domingo, 25 de enero de 2015

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad




ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 24 Jan 2015 11:17 AM PST
A menudo me preguntan sobre las Funciones Ejecutivas. Qué son, por qué en cada sitio dicen una cosa diferente, cómo desarrollarlas...

Pues bien, lo primero de todo es saber qué son las Funciones Ejecutivas (FE).

Las funciones ejecutivas son conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos plateados, anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten al inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, el desarrollo del pensamiento abstracto y operaciones mentales, la autoregularización y monitorización de las tareas y su organización en el tiempo y en el espacio.


Los niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o Trastorno del Espectro del Autismo, suele tener afectadas las FE.

¿Y por qué si buscamos información sobre las FE cada vez encontramos datos diferentes?
A este respecto es necesario aclarar que son varios los autores que nos hablan de las FE y por lo tanto, habrán varias clasificaciones, aunque si nos fijamos, todas tienen unos componentes comunes expresados de formas distintas

Por ejemplo está Barkey, que distingue cuatro áreas de FE:

  • La memoria no verbal a tiempo real
  • La internalización del habla
  • La auto-regulación de las emociones/motivación-activación
  • La recomposición

Brown por su parte, establece 6 agrupaciones de FE:
  • La organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el emprendimiento
  • La capacidad de enfoque y de poner y cambiar la atención a las tareas
  • La regulación del estado de alerta, el sostenimiento del esfuerzo y la rapidez de procesamiento
  • El manejo de la frustración y de la modulación de las emociones
  • La utilización de la memoria de trabajo accediendo a los recuerdos
  • La acción de auto-monitoreo y auto-regulación.

Si os fijáis, todas estas, a su vez, implican otras capacidades como la de las diferentes memorias y atenciones, el control de emociones, la auto-verbalización, la planificación, organización, puesta en marcha...



Por lo tanto y recapitulando, ¿cuáles serían las FE?


• Pensamiento estructurado
• Seguimientos de horarios
• Establecimiento de un plan estratégico de metas y desafíos
• Jerarquización de ideas
• Operatividad en el tiempo
• Memoria de trabajo
• Automonitorización del desarrollo de la tarea
• Habilidad de organización y administración de tareas (agenda)



¿Cómo se habilitan las FE?


Para el desarrollo de las funciones ejecutivas se necesitan llevar planes de acción paralela que tienen que ver con el entrenamiento en estrategias de aprendizaje, plan de metas, desarrollo del lenguaje interior y la memoria de trabajo.

¿Cómo podemos entrenar a los niños en estrategias de aprendizaje?:

• Conocimiento de la vía optima de aprendizaje (visual, auditivo, mixto)
• Lectura comprensiva
• Reconocimiento de ideas principales y complementarias
• Uso de mapas conceptuales, resúmenes que sinteticen la información dada
• Estrategias mnemotécnicas o establecimiento de analogías
• Toma de apuntes
• Razonamiento lógico
• Operaciones mentales y razonamiento abstracto


Parte de la información ha sido extraída de aquí .

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