martes, 29 de noviembre de 2016

: MareaVerde






MareaVerde


Posted: 28 Nov 2016 11:27 AM PST
Reproducimos este artículo publicado en Rebelión.org


Durante meses hemos oído, por parte de los partidos, tres palabras por encima de otras: moderación, sensatez y desbloqueo. El discurso del rey, en la apertura solemne de la legislatura, ha significado el desbloqueo institucional. Pero ¿esto es seguro? ¿Acaso Rajoy no ha sugerido que si no pueden aprobar los presupuestos convocaría elecciones de nuevo? La nueva legislatura, todos los comentaristas lo indican, nace inestable, con paso poco firme. Se parece a un flan chino: tiembla mucho.El peligro que corre la democracia de pacotilla que tenemos es que se intenten emprender reformas que no sean tales. Y esto en todas las cosas: en la educación, en las pensiones o el mercado laboral. Reformas que parezcan reformas y queden las cosas como están o peor, es decir, deteriorándose; no abordándose de verdad los problemas que existen.
El PP ya está preparando, junto con Ciudadanos, un pacto por la educación para esta legislatura pero ¿qué podemos esperar con la correlación de fuerzas existentes? ¿Qué pacto se puede esperar? Pongamos las cosas en orden primero: ¿qué tipo de reformas sería necesario? Todo el mundo tiene ideas pero nadie formula nada claro. El Consejo escolar del Estado, sin embargo, viene proponiendo una serie de medidas que se deberían tener en consideración. Destacaríamos dos: en primer lugar, igualar el gasto en educación no universitaria al gasto medio de la OCDE. Como se sabe la media se sitúa en 5.5% del PIB y España se encuentra en el 4,1%. Este sería un primer objetivo.
En segundo lugar, sería alcanzar los niveles de titulación obligatoria para el 85% o 90% de la población escolar: ese sería un segundo gran objetivo ya que nuestro abandono escolar se sitúa casi en el 30%.
Indudablemente existen otros objetivos a alcanzar en una reforma educativa en profundidad. Por ejemplo abordar una reforma radical en los contenidos y métodos de la enseñanza obligatoria y desarrollar una reforma de la formación profesional de largo aliento. Si se emprendiera la reforma necesaria en la formación profesional se requeriría al menos el doble de gasto que en la actualidad y la implicación de las organizaciones empresariales y los sindicatos. Pero en vez de eso lo que se viene haciendo, silenciosamente, es la privatización de la formación profesional a través del cheque escolar. Pero las reformas no serían sólo necesarias en cuanto a los objetivos a formular también lo serían en cuanto al modelo educativo y aquí se encuentra el centro del problema.
Nuestro modelo educativo reproduce la segregación social existente distribuyendo a los niños, no en función de sus capacidades y necesidades, sino de su pertinencia a tal o cual nivel social y para ello utiliza un sistema público y otro privado, financiado públicamente. Esa es la realidad. Y todo esto se hace en nombre de la libertad de enseñanza y de la libertad religiosa. De ahí proviene, en gran medida, el desorden y el desasosiego escolar. El desorden escolar es patente en los resultados ya que nuestros alumnos están calificados entre los más bajos en muchas materias, incluso en el arrogante informe PISA.
La educación privada en España supone el 33% de los alumnos escolarizados cuando la media Europa no alcanza el 10%, es decir España es el primer país europeo donde la enseñanza privada es más fuerte. En algunas áreas metropolitanas, como Madrid o Barcelona, estas cifran superan el 50%. Un pacto escolar que no aborde el problema de los centros privados concertados y la fragmentación en dos sistemas de la financiación pública no avanzará demasiado. Detrás de los centros concentrados, desgraciadamente, existen muchos intereses ya que la educación no sólo es un servicio público, también es un negocio con claras implicaciones ideológicas. Es curioso que casi ningún partido político ponga sobre el tapete la escuela laica. La escuela laica es más que sacar la religión de los colegios públicos: es tener en máxima consideración social la enseñanza primaria y secundaria; considerar la escuela como el elemento central para la emancipación de los ciudadanos de sus pertenencias particulares, sean religiosas, sociales o familiares. La financiación pública de una "escuela católica", o de cualquier otra escuela confesional o no, en aras de la libertad religiosa o del fomento de la libertad de empresa, erosiona nuestro sistema público educativo y refuerza la desigualdad social e incluso regional. La consideración que se tiene de la enseñanza pública en España es, por parte los últimos gobiernos, muy pobre: con motivo de la crisis económica, España es el país de Europa, junto con Grecia, que más recortes ha realizado en la enseñanza primaria y secundaria. La reforma educativa exige todo lo contrario a la moderación y sensatez. Requiere radicalidad, audacia e incremento del gasto público.
Antonio Gómez Movellán (Europa Laica)
Posted: 28 Nov 2016 11:19 AM PST

EL DIARIO.ES: Méndez de Vigo sella con las comunidades las primeras cesiones del Gobierno con la Lomce

La primera Conferencia Sectorial de la legislatura ha dejado una instantánea muy diferente a las últimas reuniones, marcadas por la confrontación. Los consejeros autonómicos y el ministro Íñigo Méndez de Vigo han salido del encuentro antes de lo esperado y, como solían acostumbrar, sin caras largas. Solo ha durado una hora y media, tiempo suficiente para acordar la estocada -hasta que haya pacto educativo- de las reválidas tal y como las concebía la Lomce. Técnicamente ya no serán reválidas pues no serán necesarias para titular. 
El acuerdo ha sido casi unánime.  El consejero asturiano, encargado de hablar en nombre de las autonomías del PSOE, ha valorado al término de la reunión este "encuentro sin precedentes", al que define como "el preludio de un nuevo periodo que tendría que culminar con un pacto". Para las regiones gobernadas por el PP, "ha sido una sorpresa muy grata", resumía el responsable de Educación de Castilla y León. 
Solo han mostrado objeciones Cataluña, Euskadi y Navarra por "invadir las competencias autonómicas". Esta primera comunidad tiene intención de mantener, según ha explicado su consellera, la Selectividad este curso. Meritxell Ruiz ha pedido también -esta vez sin éxito- la derogación en el borrador de real decreto que se ha debatido este martes de la disposición 38, la relativa a la financiación de las familias que no tengan acceso a una educación en castellano en la región.
Entre estas regiones hay un cierto malestar, como han expresado sus consejeros, porque "el Gobierno y las comunidades del PSOE han consensuado un decreto sin consultar con el resto". 
"Es un camino largo y con muchos obstáculos y hoy hemos resuelto el primero", ha justificado el ministro en una rueda de prensa posterior a la reunión. Fía esta y otras cuestiones polémicas de la ley a un "debate tranquilo" en el contexto de la Subcomisión para alcanzar un pacto educativo, un grupo de trabajo cuya creación está prevista para el próximo viernes.
"No intentamos resolver todos los temas de la educación en España, sino dar certidumbre en torno al calendario y las evaluaciones. Hay otros temas muy importantes que serán objeto de un estudio más pormenorizado. Vamos a hablar de todo", ha dicho Méndez de Vigo, que nunca olvida recordar que se "mantienen los elementos básicos de la Lomce". 

