martes, 18 de octubre de 2016

DICCIONARIO. Definiciones-1





unmardepalabrasblog publicó:"Con el material que presento en esta entrada comienzo una serie de seis actividades en las que se trabajará la comprensión de definiciones. Siguiendo el orden alfabético se irán mostrando, en grupos de ocho, palabras con el apoyo visual de los pictogramas"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Un mar de palabras

DICCIONARIO. Definiciones-1

by unmardepalabrasblog
Con el material que presento en esta entrada comienzo una serie de seis actividades en las que se trabajará la comprensión de definiciones. Siguiendo el orden alfabético se irán mostrando, en grupos de ocho, palabras con el apoyo visual de los pictogramas que las representan.
Estas actividades sirven de preparación para realizar los ejercicios, del tipo "PASAPALABRA", que con la denominación "Regatas en el mar" publiqué en entradas anteriores. Son juegos de competición entre dos equipos (AZUL-ROJO), cuyos miembros trabajan de forma colaborativa. Los realizo tanto en talleres de estimulación del lenguaje con niños que inician la etapa de Educación Primaria, como en talleres de estimulación cognitiva con adultos que presentan deterioro cognitivo por daño cerebral adquirido. En estos enlaces se accede a esos juegos de vocabulario:  Regata 1    Regatas: 2-3-4

En esta primera actividad las palabras se agrupan según los criterios:
  • Empezar por A 
  • Empezar por B
  • Empezar por C 
  • Empezar por CH
  • Empezar por D
diccionario-portada
Se comienza con un ejercicio de memoria, en el que se presentan las ocho palabras cuyas definiciones se mostrarán después. Hay que tratar de memorizar esas palabras pues luego se solicitará su recuerdo. A continuación se muestra, como ejemplo, una imagen con este tipo de ejercicio.
diccionario-a
diccionario-b

Más adelante, irán apareciendo las definiciones correspondientes a esas palabras. Después de leer cada definición hay que decir qué palabra, de las que se vieron anteriormente, corresponde a la definición leída.
diccionario-c
diccionario-d

Al final, se vuelve a realizar el ejercicio de memoria que se hizo anteriormente y se comprueba si ha mejorado el recuerdo de palabras.
En el siguiente enlace se puede ver o descargar el material:  DICCIONARIO. Definiciones-1
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario