lunes, 14 de enero de 2013

MareaVerde

MareaVerde


Posted: 13 Jan 2013 03:11 AM PST



Puedes descargar el calendario para imprimirlo y ponerlo en el tablón de tu centro.

También puedes descargar el calendario en blanco y negro.

Enlaces a las convocatorias:

Si falta alguna acción, envíanos un correo a accionesmareaverde@gmail.com

También puedes mandar propuestas, noticias de la Escuela Pública, escritos, 
vídeos, fotos, …
¡Gracias por tu colaboración!
Posted: 13 Jan 2013 12:00 AM PST
elpais.com: Educación reduce a la mitad el complemento de los tutores
  • El complemento docente, conquistado por la Marea Verde, quedará en 37,5 euros mensuales
  • Los sindicatos muestran un "rechazo frontal" contra la medida
PILAR ÁLVAREZ


Los profesores tutores de educación secundaria de Madrid —entre 10.00 y 15.000 docentes, según distintas estimaciones sindicales— cobrarán la mitad del complemento mensual que reconoce su esfuerzo en la atención a sus alumnos. La Consejería de Educación ha comunicado este viernes a los sindicatos de la mesa sectorial que reducirá un 50% la cuantía, de 75 a 37,5 euros mensuales. Las centrales mostraron su "rechazo frontal" a esta medida, que no ha sido negociada.
La decisión de Educación fue ampliamente cuestionada durante la reunión de la mesa sectorial. "Tiene un carácter marcadamente político, se han cebado en la tutoría porque es un complemento que nunca han querido considerar", señala Eduardo Sabina, responsable de Educación de UGT Madrid. La consejería destacó ayer en una nota tras la reunión que, "a pesar de la crisis", mantiene otros complementos que perciben directores, jefes de estudio, secretarios, jefes de departamento, profesores de bilingüismo, los coordinadores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) o los responsables de campeonatos escolares y biblioteca.

"Un golpe al sector"

La reducción del complemento de tutoría es "un nuevo golpe al sector, un ajuste del que no se ha avisado previamente", rechaza también Francisco Melcón, de ANDE. Los sindicatos defienden que la tutoría es un "hecho diferencial de la profesión, un elemento de calidad del sistema", explica Isabel Galvín (CC OO), que recuerda que el reconocimiento de este complemento fue "uno de los logros" de la Marea Verde, la movilización que arrancó en 2011 tras la ampliación del horario de secundaria y la reducción de profesores. Educación intentó eliminar entonces las horas de tutoría y acabó dando marcha atrás.
Las centrales piden además que los docentes del resto de enseñanzas y etapas educativas también cobren este complemento. La reducción será efectiva en cuanto se publique la orden que lo regula, algo que previsiblemente ocurrirá este mes.
La consejería informó también de una orden que regula el procedimiento para solicitar la jornada continuada, que será aplicable a los centros públicos de la Comunidad de Madrid que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.
Posted: 12 Jan 2013 11:30 PM PST

EL CONFIDENCIAL.COMMadrid aprueba la libertad de colegio que Wert rechaza en su ley
Ya lo advirtió la consejera madrileña, Lucía Figar, a la salida de la última Conferencia Sectorial que reunió a José Ignacio Wert con los responsables autonómicos de Educación: "No es comprensible que la libertad de elección no aparezca entre los principios de la LOMCE". La responsable de la educación madrileña había solicitado reiteradamente, en las sucesivas reuniones con el Ministerio, que "la libertad de elección", una de las principales banderas de la política educativa del Partido Popular, quedase recogida en el proyecto de ley.
Y es que la consejera ya estaba terminando de redactar su Decreto de Libre Elección de Centro Escolar, que ayer obtuvo luz verde del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El texto elimina las zonas escolares del mapa madrileño para que los padres puedan elegir el colegio que prefieran para sus hijos con independencia del lugar donde vivan. Hay que recordar que, en España, las familias que optan por colegios públicos o concertados, sólo obtienen puntos para matricularse en los colegios de alrededor de su domicilio, su "zona escolar". 
Con el decreto aprobado ayer, Figar convierte a la Comunidad de Madrid en "zona única educativa" en una reforma sin precedentes en España, que entrará en vigor justo a tiempo para el proceso de matriculación del curso 2013-2014, beneficiando a más de un millón de alumnos madrileños. Los Gobiernos de Cospedal y de Fabra han anunciado que harán lo mismo en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana.
Figar está convencida de que las zonas escolares son un "invento socialista" perjudicial no solo para la libertad real de la familias, sino también para la calidad de la educación, al sofocar la competencia entre colegios e impedir proyectos diferenciados en bilingüismo, tecnología o deportes. El texto legal recoge también la obligación de hacer públicos anualmente los resultados de las pruebas externas que realizan los colegios, los famosos rankings de centros, y toda la información relevante sobre cada colegio para que los padres puedan fundamentar su decisión, asunto este en el que también titubea el ministro de Educación de Rajoy.
Con la libertad de elección de colegio, el Gobierno de Ignacio González traslada al ámbito educativo avances que ya había reconocido en el ámbito económico, con la ley de libertad de horarios comerciales, y en el ámbito sanitario, con la ley de libre elección de médico y hospital.
You are subscribed to email updates from MareaVerde
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario