martes, 29 de noviembre de 2016

: Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 25 Nov 2016 04:23 AM PST
Menstrupedia Comic: El compromiso con el ciclo menstrual, ciclo vital
Contar como fue creado este cómic, es hablar y mostrar el compromiso con el otro. Mostrar qué detrás de lo simple hay un trabajo responsable, hay cooperación y mucha dedicación.
Vale la pena conocer este proceso de trabajo, donde tanta gente colaboró de diferentes maneras para que saliera adelante. Simple. Claro. Fácil. Que no nos confunda esto. Niñas que en diferentes lugares del mundo viven este proceso con muchas dificultades, por razones múltiples hoy aprenden cómo es crecer y conocer acerca de su cuerpo y ciclo menstrual.

belleza_del_rojo
Que existan 60.000.000 de niñas en el mundo que sufren consecuencias a raíz de la falta de conocimiento, de accesos a sanitarios, productos de higiene o, porque aún hoy los mitos son fuertes, tanto como el desconocimiento, en algunos casos, que no saben nombrar lo que les sucede, porque las partes del aparato reproductor femenino no tienen nombre, es difícil de creer. ¡Es tan simple menstruar! Pero ¿cómo transmito lo que me pueda suceder si no lo sé nombrar?
"Más de 270 mil mujeres en todo el mundo pierden la vida cada año a consecuencia del cáncer cervicouterino, el 85% de ellas en países en vías de desarrollo y al menos 5 mil dentro de las comunidades indígenas en México".
"Identificar anomalías en nuestro cuerpo de forma oportuna y comunicarlas al médico adecuadamente es fundamental para la detección temprana de esta y otras enfermedades. Pero ¿te imaginas que sucedería si tu lenguaje no contara con las palabras necesarias para describir tus síntomas?"
Así lo cuenta la campaña de Always, "Palabras Intimas", otra empresa que trabajó para crear palabras que nombren, una campaña de responsabilidad social y vínculo que vale la pena conocer, con su diccionario en San Bartolomé Quialana, palabras en su propia lengua.
Quizás este parezca un caso extremo. No lo es. Latinoamréica es el segundo territorio en el planeta con mayor índice de embarazos en menores. Una cifra que asciende. Pero, el estigma existe, y en todas partes se vive de diferentes maneras. Lo cierto es que la menstruación afecta a las mujeres de tantas formas como tipos de vida existan.

Desde hace unos años la menstruación ha tomado una nueva fuerza, no sólo en su manera de expresarlo, sino en acciones gubernamentales que quitan impuestos y dedican parte de su presupuesto a proporcionar artículos de higiene gratis en las escuelas. También se trabaja específicamente desde organizaciones varias para llegar a los contextos más carenciados y necesitados.
También se han desarrollado productos que aportan mayor bienestar a las mujeres para los diferentes ciclos, así como sitios para el cuidado integral de la salud vaginal de las mujeres, aportando información que hasta hace pocos años no era tenida en cuenta. Lo que nos demuestra lo importante de comenzar a educar temprano acerca del proceso menstrual y los cambios del cuerpo.
Las connotaciones son distintas según las culturas, lugar geográfico, etc.; el origen el mismo. La menstruación. Menstrupedia Comic, tiene la particularidad que se adapta a todos ellos. Sin descuidar ningún aspecto relevante de este proceso. Los incluye todos.
Y cuida, cuida también con la palabra. Logra que esta haga de puente. Y así genera estados de encuentro con el otro. Abriendo al conocimiento desde lo simple que es generar confianza, y así transitar y transmitir.
Que sea simple, es el resultado del compromiso, de la dedicación y de la colaboración de muchas personas que trabajaron y continúan haciéndolo apostando a la vida, desde el mejor lugar, desmitificando, revalorizándola, cuidándola.
Hoy, que ser y apostar a hábitos saludables es todo un objetivo, incluir tempranamente el ciclo menstrual como parte de éstos hábitos también debería ser esencial, y "no invisible a los ojos".
Generar consciencia cuando las barreras culturales son importantes es un desafío. Informar hoy, cuando todo es rápido y efímero, lo es más. El mundo se ha vuelto tan global como impersonal. Es tanta la información que difícilmente podamos captarla, todo es "touch", rápido.
En Eco-Ser queremos difundir al español información que apoye la difusión de este emprendimiento que entendemos es sustentable, en su compromiso de cuidar y ayudar a niñas de 9 a 11 años, a sus madres, padres y referentes, a transmitir de forma positiva el ciclo menstrual. Ciclo vital. Gracias al cual estamos exactamente aquí y ahora. Creemos en el gesto, la expresión que surge de la interacción entre las personas, ese instante que nos detiene e invita a relacionarnos como los seres humanos que somos, para aprender y juntos crecer.
En este último tiempo, hemos recibido constantemente consultas de diferentes instituciones, organizaciones, escuelas, centros de salud, ongs, profesionales de la salud, y particulares de diferentes países iberoamericanos, constatando lo asertivo de este libro y su necesidad, así como seguir optimizando la manera de llegar a estos destinos.
Este es un contenido original de Ecocosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario