EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE |
Posted: 25 Jan 2015 11:00 PM PST
Este curso escolar tengo un alumno de 7 años que presenta disfluencias leves en su lenguaje espontáneo, ya estaba preparando materiales, cuando una seguidora del blog me ha pedido por el Facebook que si podía hacer una entrada con un recopilatorio de materiales para trabajar la disfemia, pues bien, me puse manos a la obra!!
Ya que hay muchos seguidores del blog que son padres y madres, os he puesto también la definición, las causas, tipos, etc.
Uno de los libros que siempre consulto es "Tartamudez una disfluencia con cuerpo y alma" de Beatriz Biain de Touzet, de la editorial Paidós.
Espero que os sirva y os guste, si es así no dudéis en compartir en las redes sociales, tenéis los botones para hacerlo justo debajo de esta entrada :-)
"La tartamudez, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.
Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión."
Existen numerosas clasificaciones de tartamudez siguiendo varios criterios, nosotros hemos considerado la referente al tipo de errores:
DISFEMIA CLÓNICA: Repetición compulsiva de sílabas o palabras.
DISFEMIA TÓNICA: Inmovilización o espasmos musculares que producen en la interrupciones o habla entrecortada. DISFEMIA TONOCLÓNICA O MIXTA: Confluencia de ambos aspectos. Puede predominar una sobre otra.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
TARTAMUDEO FISIOLÓGICO: Se producen detecciones y retenciones de
vocablos pero hay ausencia de bloqueos y otros síntomas asociados. Se trata de un fenómeno normal en la evolución de la adquisición del lenguaje.
RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE: Hay un habla discontinua, con pausas
y repeticiones de palabras derivadas de una insuficiencia lingüo-especulativa que dificulta la formulación del pensamiento en lenguaje.
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS QUE CURSAN CON ALTERACIONES DE
LA FLUIDEZ VERBAL; tales como:
Habla aprosódica: habla monótona, con temblor fonético y silabeo.
Parkinson u otras enfermedades extrapiramidales: se da repetición de sílabas. Síndromes cerebelosos: se produce un habla dificultosa. Corea de Huntington: se produce una alteración de la intensidad y el ritmo de habla. Enfermedad de Wilson: habla con vacilaciones y bloqueos asociada a vocalizaciones explosivas. Lesiones del córtex motor o subcórtex o la palilalia -repetición involuntaria de sílabas, palabras o frases- del síndrome pseudo bulbar.
TAQUIFEMIA: Es un trastorno, tanto del procesamiento del habla como del lenguaje, que se caracteriza por un habla rápida, disrítmica, desorganizada y frecuentemente con errores de articulación.
OTROS TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ
• Taquifemia: habla con rapidez y síntomas tono-clónicos.
• Taquilalia: ritmo rápido. • Bradilalia: ritmo lento • Tartajofemia: habla lenta con torpeza y síntomas tono-clónicos • Palilalia: repetición involuntaria de sílabas, palabras o frases, parkinson. • Farfulleo: desestructuración temporal de la frase, de la palabra con omisión de sílabas o fonemas y con una articulación imprecisa. • Disritmias: anomalías en el ritmo.
INICIAL: Podría comenzar en tomo a los tres años junto a la evolución de la estructuración sintáctica. Se caracterizaría por cortes, detenciones, repeticiones relacionadas con el manejo dificultoso del lenguaje. Puede tratarse de un episodio normal.
EPISÓDICA: A partir de los cinco años pueden aparecer episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal. Es importante la actitud de los agentes sociales (padres, profesores, etc.) en el sentido de no condicionar respuestas de ansiedad.
TARTAMUDEZ EN SÍ MISMA: Después de los diez años. La toma de conciencia del sujeto es mayor y a además de los problemas de fluidez pueden aparecer intentos de solución que agravan y mantienen el problema.
Manifestaciones lingüísticas:
Uso de "muletillas" verbales.
Perífrasis y lenguaje redundante. Alteraciones sintácticas y frases incompletas. Abuso de sinónimos. Discurso sin coherencia. Desorganización entre pensamiento y lenguaje.
Manifestaciones conductuales:
Mutismo e inhibición temporales.
Retraimiento y logofobia. Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse. Reacciones anormales e inmadurez afectiva. A veces, se da una aceptación de su tartamudeo, sin apenas influencia en su personalidad.
Manifestaciones corporales:
Tics.
Sincinesias corporales. Espasmos y rigidez facial. Hipertensión muscular. Alteración fono respiratoria funcional. Respuestas psicogalvánicas (sudoración excesiva, enrojecimiento, etc...) Fuentes consultadas: Logopedia Escolar de Asturias |
You are subscribed to email updates from EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario