martes, 15 de enero de 2013

Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa



Henderson y Milstein (2003) señalan "seis pasos para fortalecer la resiliencia" fomentados desde la familia, la escuela y la comunidad:


Para contrarrestar  factores familiares de   Para favorecer la riesgo.                                                               resiliencia.
1.Enriquecer los vínculos prosociales.            4.Ofrecer afecto y apoyo.
2.Fijar límites claros en la acción                    5.Establecer objetivos
    educativa.                                                        retadores.
3.Enseñar habilidades para la vida.               6.Participación                           
                                                                 significativa                                     

De estos seis pasos, el más importante y permanente es el afecto, pues parece imposible superar las dificultades y crecer humanamente sin el alimento del afecto.

Los resultados de estos seis pasos generan personas optimistas, responsables, con alto grado de autoestima y autoeficacia.

La promoción de la resiliencia desde la escuela es una parte del proceso educativo que tiene la ventaja de adelantarse y preparar al individuo para afrontar adversidades inevitables. No puede estar limitada a una intervención educativa con niños de alto riesgo o víctimas de contextos desfavorecidos. ( Amar, Kotliarenko y Abello, 2003).


FUENTE:Construir la resiliencia en la escuela.




Juan de Dios Uriarte

Posted: 13 Jan 2013 08:25 AM PST




Rita Jordan: "Inclusión educativa y trastornos del espectro del autismo: investigación y buenas prácticas". Puedes consultarla aquí (pdf)

Fuente: AETAPI. Asociación Española de Profesionales de Autismo
Posted: 13 Jan 2013 08:25 AM PST
Posted: 13 Jan 2013 08:25 AM PST
Posted: 13 Jan 2013 11:56 AM PST

Relación/Aprendizaje/Escuela

¿Qué factores hemos de  concretar y establecer en el contexto educativo para favorecer un aprendizaje coherente adaptado a las necesidades de nuestros alumnos?

·       Buena planificación y adaptación de la enseñanza a las características individuales de nuestros alumnos.

·       Comunicación fluida entre alumno y profesor.

·       Buena integración con compañeros.

·       Actitudes y atribuciones del profesorado positivas hacia los alumnos.

·       Relación basada en la pedagogía del afecto( comprensión, acompañamiento, responsabilidad )

Nuestros alumnos no quieren fracasar en la escuela. El alumno que fracasa en el aprendizaje escolar sufre y su experiencia escolar es negativa.

Los alumnos se benefician  de la relación con sus iguales, de la adaptación al centro educativo, esto les proporciona bienestar psicológico.

La tolerancia a la frustración puede ser menor en los niños que en los adultos por esto es fácil entender que el alumno que presenta un ritmo insuficiente en sus aprendizajes, puede tener una valoración de sí mismo pobre. Quizás también el rendimiento insatisfactorio provoque una integración deficiente con su grupo de iguales, pueden surgir sentimientos de tristeza, de incompetencia y de esta manera responder a la frustración con conductas disruptivas, agresividad, absentismo.

En la escuela se observan distintos niveles de desarrollo en varias áreas: maduración socioemocional, habilidades sociales, intelectuales, lingüísticas, psicomotrices.

Cada alumno es diferente y en ocasiones en el contexto escolar pretendemos que nuestros alumnos actúen y respondan de la misma forma. Esto contrasta con la necesidad de cada niño por buscar su identidad y el reconocimiento de los otros.

Nuestros alumnos quieren ser reconocidos y queridos, tratan de que nos demos cuenta de que están ahí, quieren que nos fijemos en ellos, hacer las cosas bien, gustar a los profesores aunque en ocasiones los comportamientos que adoptan para captar nuestra atención no son los adecuados.

Entre el 12% y 30% de niños en edad escolar presentan problemas socioemocionales que obedecen a distintas causas y que afectan a las capacidades de aprendizaje y a los comportamientos, tanto en el colegio como fuera de él (Miranda, A., Jarque, S. y Tárraga, R. et al. 2005).

El sistema escolar no tiene suficientes recursos profesionales para atender a las dificultades específicas de aprendizaje, emocionales o de adaptación.

Los docentes encuentran dificultades en desarrollar sus  programas curriculares por diversos factores: número de alumnado por aula cada vez mayor, diversidad del alumnado…etc.

Hay factores que están influyendo de forma negativa a la dinámica escolar como: los cambios en legislación educativa frecuentes, cambios en valores, en  atención diversidad, escaso reconocimiento del maestro. No obstante, todo esto tiene que hacernos más fuertes como docentes.

Tenemos que continuar favoreciendo la comunicación coherente con nuestros alumnos, respetar sus peculiaridades, favorecer su participación e integración en el aula, exigir aprendizaje de contenidos relacionados con sus capacidades y necesidades.

Resumen:Marién


Bibliografía: Construir la resiliencia en la escuela. Juan de Dios Uriarte
Posted: 13 Jan 2013 08:24 AM PST


RESOLUCIÓN de 7 de septiembre de 2012, de la Dirección
General de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa,
por la que se dictan instrucciones para la organización
de los servicios psicopedagógicos escolares y gabinetes
psicopedagógicos autorizados, la elaboración de
su plan de actividades y de su memoria durante el curso
2012-2013.

[2012/8562]

[PDF]

RESOLUCIÓ de 7 de setembre de 2012, de - Diari Oficial de la ...

Posted: 13 Jan 2013 08:24 AM PST



RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2012, de la Subsecretaría
y de las direcciones generales de Innovación, Ordenación
y Calidad Educativa y de Centros Docentes, de la
Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la
que se dictan y aprueban instrucciones para la organización
y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil
de Segundo Ciclo y colegios de Educación Primaria
para el curso 2012-2013.

[2012/7974]

[PDF]

RESOLUCIÓ de 3 d'agost de 2012 - Diari Oficial de la Comunitat ...

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