Buenos días, buenas tardes, buenas noches:
Después de leer y reeleer todas las alternativas que da la gente para solventar esta "mala educación" que recibimos voy a tirarme a la piscina y opinar, una opinión más entre muchas.
En primer lugar y como todos sabemos tanto la LOMCE como la LOGSE no nos han sacado del fracaso escolar incluso yo diria que nos han hundido más, porque hay factores que las leyes no pueden regular y entre ellos está la carencia y el escaso conocimiento por un lado que tienen los padres de sus hijos, y por otro lado la saturación de información que por otro lado reciben. Muchos son los padres que a cualquier cosa que les comentas van a este aparatitito ma´gico a buscar lo que significa, lo cual no es malo, pero es inadecuado.
Otros padres y madres de una generación determinada no han aprendido a ser padres, porque no hay un titulo oficial para ello, y retienen en si unas carencias muy significativas que a lo que abocan es a poco entendimiento sobre la educación que deben recibir sus hijos, el concepto de libertad, mal aprendido, el concepto de respeto mal aprendido, el concepto de igualdad, mal aprendido etc......
y como es logico es asi como se lo trasladan a sus hijos y luego nos encontramos con lo que nos encointramos "LA MALA EDUCACIÓN"
Ya he comentado varias veces que para ser maestro al igual que para ser médico se necesita VOCACIÓN más que sabiduría, la sabiduría la podemos adquirir de una manera u otra, pero el querer ser participe de la formación de una generación tras otra y hacerlo como se tiene que hacer solo es posible si dentro de ti existe algo que se llama AMOR por lo que haces QUERER hacer sobreponiendote a todas las trabas que te pongan y recogiendo esa sabiduria día a día.
Vuelvo a decir estamos trabajando con seres humanos, personas que mañana pueden dedicarse a multiples cosas y en ti esta establecer esas conexiones para que lo hagan de la mejor manera posible.
Educar a un niño o niña no es facil, todos lo sabemos, por ello no debemos permitir que se nos vaya de las manos, porque en la actualidad no lo estamos haciendo bien llevamos muchos años haciendolo MAL.
Discutimos por los contenidos, discutimos por las metologias, discutimos por todo, y todos nos creemos que nuestros contenidos y nuestras metodologías son las idoneas y perfectas para ello.
Cuando entendamos que no todos los niños y niñas son inteligentes, que no se desarrollan de igual manera, porque hay múltiples factores internos y externos que impiden en unos casos y facilitan en otros ese desarrollo empezaremos a entendernos.
Por eso he empezado por los padres o llamemosle familia, la familia es ese factor clave en los inicios de desarrollo del niño o la niña, no podemos pedirles que tengan una licenciatura en pedagogia, pero si tenemos que exigir unos mínimos y si esos mínimos no se dan ,habrá que enseñarles y si no se dejan habrá que ser más drásticos y al igual que te obligan a realizar cursillos prematrimoniales, habrá que obligar a esos padres a asistir a cursillos por ley.
En las primeras etapas del desarrollo es cuando podemos afianzar el aprendizaje, podemos establecer multitud de redes, podemos trabajar de mil maneras porque ahí el niño o niña nos va diciendo poco a poco lo que va interiorizando, sin necesidad de exámenes , sin necesidad de imponer contenidos apremiantes como la lecto escritura, causa de muchos problemas de comprensión y de frustración de nuestros niños en la actualidad, en estas etapes de 0 a 8 aproximadamente es dónde está todo el tic de la cuestión y donde menos apoyo se recibe por parte de las instituciones, luego tenemos a los profesores de instituto quejandose de lo que les llega, que es así como lo describen, si se apoyará y se dierá la importancia que tiene esta etapa del desarrollo, veriamos como los profesores de instituro ya no dirian "LO QUE NOS LLEGA".
Para resumir:
Necesitamos ante todo una ley consensuda por todos los agentes que formamos este país.
Necesitamos que los padres y madres se preparen, atiendan y sepan lo que es educar.
Necesitamos contextualizar los niveles educativos a las necesidad sociales existentes.
Necesitamos personal que quiera intervenir en este proyecto con VOCACIÓN.
Necesitamos que se nos respeto como personas en primer lugar y en segundo lugar como educadores.
Necesitamos enterarnos de una vez que estamos trabajando con personas
Necesitamos una escuela para todos y de todos.
Gracias por estar ahí.
Después de leer y reeleer todas las alternativas que da la gente para solventar esta "mala educación" que recibimos voy a tirarme a la piscina y opinar, una opinión más entre muchas.
En primer lugar y como todos sabemos tanto la LOMCE como la LOGSE no nos han sacado del fracaso escolar incluso yo diria que nos han hundido más, porque hay factores que las leyes no pueden regular y entre ellos está la carencia y el escaso conocimiento por un lado que tienen los padres de sus hijos, y por otro lado la saturación de información que por otro lado reciben. Muchos son los padres que a cualquier cosa que les comentas van a este aparatitito ma´gico a buscar lo que significa, lo cual no es malo, pero es inadecuado.
Otros padres y madres de una generación determinada no han aprendido a ser padres, porque no hay un titulo oficial para ello, y retienen en si unas carencias muy significativas que a lo que abocan es a poco entendimiento sobre la educación que deben recibir sus hijos, el concepto de libertad, mal aprendido, el concepto de respeto mal aprendido, el concepto de igualdad, mal aprendido etc......
y como es logico es asi como se lo trasladan a sus hijos y luego nos encontramos con lo que nos encointramos "LA MALA EDUCACIÓN"
Ya he comentado varias veces que para ser maestro al igual que para ser médico se necesita VOCACIÓN más que sabiduría, la sabiduría la podemos adquirir de una manera u otra, pero el querer ser participe de la formación de una generación tras otra y hacerlo como se tiene que hacer solo es posible si dentro de ti existe algo que se llama AMOR por lo que haces QUERER hacer sobreponiendote a todas las trabas que te pongan y recogiendo esa sabiduria día a día.
Vuelvo a decir estamos trabajando con seres humanos, personas que mañana pueden dedicarse a multiples cosas y en ti esta establecer esas conexiones para que lo hagan de la mejor manera posible.
Educar a un niño o niña no es facil, todos lo sabemos, por ello no debemos permitir que se nos vaya de las manos, porque en la actualidad no lo estamos haciendo bien llevamos muchos años haciendolo MAL.
Discutimos por los contenidos, discutimos por las metologias, discutimos por todo, y todos nos creemos que nuestros contenidos y nuestras metodologías son las idoneas y perfectas para ello.
Cuando entendamos que no todos los niños y niñas son inteligentes, que no se desarrollan de igual manera, porque hay múltiples factores internos y externos que impiden en unos casos y facilitan en otros ese desarrollo empezaremos a entendernos.
Por eso he empezado por los padres o llamemosle familia, la familia es ese factor clave en los inicios de desarrollo del niño o la niña, no podemos pedirles que tengan una licenciatura en pedagogia, pero si tenemos que exigir unos mínimos y si esos mínimos no se dan ,habrá que enseñarles y si no se dejan habrá que ser más drásticos y al igual que te obligan a realizar cursillos prematrimoniales, habrá que obligar a esos padres a asistir a cursillos por ley.
En las primeras etapas del desarrollo es cuando podemos afianzar el aprendizaje, podemos establecer multitud de redes, podemos trabajar de mil maneras porque ahí el niño o niña nos va diciendo poco a poco lo que va interiorizando, sin necesidad de exámenes , sin necesidad de imponer contenidos apremiantes como la lecto escritura, causa de muchos problemas de comprensión y de frustración de nuestros niños en la actualidad, en estas etapes de 0 a 8 aproximadamente es dónde está todo el tic de la cuestión y donde menos apoyo se recibe por parte de las instituciones, luego tenemos a los profesores de instituto quejandose de lo que les llega, que es así como lo describen, si se apoyará y se dierá la importancia que tiene esta etapa del desarrollo, veriamos como los profesores de instituro ya no dirian "LO QUE NOS LLEGA".
Para resumir:
Necesitamos ante todo una ley consensuda por todos los agentes que formamos este país.
Necesitamos que los padres y madres se preparen, atiendan y sepan lo que es educar.
Necesitamos contextualizar los niveles educativos a las necesidad sociales existentes.
Necesitamos personal que quiera intervenir en este proyecto con VOCACIÓN.
Necesitamos que se nos respeto como personas en primer lugar y en segundo lugar como educadores.
Necesitamos enterarnos de una vez que estamos trabajando con personas
Necesitamos una escuela para todos y de todos.
Gracias por estar ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario