martes, 27 de enero de 2015

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 26 Jan 2015 11:19 AM PST





ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES DE RELACIÓN
Orientaciones:

  •  Evitar etiquetas, por ejemplo: "no sabe hacer amigos", "nunca juega con los niños ". Esto sólo consigue afianzar en el niño/a una sensación de incapacidad para relacionarse con sus iguales y una pérdida de confianza en sí misma.
  • Conviene conversar con el niño/a y hablar sobre las cualidades que posee y que debe utilizar. Este tipo de conversaciones se debe llevar a cabo cuando el niño/a ha mantenido una relación positiva con otros niños.
  • Se deben favorecer las situaciones en que el niño/a se encuentre con otros niños en un ambiente libre y atractivo como pueden ser los parques infantiles, los patios de juegos, la realización de trabajos manuales en equipo.
  • No presionar al niño/a para que establezca cualquier tipo de relación ni obligarla a acudir a determinados lugares comunes de los niños. Deberíamos favorecer el que se den situaciones en que son posibles estos contactos y el niño/a decide con quien.
  • Reforzar cualquier conducta de acercamiento o contacto hacia los demás.
  • Planificación y realización de actividades de relación, apoyándose para ellas en los alumnos a los que el niño/a muestra cierta simpatía o aquellos otros que suelen ser los animadores del grupo. A nivel familiar esto puede plantearse con vecinos o familiares hacia los que el niño/a presenta cierta atracción.

En el ámbito familiar:

Posted: 26 Jan 2015 10:34 AM PST


ENFOCARSE EN LO POSITIVO – ACTITUD POSITIVA



                                                          
                           
4ª pildora de actitud positiva:

Enfocarse en lo positivo y no en lo negativo es la cuarta entrada en la que dividimos las características de las personas con actitud positiva, que desglosamos en las 8 píldoras de las personas con actitud positiva y que definimos como:

Pensamiento y emoción

Cada día al levantarnos tenemos la posibilidad de ver la vida como un reto o como un problema, llena de oportunidades o llena de obstáculos. Todo depende del color de los cristales con los que vemos el mundo.
No nos afecta lo que nos sucede sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede. Epciteto. Siglo I después de Cristo
Qué pensamientos creo en mi mente ante las circunstancias y cómo me hacen sentir esos pensamientos es la clave para tener una actitud u otra ante la vida. Para enfocarme en lo positivo o en lo negativo, para ser más o menos feliz ante la misma circunstancia.

enfocarse en lo positivo

Puedo levantarme pensando en que no me apetece ir a trabajar o felicitarme por tener un trabajo.
Puedo caminar pensando en que este año no puedo irme de vacaciones a la playa o plantearme el reto de disfrutar plenamente de unas vacaciones diferentes.
Puedo pensar en todo el camino que me queda por recorrer o pensar en lo que estoy aprendiendo con cada reto que se me plantea.
Cada uno de mis pensamiento genera una emoción diferente, según se enfoque en una vida centrada en la parte negativa  o centrada en la parte positiva.
¿Qué tipo de pensamientos creas tu? ¿Qué emociones te generan?

El punto negro

Un día, un profesor entra a la clase y le dice a los alumnos que se preparen para una prueba sorpresa. Todos se pusieron nerviosos mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.
Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que las dieran vuelta y miraran el contenido. Para sorpresa de todos, era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo.
Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta. Todas, sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.
Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:
"Este examen no es para darles una nota, les servirá como lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro".
actitud positiva
ANÓNIMO
Este relato que circula por internet es una buena metáfora de lo que nos ocurre a menudo. Tenemos la opción de elegir nuestra actitud. Podemos centrarnos en todo lo que tenemos, o en lo que nos falta. Podemos obviar lo que es positivo (porque muchas veces lo damos por hecho) o valorar las cosas en su justa medida. Podemos enfocarnos en lo positivo o en lo negativo.
¿Y tu? ¿Te consideras una persona con actitud positiva? ¿Te gustaría modificar cómo vives lo que vives?
FUENTE:
http://www.a3coaching.com/

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario