MareaVerde
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- ¿Qué es la excelencia educativa? "Imaginaos lo extremadamente arduo que supone relacionar la educación de una sociedad con sus beneficios"
- Nota de prensa de la FAPA sobre la vulneración de la normativa vigente en materia de bilingüismo en el IES Villa de Vallecas
- Wert niega recortes en becas generales y asegura que la LOMCE "apuesta por la Educación Pública"
- Nota de prensa de Interinos de Andalucía, Murcia y Madrid exigiendo el cese del concejal de Educación de Marbella
Posted: 01 Mar 2013 02:55 AM PST
A través de un mensaje de @jos6Martin hemos conocido este artículo publicado en misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es¿Excelencia educativa?Si por cada jamón de la casa Bellotero gana 1 € y vende 20 al día, gana 20 €. Si por cada jamón de la casa Delicias gana 5 € y vende 2 al día, gana 10 €. También tiene jamón de la casa Exquisitalia, del que gana 30 € por pieza, pero sólo vende uno al mes (1 € al día), pero es un jamón de prestigio. Así, sin entrar en más consideraciones, cualquiera se puede imaginar que Bellotero es el primer jamón que se encuentra al entrar a la tienda. El vendedor de Delicias insiste sin embargo en el mayor margen de su jamón, pero el responsable de la tienda aduce que apenas se vende y le muestra los números. Aunque esto se puede complicar más en otros productos y servicios, el merchandising y la disciplina de la que es discípulo, el marketing (y éste a su vez de la economía de mercado que nos gobierna), se basan en ese simple principio: hay que apoyar al que más beneficio puede aportar. Beneficio económico, cuantificable. No se trata de apoyar sin garantías de éxito. Pero, desafortunadamente, lo único que rige es la experiencia, que a veces es tan desconcertante como la esperanza. De hecho, la esperanza matemática juega a partir de los datos de la experiencia. En este punto cabe la siguiente apreciación: las diferencias muestrales, o, por ser más moderno, las diferencias entre lo general y lo particular. En la tienda del ejemplo parece que la tendencia de ventas es la descrita, pero en la región donde se ubica esa tienda, hay otro jamón más vendido que Bellotero. Sin embargo, el responsable de la tienda probó con esa marca y ganó menos. Los estudios de mercado en la región son insistentes, pero como la demanda en la tienda no manifiesta deseos por otra marca, el responsable sigue confiando en Bellotero. ¿Un reducto del jamón Bellotero quizás? Bien, sigamos con cuestiones más amplias. Muchas personas que hayan tenido un negocio pueden coincidir en que lo que he venido explicando hasta ahora es demasiado simple. Estoy de acuerdo; sólo trato de ejemplificar cuán complejo puede resultar un análisis de ventas con un solo producto, material. Porque, imaginaos lo extremadamente arduo que supone relacionar la educación de una sociedad con sus beneficios. Hay estudios que se atreven a cuantificarlo, pero, sinceramente, son aproximaciones; cualquier intento por santificarlos resultaría vacuo. Pensad que contamos con alumnos que abandonan el sistema educativo, que contamos con alumnos que reingresan en el sistema educativo siendo adultos. Que antiguos alumnos, menos capaces para el estudio, alcanzan cierto grado de plenitud en sus vidas y para las de los que les rodean. Y que antiguos alumnos brillantes se dan de bruces con una realidad que no es la que intuyeron cuando estudiaban. Discernir entre los mejores cualificados y los menos cualificados es fácil, pero el problema es que, con unos parámetros inmovilistas, no es posible producir progreso. Es decir, siguiendo la analogía económica, los beneficios son analizados por variables insuficientes. Si consideramos a las personas más capaces a las que mejor superan las asignaturas, o las competentes como aquellas que superan las competencias básicas, estamos dejando fuera a una ingente cantidad de personas que pueden ser útiles para la sociedad de la manera que sea. Si sólo la educación formal es garantía de éxito en nuestra sociedad, estamos fijando unas expectativas muy lejanas para demasiadas personas. Y máxime cuando se trata de romper el alto nivel de equidad con que hasta ahora contaba nuestro sistema educativo. Rota esta lanza por quienes no alcanzan los niveles de nuestra falsa meritocracia, pasaré a cuestionar esta falacia. En términos generales es innegable lo que anuncian las estadísticas: a mayor nivel de formación, mayor probabilidad de encontrar trabajo y de mejor calidad. Sin embargo, y como la mayoría intuimos, existe un componente difícil de mensurar que es el liderazgo y que añade un plus a quienes detentan los trabajos (o, más bien, cargos o puestos) con salarios (o ingresos) más altos. Y, desde luego, no nos podemos olvidar de la capacidad de comunicación, que prefiero separarlo por ahora del liderazgo. La comunicación es fundamental para nuestra relación, pero hoy en día (quizá más que nunca) cuenta especialmente la relevancia. En una comunicación científica cuentan los índices de impacto, también cuenta si sales por la tele haciendo el tonto, y cuenta también si en el bar de la esquina eres el que más grita y el que más enfatiza... Y los argumentos, si no son sencillos, no cuentan tanto. El líder ha de contar con ese potencial comunicativo, de relevancia. Ha de parecer que tiene empatía, y ha de parecer que domina el campo en el que se mueve. Sin embargo, no tiene por qué ser el que mejores notas sacaba en Lengua, Latín o Literatura, pudo ser el que no paraba de hablar en clase, y pudo ser el que siempre estudiaban un día antes, el que más chuletas se hacía, y de los que menos libros leyó. Puede ser aquella persona que fue superando cursos con un nivel suficiente (incluso con calificaciones de notable), que teniendo un gran don de gentes, sin embargo no tiene una excelsa cultura general, ni gran interés por ella. Y puede que tampoco demasiado amor por las personas. Luego, ¿a qué se refieren con la excelencia en educación? La investigación de la cultura organizativa (en la organización escolar esto se tiene en cuenta, así como en la organización de organizaciones escolares, en forma de sistema educativo) propuesta por Peters y Waterman permitía extraer la excelencia. En su sentido clásico se ha equiparado calidad con excelencia. Pero en el sentido social y crítico (porque estamos en un cambio de paradigma) la calidad no tiene sentido si no se incluye equidad, justicia y una imprescindible consideración del contexto. Jose Martín |
Posted: 28 Feb 2013 11:00 PM PST
FAPA Francisco Giner de los Ríos nos ha enviado este correo:
Adjuntamos enlace a la nota de prensa de la FAPA sobre la vulneración de la normativa vigente en materia de bilingüismo en el IES Villa de Vallecas de Madrid www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=743&tid=8 Reciban un cordial saludo. FAPA Francisco Giner de los Ríos |
Posted: 28 Feb 2013 09:00 PM PST
EUROPAPRESS.ES: Wert niega que la LOMCE vaya contra la educación publica porque es donde estudia el 70% del alumnado
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vaya en contra del sistema educativo público, pues, según ha recordado, es donde estudia "el 70 por ciento de los niños y niñas de este país".
Así lo ha asegurado el titular de Educación en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, como respuesta al diputado socialista Federico Buyolo, que le ha acusado de elaborar una ley "contra los que fracasan" en favor de un sistema "elitista", al tiempo que le ha pedido que "retire la ley y comience de nuevo".
"Como es natural, la reforma apuesta por la educación pública, que es la que recibe la mayoría de los niños y niñas de España", ha insistido el ministro, que ha recordado que la proporción en el sistema educativo de 70 por ciento de pública frente al 30 por ciento de privada-concertada es el que se encontró cuando llegó al ministerio.
Según Wert, la ley contiene "algo esencial", que es poner "remedio" a la "falta de autonomía" de los centros públicos, que, según ha advertido, compiten con los privados "con un brazo atado a la espalda" porque "no tienen autonomía curricular, ni capacidad para seleccionar sus profesores o administrar sus propios recursos".
MÁS UNIVERSITARIOS BECADOS
Asimismo, Wert ha defendido en esta sesión de control el sistema de becas universitarias frente a las críticas del diputado socialista César Luena, que le ha reprochado que en un año haya eliminado las Séneca y las destinadas a los cursos de idiomas en el extranjero, y haya reducido un 75 por ciento las Erasmus o un 3,8 por ciento las generales, o ponga "más trabas" para el acceso a las mismas. "Rectifique" le ha solicitado.
Wert, por el contrario, ha negado que su departamento haya quitado "un sólo céntimo" la partida del programa de becas generales, destinadas a los alumnos con dificultades económicas, y ha asegurado que en 2012 y 2013 hay más alumnos becados. Asimismo ha defendido la eliminación de las Séneca, asegurando que éstas no tienen en cuenta la renta familiar y que, de las 2.000 concedidas el curso pasado, se disfrutaron 1.800.
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Posted: 28 Feb 2013 09:00 PM PST
AIDMUR nos remite esta nota de prensa:
ASOCIACIÓN DE INTERINOS DOCENTES DE LA REGIÓN DE MURCIA (AIDMUR)
INTERINOS DE ANDALUCÍA, MURCIA Y MADRID EXIGIMOS EL CESE DE LA CONCEJAL DE EDUCACIÓN DE MARBELLA POR SUS DECLARACIONES CONTRA LOS USUARIOS DE LA ESCUELA PÚBLICA.
Andalucía-Murcia-Madrid, 25 de febrero de 2013.
Los docentes interinos de Andalucía, Murcia y Madrid queremos mostrar nuestro rechazo frontal hacia las declaraciones efectuadas por la edil de Educación del Ayuntamiento de Marbella contra los usuarios de la Escuela Pública.
La Sra. Carmen Díaz García, concejal del PP por Marbella, efectuó unas inadmisibles declaraciones en la red social Twitter, donde afirmó que "la Escuela Pública es proteccionista, crea ciudadanos subsidiarios, débiles y dependientes. No cumple con la igualdad de oportunidades".
Los docentes interinos declaramos que dichas declaraciones son inadmisibles y exigimos su cese inmediato. No es posible que un cargo que debe velar por la Escuela Pública se declare enemigo de aquello que debe defender, insultando a los usuarios de nuestro sistema educativo. La Sra. Díaz García ha errado en sus declaraciones de manera grave y debería saber que no es la Escuela Pública la que hace al ciudadano más débil y dependiente; sino que son los malos gobernantes, como ella, los que perjudican a la ciudadanía, ya que defienden otros intereses ajenos al interés general. Es precisamente la Escuela Pública la que posibilita la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, sin distinción alguna por motivos sociales, económicos, de origen o de género.
Sus declaraciones son de notoria gravedad porque insulta gravemente a la ciudadanía, y porque o bien no sabe en qué consiste la Educación Pública, o bien realiza un ejercicio de manipulación y mentira. Ambas situaciones son incompatibles con el cargo que ostenta, por lo que debe abandonarlo de inmediato. Si los usuarios de la Escuela Pública "son más subsidiarios y más débiles" es porque tenemos gobernantes que han recortado en becas, en maestros y en recursos para los centros educativos.
Díaz García se suma, así, a la ola de descalificaciones contra el sistema educativo y los profesionales que trabajamos en él. La semana pasada una de sus compañeras de partido, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Carmen Martín Irañeta, también hacía unas declaraciones en las que insultaba directamente al profesorado, a lo que respondimos exigiendo su dimisión.
Los ciudadanos, que pagamos el sueldo de nuestros representantes, no merecemos políticos con tan escasa aptitud profesional y ética. Merecemos gobernantes que no nos insulten, que no nos mientan ni manipulen, y que defiendan los intereses generales, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Y en el ámbito educativo, deberían ponerse a trabajar por mejorar las condiciones de la Escuela Pública y abandonar la manipulación y difamación contra sus profesionales y usuarios.
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