Apoyo Conductual Positivo
El Apoyo Conductual Positivo, es un enfoque (un modelo de intervención) para hacer frente a los problemas de conducta que implica remediar condiciones ambientales y/o déficits en habilidades. Sostiene que la prevención (la educación y el desarrollo de habilidades de comunicación social, flexibilidad y planificación) es la mejor forma de atajar los problemas de conducta que pueden surgir en la interacción entre el niño con TEA y el entorno (interpersonal, social, físico, metodológico, etc).
El pilar de este enfoque es la realización de una Evaluación Funcional que nos ayude a comprender los factores que desencadenan y mantienen las conductas problemáticas, para después plantear diferentes estrategias de intervención (la adaptación del entorno para prevenir la aparición de estos problemas, la enseñanza de habilidades positivas funcionalmente relacionadas con la conducta problema y el refuerzo de conductas esperadas y adaptadas socialmente), siempre desde una perspectiva positiva, basada en promover el desarrollo de habilidades y el refuerzo positivo.
Desde un enfoque preventivo, ofrece una alternativa eficaz al manejo de los problemas de conducta y obtiene muy buenos resultados basados en la evidencia y en la investigación.
Fuente:AETAPI
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