Cómo quedan los exámenes

Siguen en pie las evaluaciones de Primaria, ESO y Bachillerato, aunque intervenidas por un buen número de cesiones que ha ido concretando Méndez de Vigo en las últimas semanas. Este lunes ha querido resumirlas rápido y sin pronunciar las siglas Lomce, cuya disposición quinta quedará reformada en el momento en que se apruebe el texto del real decreto sobre el cual ha girado la reunión de Educación con las comunidades autónomas.
Como ha confirmado el ministro, las pruebas de ESO y Bachillerato no tendrán efectos académicos, es decir, no serán necesarias para obtener el título. La de ESO pierde el "carácter censal" y se queda en "muestral", lo que significa que solo unos centros y no todos tendrán que hacerla. En cualquier caso, los resultados servirán para "diagnosticar" solamente, sin efecto en las notas de los estudiantes, que se examinarán de cuatro asignaturas troncales y dos de modalidad. 
La evaluación de Bachillerato queda "muy parecida" a la antigua Selectividad y servirá solo para "ordenar el acceso a la universidad". "Mantenemos las asignaturas troncales, con solo asignaturas de segundo", ha explicado Méndez de Vigo, que ha defendido cambios de la Lomce que se mantienen como las "mayores competencias que el ministerio tiene a la hora de establecer las matrices de las pruebas". "Es lo mejor para vertebrar España", ha argumentado.
Así las cosas, los estudiantes de Bachillerato se examinarán de seis asignaturas, cuatro troncales y dos de modalidad, frente a las ocho que se pretendían (incluyendo algunas del primer curso). La ponderación de calificaciones es la misma: 60% la media de Bachillerato y 40% la nota de la prueba, en la que habrá que obtener una nota mínima de 4. 
Además de las renuncias conocidas, el ministro ha avanzado que se restablecerá el título único de la Educación Secundaria Obligatoria, de manera que desaparecen los dos caminos que podían escoger los estudiantes en esta etapa: Enseñanzas Académicas -si quiere ir a la universidad- o Aplicadas. Tampoco habrá prueba oral de inglés, como se había planificado para este curso. 

Fin del fuego cruzado de recursos

El Gobierno también da marcha atrás en un punto ya implantado: las pruebas de Sexto de Primaria. El ministro ha confirmado tras la reunión con los consejeros que pasa a realizarse solo en algunos centros educativos (mismo "carácter muestral" que la de ESO) y no en todos como pasó en mayo. Esta evaluación crispó a muchas comunidades autónomas y muchas de ellas no realizaron la prueba tal y como marcaba la ley: unas la sustituyeron y otras directamente no hicieron nada, como Euskadi. El precio a pagar fue una demanda del Ejecutivo central ante el Constitucional que este martes ha anunciado que retira, en son de paz. 
Con este gesto, el ministro ha querido dejar huella del clima de pacificación y diálogo del que ha hecho gala este martes. También en la otra dirección, Méndez de vigo ha asegura que las comunidades se han comprometido a enterrar también los recursos a las reválidas presentados en diferentes organismos a lo largo de los últimos meses.


EL DIARIO.ES: Euskadi no se suma al acuerdo para reformar las reválidas, aunque reconoce que "se han dado pasos importantes"

Euskadi no se ha sumado al acuerdo para reformar las reválidas porque, aunque reconoce que "se han dado pasos importantes" en el texto del Real Decreto consensuado este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, considera que el Ministerio no tiene que regular las evaluaciones diagnósticas muestrales al ser competencia, a su juicio, de las comunidades autónomas.
Tras reclamar, de nuevo, la derogación de la Lomce, se ha mostrado optimista con la posibilidad de poder lograr un Pacto Educativo, pero ha advertido de que hay que "respetar las competencias" de las comunidades autónomas.
Al salir del encuentro, Uriarte ha reconocido que "se han dado pasos importantes" con el Real Decreto Ley porque su preocupación "principal era qué iba a pasar con el alumnado que estaba en Bachillerato y que tenía que hacer la prueba de acceso a final de curso".
"Finalmente, lo que viene recogido en la propuesta se acerca a lo que nosotros veníamos proponiendo, que fuera una prueba prácticamente como la que se venía haciendo hasta ahora, con lo cual ya damos una tranquilidad a este alumnado", ha señalado.
No obstante, ha asegurado que la postura del Gobierno vasco "sigue siendo claro en contra de la Lomce". "Seguimos pidiendo la derogación de la Ley y en el Real Decreto figuran también las evaluaciones de secundaria y de primaria que lo que recogen son las evaluaciones diagnósticas muestrales", ha explicado.
En este sentido, ha destacado que han solicitado al Ministerio "que no las recoja porque no tiene ningún sentido unas evaluaciones que no tienen ninguna urgencia, que es una evaluación diagnóstica, que vengan reguladas urgentemente en este Decreto Ley, y que nos la regulen a las comunidades autónomas".
"Lo que hemos solicitado es que, dentro de nuestras competencias en materia de Educación, sean las propias comunidades autónomas las que regulen y decidan estas evaluaciones diagnósticas. Por lo tanto, seguimos manteniendo una postura crítica, pero, por otro lado, sí pensamos que se han dado pasos importantes en el día de hoy en lo que se refiere a la evaluación de Bachillerato", ha manifestado.
PACTO EDUCATIVO
Cristina Uriarte ha abogado por "trabajar por un pacto educativo" porque, a su entender, "no tiene ningún sentido estar como hemos estado estos últimos cuatro o cinco años". "Yo soy optimista, pero hay mucho trabajo por delante todavía", ha aseverado.
Para la consejera vasca de Educación hay que "conseguir un consenso y un acuerdo entre todas las formaciones políticas y todas las comunidades autónomas y los agentes sociales" con el fin de "mejorar el sistema educativo". "Pero eso siempre respetando las competencias en materia de educación de las Comunidades Autónomas", ha indicado.

Posted: 28 Nov 2016 11:27 AM PST
20minutos.es: Acuerdo con las CC AA para eliminar las pruebas de Primaria y ESO y recuperar la selectividad

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas de la Lomce y dejarlas sin efectos académicos. Las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales (no estarán obligados a ellas todos los alumnos) y de diagnóstico; y la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, será similar a la Selectividad y acordada entre las comunidades y las universidades. Igualmente, la de ESO, que no tendrá efectos académicos ni para conseguir el título de Secundaria Obligatoria, será muestral y de diagnóstico. Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello. Además, el título de ESO será "único", con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO. La prueba de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4. El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, que ha informado de la decisión a la prensa, ha dicho que es un "éxito sin precedentes", a la salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de esta tarde, que probablemente haya sido la más corta de este tipo, al menos en los últimos cinco años. Retiran los recursos El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado también en rueda de prensa que se van a retirar los recursos que se presentaron en su día contra las comunidades que incumplieron la prueba de sexto de Primaria que establece la Lomce y que tenían que realizarse por primera vez el curso pasado. La retirada de los citados recursos "es una muestra, un gesto de buena voluntad" dentro de la búsqueda del "consenso", ha resaltado Méndez de Vigo, que ha añadido que las comunidades que también presentaron recursos en este sentido contra el Ministerio "harán lo propio". En tono de humor ha añadido: es una medida que "ayudará a los tribunales de Justicia" para no tener que ocuparse "de tantos recursos" sobre Educación. El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, había enviado el pasado curso sendos requerimientos a siete autonomías: Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares. Entendía que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajustaba a la normativa estatal, según informó el Ministerio el pasado junio. Además, se mandaron "cartas de demanda de información" a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco porque entonces no habían procedido a la regulación autonómica de la prueba citada, y se les pedía que explicaran si lo van a hacer y cómo. Reunión sectorial El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha debatido con los consejeros de las comunidades autónomas el borrador del proyecto de real decreto ley que modifica la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley. Este documento, dado a conocer el pasado viernes 18 de noviembre, ya ha pasado por la Comisión General de Educación, que es la que reúne a los directores generales autonómicos de Educación y Universidades. La parte que se refiere al acceso a la Universidad, el ministro la ha consensuado también con los rectores, con los que el jueves 24 selló un acuerdo para que sea lo más parecida posible a la PAU. El escenario había cambiado en el último mes, no sólo por las modificaciones previstas para las 'reválidas', que han aplaudido ya varios consejeros, sino porque el viernes 25 de noviembre PP, PSOE y Ciudadanos presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados una propuesta conjunta para la creación de la Subcomisión para Pacto de Estado por la Educación, cuyo texto señala que dicho acuerdo servirá de base para una nueva ley educativa que sustituya a la vigente.
Posted: 28 Nov 2016 07:10 AM PST
Pío nos envía esta convocatoria:


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