martes, 18 de octubre de 2016

: el sonido de la hierba al crecer


-



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 17 Oct 2016 06:35 AM PDT

Erik tenía cinco años cuando comenzamos a trabajar con él paso a paso un programa de desarrollo de Teoría de la mente, Ya antes habíamos visto las Emociones Básicas, en su faceta de comprensión y expresión, además de los cimientos básicos de la estimulación (ver Cómo empezar a estimular).


Uno de los capítulos del Manual de Teoría de la mente para niños con autismo está dedicado exclusivamente a diferenciar la verdad de la mentira para llegar a la mentira. Pero seguimos trabajando, y fruto de ello surgieron nuevos materiales como Trabajamos la mentira y Las mentiras piadosas.

Han sido años de trabajo, de los que vamos siempre recogiendo recompensas. Recuerdo hace ya dos años, un lunes por la tarde, poco antes de salir hacia equitación me dijo Erik: "mamá, estoy malito, me duele la cabeza". Efectivamente, sus manitas estaban frías. Los acosté y le di un paracetamol infantil. Llamamos para anular equitación. Media hora después se encontraba mejor, y aproveché para preguntarle con picardía si no me había engañado para no ir a equitación....

- No, mamá. Ya estoy mejor pero antes sí estaba malito. Sé que hay niños que dicen que les duele algo para no ir al cole, pero a mí me dolía la cabeza de verdad.

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que hemos hecho hace un rato. Es una prueba estándar de teoría de la mente. Se la he pasado incluso en español, sin prepararle de antemano. Os dejo con ello, yo todavía estoy saltando de contenta. Erik está justo ahora con un amiguito que ha venido a casa (tenemos vacaciones en Hamburgo), pero en un momento nos pondremos los tres a jugar.

Adelante siempre.


¿Qué os ha parecido? Es un gran paso.

Justo hace dos semanas organizamos unas Jornadas sobre Autismo e Inclusión en Hamburgo. En una de las ponencias se presentó esta prueba, y los niños con autismo que participaron  no engañaron a la marioneta dos y se quedaron sin su regalito.

Me pareció una buena idea probarlo con Erik. En el vídeo tenéis el resultado.
Campeón, qué orgullosa estoy de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario