lunes, 22 de febrero de 2016

¿Por qué no hay comunicación entre los docentes de un mismo centro habiendo grupos de Whatsapp?






Jordi Martí publicó:"Son ya algunas las reflexiones que se han vertido en este blog acerca de la necesidad de establecer mecanismos de comunicación ágiles e inmediatos entre toda la comunidad educativa. Se han analizado herramientas como Remind, Edmodo, Facebook -con las pote"

Entrada nueva en XarxaTIC

¿Por qué no hay comunicación entre los docentes de un mismo centro habiendo grupos de Whatsapp?

by Jordi Martí
Son ya algunas las reflexiones que se han vertido en este blog acerca de la necesidad de establecer mecanismos de comunicación ágiles e inmediatos entre toda la comunidad educativa. Se han analizado herramientas como Remind, Edmodo, Facebook -con las potencialidades que suponen sus grupos- e, incluso, con el uso de herramientas que todos tienen en sus teléfonos móviles como Whatsapp. Y, curiosamente, en ningún momento se ha hablado de la necesidad de una comunicación más dinámica entre los propios docentes de un mismo centro. Docentes que, salvo excepciones muy puntuales o departamentos que, por su cuenta y riesgo, han optado por crear un minigrupo de Whatsapp, siguen sin saber comunicarse digitalmente -bueno, a veces, ni de forma directa- con sus compañeros para saber qué se cuece en el centro.

Cuando los docentes recibimos un mail acerca de una determinada convocatoria de un Claustro o, publicidad que envían a los centros acerca de cursos de formación u otro tipo de informaciones masivas reenviadas por parte del miembro del equipo directivo que las recibe, no es de extrañar que, por desgracia, dicha comunicación pase de ser algo eficaz a ir a parar automáticamente a la papelera. Además, ¿dónde está la información acerca de las actividades que están realizando los diferentes departamentos? ¿Dónde está el espacio para, de una forma mucho más ágil que un correo electrónico, pueda gestionarse el contacto entre los diferentes compañeros del centro? En este caso sigo sin entender que no exista, de forma institucionalizada, la creación automática de un grupo de Whatsapp para dinamizar lo que se está haciendo en el centro o aportar ideas. Sí, si uno encuentra artículos interesantes que le apetece compartir con sus compañeros, estrategias metodológicas o está haciendo algunas cosillas -siempre interesantes- con sus alumnos, por qué no compartirlo de forma ágil y rápida. Que, a veces, en los centros educativos cuesta coincidir para hablar de determinadas cuestiones. Y, utilizar una herramienta que permite un intercambio rápido de información desde los dispositivos móviles que todos los docentes llevan en sus bolsillos, mejora la comunicación de una forma sustancial.
No entiendo que, por defecto y cuando llegas a un centro, no se añada automáticamente al personal a un grupo de Whatsapp. No entiendo que, una herramienta tan potente, pueda ser ninguneada dentro de los Claustros. Aún menos puedo llegar a entender que, en un aspecto que falla estrepitosamente como es la comunicación entre los docentes de un mismo centro, no se establezcan estrategias para aumentarla. Sinceramente, no me queda claro el dilema personal que puedan tener algunos docentes a disponer de una herramienta más para mejorar su práctica docente porque, ¿alguien sabe la gran cantidad de cosas interesantes que nos estamos perdiendo? Si no creamos una red profesional en el propio centro educativo, ¿alguien cree realmente que, a nivel de centro, se va a mejorar? Un centro educativo es mucho más que cuatro paredes y un diseño más o menos lamentable. Un centro educativo es el conjunto de todas las personas que interactúan con él. A ver si de una vez nos ponemos las pilas y pasamos del aislamiento a una colaboración realmente eficaz entre el profesorado. Herramientas las hay, ahora sólo falta querer utilizarlas.
Artículo patrocinado por Nuance Communications, empresa líder mundial en tecnologías de voz que ayudan a las personas y empresas a trabajar y vivir de forma más inteligente
Jordi Martí | febrero 22, 2016 en 7:04 am | Etiquetas: comunicación, docentes, grupos, whatsapp | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-5Fr
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario