lunes, 26 de enero de 2015

Aprender y enseñar Matemáticas




Aprender y enseñar Matemáticas


Posted: 25 Jan 2015 12:51 PM PST


Una de las obras que se conserva de Arquímedes es una carta a su colega Dosíteo que se titula Sobre la esfera y el cilindro.

Se sabe que este estudio sobre el cilindro y la esfera era el más querido de Arquímedes y que dispuso que en su tumba se esculpiese una esfera dentro de un cilindro


Esta obra se encuenta recogida en el libro "Dios creó a los números . Los descubvrimientos matemáticos que cambiaron la Historia. Edición comentada por Stephen Hawking." Ed. Crítica. Barcelona 2011.

El método utilizado para el estudio del área de la superficie esférica es muy formativo.

Aquí presentamos la exposición de la cuestión tal como viene en el libro de bachillerato de Rey Pastor y Puig Adam, del que hablamos en otra entrada anterior.



Ver también esta entrada en APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS
dobre el volumen de la esfera:




Posted: 25 Jan 2015 02:20 PM PST


Fuente: "Al margen de la clase. Amenidades matemáticas" de Rafael Rodríguez Annoni


Este juego puede servir para que los niños se animen a hacer cuentas.

¿Qué día de la semana fue o será?

¿Qué día de la semana fue el día de mi nacimiento? ¿y el de mis hemanos o amigos? ¿En qué día de la semana ocurrió tal o cual acontecimiento histórico?

El lo que sigue vamos a exponer un método sencillo de saber qué día de la semana es una fecha determinada.


Desarrollo del cálculo 

Supongamos que nos dan una fecha: DÍAMESAÑO

Hacemos una suma con los siguientes sumandos:

   - El DÍA elegido
   - Las dos últimas cifras del AÑO elegido
   - La cuarta parte entera del sumando anterior (las dos últimas cifras del AÑO)
   - 3, si el año es anterior a 1900, o 1 si es 1900 o posterior.
   - El número que corresponda al mes según la siguiente tabla

Mayo … 1
Agosto …2
Febrero, marzo y noviembre … 3
Junio … 4
Septiembre y diciembre … 5
Abril y julio … 6
Enero y octubre … 0

Esa suma se divide por 7. El resto de dicha división  nos indicará el día de la semana con la equivalencia de la siguiente tabla

1 … Domingo
2 … Lunes
3 … Martes
4 … Miércoles
5 …. Jueves
6 … Viernes
0 …  Sábado

EJEMPLO: ¿Qué día de la semana fue el 26 de enero de 1959?

Hacemos la suma: 26 + 59 + 14 + 1 + 0 = 100

   - El DÍA elegido --> 26
   - Las dos últimas cifras del AÑO elegido --> 59
   - La cuarta parte entera del sumando anterior (las dos últimas cifras del AÑO)
                          --> 59:4 = 14
   - 3, si el año es anterior a 1900, o 1 si es 1900 o posterior.  --> 1
   - El número que corresponda al mes según la siguiente tabla: --> 0

2º  Dividimos 100 entre 7, se obtiene de resto 2, que corresponde a un LUNES.

Comentario

Este juego puede servir para agrupar a los alumnos de una clase, hacer apuesta, o estadísticas, y pasar un buen rato

Una ciuriosidad que he observado es que muchas parejas han nacido el mismo día de la semana con más frecuencia que la que cabría esperar por simple azar.


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