directora de Educaweb y orientadora profesional, firma un artículo sobre el proceso de construcción del proyecto profesional a lo largo de la vida, más allá de las intervenciones puntuales que resuelven dudas concretas.
Para Montserrat Oliveras, "la orientación académica y profesional en los centros educativos es clave para conseguir alumnos autónomos y capaces de construir su proyecto profesional y de vida. Estamos muy lejos todavía de este objetivo y todos los agentes son imprescindibles: profesorado, especialistas en orientación, familias para acompañar el alumnado a lograr la máxima autonomía para decidir con una buena base y serenidad su itinerario académico y trayecto profesional. La oportunidad de coordinar el Tema del mes de Cuadernos de Pedagogía ha sido un placer y agradecemos su determinación para priorizar este ámbito en su publicación."
La revista está disponible mediante subscripción en la web de Cuadernos de Pedagogía.
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario