ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad
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- Qué es la discalculia
- Actividades para saber si un niño tiene discalculia
- Actividades para niños con discalculia
- Inflexibilidad en el autismo
Posted: 14 Jan 2013 11:40 AM PST
La discalculia es un término que incluye varios problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. Se trata de dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo.
De esta forma, podemos decir que la discalculia es un trastorno de aprendizaje asociado a las matemáticas, en el que se pueden presentar determinadas manifestaciones en la integración de los símbolos numéricos, dificultades relacionadas con el pensamiento operativo, en la clasificación, seriación, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética, entre otras dificultades propias de las matemáticas.
En las causas de este trastorno se descartan los problemas intelectuales, afectivos y pedagógicos. A continuación, veamos cómo afecta la discalculia en la primera infancia, a los niños en edad escolar, a los adolescentes y a los adultos.
La discalculia en la primera infancia
Los niños con discalculia pueden tener dificultades en cuanto al significado de los números, problemas en tareas como, por ejemplo, agrupar objetos por forma, color o tamaño, reconocer grupos y patrones, comparar objetos opuestos utilizando conceptos como grande/chico alto/bajo. Además, puede serles difícil el aprendizaje de contar y reconocer los números.
La discalculia en niños de edad escolar
Aquí, los niños pueden presentar inconvenientes en la resolución de problemas matemáticos básicos que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones, y también puede presentarse confusiones con las tablas y unidades de medidas.
Por otra parte, hay que saber que las dificultades matemáticas pueden surgir por problemas en las habilidades viso-espaciales, donde los niños pueden comprender los hechos matemáticos pero no pueden ponerlos u organizarlos en el papel. A su vez, las dificultades viso espaciales pueden generar problemas para comprender lo que esté en la pizarra o en el libro de matemáticas.
La discalculia en adolescentes y adultos
Los adolescentes y adultos que no tengan un buen conocimiento de las habilidades matemáticas básicas pueden tener dificultades en aplicaciones más avanzadas (ecuaciones, problemas complejos, etc.). Se pueden presentar problemas en las mismas operaciones como en la comprensión del vocabulario matemático.
¿Cómo saber si un niño tiene discalculia?
Los profesionales médicos son quienes determinan si una persona presenta discalculia o no. Esto lo hacen mediante una evaluación neuropsicológica que evalúa la naturaleza exacta de la dificultad (inconvenientes viso espaciales, problemas de procesamiento verbal, etc.). Y dependiendo los resultados de la evaluación, se ven los pasos a seguir.
Ahora bien, ¿Cuándo llevar a un niño a que se haga esta evaluación? En este sentido, si alguien se encuadra en las siguientes situaciones sería oportuno que se haga la evaluación:
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Posted: 14 Jan 2013 11:36 AM PST
La discalculia hace referencia a un trastorno del aprendizaje en el que se ve afectada la correcta adquisición de las habilidades. Es un trastorno del cálculo que incluye a las personas con una capacidad para ello muy por debajo de la que se espera que tenga según su edad, su cociente de inteligencia y su escolaridad.
Según se estima, la discalculia afecta aproximadamente entre el 3% y 6% de la población infantil. Pero ahora, ¿cómo saber si un niño tiene discalculia o no? Para dar respuesta a este importante interrogante, la Universidad de Barcelona, por intermedio del servicio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología, propone "realizar una exploración a aquellos niños y niñas de los que se sospeche que tengan discalculia". Y para esto, la UB acerca distintas actividades para que los niños entre 6 y 11 años realicen.
Si alguno de los niños presenta alguna dificultad en la realización de las distintas actividades que se proponen, se podría sugerir que tienen discalculia. En dicho caso, seria conveniente llevarlos a que realicen una exploración neuropsicológica más profunda para obtener un diagnóstico final que incluya la evaluación de otras funcionescognitivas. Ahora bien, veamos a continuación las actividades para saber si un niño puede tener discalculia.
Enumeración de puntos:
En ambas actividades, todos los niños, sin importar su edad, deben hacer el ejercicio de forma correcta.
Contar oralmente: Pedir a los pequeños que cuenten de 11 a 3, y de 23 a 5. Sólo se acepta un par de errores en los niños entre 6 y 7 años.
Dictado de números: Los niños deben escribir números que le son dictados oralmente en arábigo.
Cálculo mental oral: Proponer dos operaciones simples de suma, resta y multiplicación. En el caso de las sumas, a los pequeños de 6 años se les permite un error. Y en el caso de las restas y multiplicaciones, se les acepta un error si tienen justo 8 años. Los más pequeños no realizan la prueba, y los más mayores deben hacer todo correcto.
Posicionamiento de números en una escala vertical: Se les da a los niños una línea en blanco, cuyas puntas serán el 0 y el 100. Allí deberán ubicar distintos números, por ejemplo:
Cuando finalicen todas las actividades, sugerir a los padres de los niños que han tenido alguna dificultad a que los lleven a realizarse evaluaciones más completas.
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Posted: 14 Jan 2013 11:34 AM PST
La discalculia es un trastorno de aprendizaje asociado a las matemáticas, en el que se pueden presentar determinadas dificultades en la integración de los símbolos numéricos, relacionadas con el pensamiento operativo, en la clasificación, en la seriación, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética, entre otras dificultades propias de las matemáticas. Los padres podemos contribuir a que nuestro hijo mejore con unas actividades para niños con discalculia.
¿Cómo tratar la discalculia? se habrá preguntado más de un padre cuyo hijo presenta problemas severos en el cálculo y las matemáticas en general. Los padres podemos contribuir a la mejora de las capacidades matemáticas de los niños mediante ejercicios para tratar a niños con discalculia.
Recordad que en caso que sospechemos o sepamos que el niño tiene discalculia, debemos acudir a un especialista en la materia para que ayude a nuestro pequeño a reforzar los conocimientos que tanto le cuesta interiorizar. A más, nos podrá aconsejar y darnos ejercicios para hacer con él en casa para poder reforzar aquellas áreas del cálculo y las matemáticas en las que tenga más dificultades.
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Posted: 14 Jan 2013 11:28 AM PST
Primera infancia
Transiciones
¿Qué puede hacer?
La insistencia en las reglas
"Jordan dice a los demás cuando alguien hace algo mal. Él puede ser bastante desagradable al respecto."
¿Por qué sucede esto?
Los niños con autismo tienen una fuerte necesidad de controlar su entorno. Se basan en normas y rutinas para dar estructura a su vida y que sea predecible. Esta puede ser una ventaja, ya que las reglas pueden se usadas de una manera positiva para promover la buena conducta. Sin embargo, un niño con autismo puede no entender que no es adecuado decirle a un adulto cada vez que alguien hace algo mal.
A veces, el niño con autismo puede desarrollar su propio conjunto de reglas o creencias. Ellos puede llegar molestarse mucho cuando otros niños no juegan o actúan conforme a sus reglas.
Las dificultades del lenguaje pueden llevar al niño con autismo a imitar el lenguaje de los adultos. El niño puede copiar el tono de voz y los patrones de lenguaje de los adultos. La falta de conciencia social implica que el niño con autismo rete a los demás igual que un adulto regaña a un niño.
¿Qué puede hacer?
Si el niño está constantemente "delatando" a otros niños, él tiene que aprender cuándo es apropiado buscar la ayuda de un adulto. Por ejemplo, usted podría decirle que puede llamar a un adulto si otro niño se lastima o está en peligro físico, pero no para insultar. Como alternativa, poner un límite en el número de veces que el niño pueda decirle a un adulto acerca de las infracciones a las reglas, digamos 5 veces por sesión y que el niño pueda ver cuándo ha llegado a su límite.
Las historias sociales acerca de las reglas -¿por qué los demás romper las reglas?- pueden ser útiles. Se pueden adaptar a la situación de cada niño.
Insistencia en la rutina
"Cada mañana, cuando Dylan llega, se va derecho a los bloques. Él insiste en hacer tres trenes antes de hacer cualquier otra actividad. Nada de lo que dicen o hacen cambia este comportamiento."
¿Por qué sucede esto?
¿Qué puede hacer?
Insistencia en las actividades preferidas
"Brandon pasa gran parte de su tiempo jugando con los trenes. No va a dibujar, pintar o hacer puzzles. No quiere probar otra cosa."
¿Por qué sucede esto?
La mayoría de los niños con autismo tienen un interés obsesivo, su juego es a menudo solitario y restringido por déficit en su imaginación. Esto afecta a su capacidad de participar en juegos de simulación. A los niños con autismo les gusta hacer las mismas cosas una y otra vez porque la previsibilidad y la rutina les hace sentirse seguros y protegidos. También tienen un temor muy fuerte al fracaso, pueden necesitar más aliento y consuelo que otros niños.
Algunos niños a evitar ciertas actividades debido a las dificultades de procesamiento sensorial. Pueden tener un intenso rechazo al ruido o a las actividades "sucias". Por ejemplo, tocar pasta, pintura o plastilina.
Los niños con autismo tienen poca motivación para agradar a los demás porque les cuesta de entender opiniones y perspectivas de otras personas. Pueden no estar interesados en complacer a otra persona. No entienden por qué debería hacer algo que no desean hacer.
¿Qué puede hacer?
Aliente al niño a elegir las actividades, dándole tarjetas de elección. Estas tarjetas son muy útiles para cualquier niño que tiene dificultades para elegir entre actividades y pasar de una tarea a otra.
En primer lugar, elija una actividad nueva para el niño y permita que el niño elija el resto. Dar tiempo a su actividad preferida, como recompensa por intentar algo nuevo.
Trate de usar la obsesión del niño de una manera positiva, es decir, estimular al niño a pintar o dibujar suinterés, mirar libros sobre el tema, etc,
Busque una terapeuta ocupacional para realizar una evaluación del perfil sensorial y comprobar si hay algún problema sensorial que haga que el niño sea reacio a probar nuevas actividades.
Descubra qué motiva al niño y ofrezca recompensas apropiadas para intentar una nueva actividad. Por ejemplo, una calcomanía de un tren, si al niño le gustan los trenes.
Hacer frente a cambios en la habitación "Cuando regresó de sus vacaciones Aden, se puso muy molesto y ansioso porque habían reorganizado el cuarto." ¿Por qué sucede esto?
¿Qué puede hacer?
Cuando un miembro del personal está ausente
"Cuando nuestro asistente estaba fuera Laura se alteró tanto que se negó a entrar."
¿Por qué sucede esto?
¿Qué puede hacer?
Uso de juguetes como objetos
"A menudo veo a Tom jugando con un automóvil o camión y hacer girar las ruedas una y otra vez. No juega como los otros niños ".
¿Qué puede hacer?
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