lunes, 26 de enero de 2015

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 25 Jan 2015 12:14 PM PST
Posted: 25 Jan 2015 12:09 PM PST
Posted: 25 Jan 2015 12:01 PM PST
Posted: 25 Jan 2015 11:57 AM PST
Posted: 25 Jan 2015 11:56 AM PST
Posted: 25 Jan 2015 11:54 AM PST
Posted: 25 Jan 2015 11:41 AM PST


TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO
Como ya se ha dicho el término "trastornos graves del desarrollo" se recoge en la legislación vigente; en concreto en la Orden Ministerial que regula los criterios de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, y por ello se respeta en este apartado su denominativo. Ahondando en su definición, el concepto también se refiere como "trastornos generalizados del desarrollo" y corresponde a un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y sólo en contadas excepciones, las anomalías se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad.
Un hecho que resulta patente es que hoy en día no existe ningún tipo de acuerdo sobre la subdivisión o clasificación de este grupo de trastornos. Sin embargo, sí se está de acuerdo en considerar el retraso mental o déficit psíquico como una característica que no tiene por qué formar parte del diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo, siendo importante que, cuando esté presente, se diagnostique por separado.
Como se viene diciendo es complicado establecer una clasificación que resulte totalmente aceptada de los trastornos graves del desarrollo. Por su importancia se van a considerar los siguientes:

Autismo
Definiciones
Etiología del autismo. Teorías
El espectro autista
Aproximación histórica al Autismo
Autismo y desarrollo normal
Desarrollo social e intervención social en Autismo
Intervención educativa
Bibliografía y Webgrafía
Síndrome de Rett
Síndrome de Asperger

FUENTE:http://www.ite.educacion.es/
Posted: 25 Jan 2015 11:32 AM PST



DÉFICIT PSÍQUICO

Conviene puntualizar que bajo el denominativo de "déficit psíquico" se utilizan e identifican términos como "retraso mental", "discapacidad mental" o expresiones como "bajo funcionamiento intelectual" o "retraso intelectual". Como se verá a continuación, todos y cada uno de ellos pertenecen al espectro de una discapacidad que se puede denominar psíquica o mental. La elección del título de este apartado, como "déficit psiquico", responde únicamente al hecho de referirse así en la legislación que sobre los alumnos que presentan este tipo de deficiencia regula nuestro actual sistema educativo.
A lo largo del tema profundizaremos en el conocimiento de esta tipología: sus principales características, aspectos definitorios, así como una clasificación de la misma siguiendo distintos criterios. También se abordarán aspectos referidos al tratamiento y la intervención educativa.
Por su relevancia se incidirá, de forma más concreta, sobre el mundo de las personas que padecen Sindrome de Down. El Síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental o de desarrollo. Presentan otras singulares características, pero entre las más representativas lo es el hecho de que generalmente las personas con síndrome de Down sufren retraso mental de leve a moderado. De ahí su inclusión en el desarrollo del tema.
Del mismo modo consideraremos un análisis sobre el Síndrome X-frágil, tan en boga últimamente.

Retraso Mental
Definiciones
Clasificación
Tratamientos y/o intervención educativa
Enlaces sobre tratamientos
Bibliografía y Webgrafía
Síndrome de Down
Síndrome de X-frágil

FUENTE:http://www.ite.educacion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario