martes, 2 de julio de 2013

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 01 Jul 2013 10:17 AM PDT
Una docena de Institutos se han manifestado en contra de la LOMCE a través de sus claustros y consejos escolares de final de curso.


http://goo.gl/maps/tvMiy


Lo han hecho leyendo y firmando un texto que posteriormente se ha entregado en la DAT Este. Si habéis hecho lo mismo y queréis aparecer en el mapa, podéis dirigiros a contacto@profesoresdealcala.es.


APAH
Posted: 01 Jul 2013 07:38 AM PDT
publico.esAguirre propone becar sólo a los alumnos con matrícula
Escribe en un artículo de prensa: "Todos los estudiantes universitarios españoles ya tienen una beca del 75% del coste de sus estudios".

Esperanza Aguirre vuelve a ejercer de verso suelto. Si al ministro de Educación, José Ignacio Wert, le llovieron las críticas dentro y fuera de su partido por proponer dar becas sólo a los alumnos que obtuvieran un 6,5 como mínimo, la presidenta del PP de Madrid ha ido mucho más allá y ha planteado este lunes limitar las becas a los alumnos que "encabecen las calificaciones académicas" de cada curso y fijarlas según las disponibilidades del erario público.
En medio de la polémica por las becas universitarias, Aguirre indica en su artículo semanal que publica el diario ABC que su propuesta es "muy clara" y que parte de la base de que "todos los estudiantes universitarios españoles ya tienen una beca del 75% del coste de sus estudios".
"Igual que tradicionalmente las matrículas de honor, que dan derecho a la exención de pago de tasas, se conceden a un alumno por cada veinte matriculados, ahora podrían ser becados, es decir, pagados con una especie de salario, ese equis por ciento que encabece las calificaciones académicas de cada curso", ha dicho.
En este sentido, ha añadido que ese "equis por ciento podría ser mayor o menor, según las disponibilidades del erario público". Y es que, para Aguirre, el "bien común exige que sólo se beque a los mejores de verdad" entendiendo los mejores como un "término comparativo".
Por tanto, "no se trata de reconocer a los mejores por la nota que se alcance, me da igual que sea un 6,5 ó un 8, sino por la comparación de los otros", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que "lo más justo siempre, y más en una situación de crisis como la actual es ser muy escrupuloso con el dinero público".
A su juicio, "hay que pensar en el beneficio que al conjunto de la sociedad va a extraer del dinero que se destine a las becas" y no tanto en las "ventajas que van a obtener los beneficiarios directos ni en los réditos electorales que le proporcione al político de turno salir en los telediarios diciendo que ha dado más becas que nadie".

elboletin.com: Esperanza Aguirre va más allá que Wert y propone limitar las becas a los estudiantes de 'matrícula'

Esperanza Aguirre también ha entrado en el debate de las becas. "Mi propuesta es clara. Igual que tradicionalmente las matriculas de honor, que dan derecho a la exención del pago de tasas, se conceden a un alumno por cada veinte matriculados, ahora podrían ser becados, es decir, pagados con una especie de salario, ese equis por ciento que encabece las calificaciones académicas de cada curso", así se ha manifestado la expresidenta de la Comunidad de Madrid en una columna de opinión en el diario ABC.

Según la lideresa, ese equis por ciento podría ser mayor o menor, según las disposiciones del erario público. Y ya está".

Esperanza Aguirre afirma que las tasas universitarias solo cubren el 25% de media del total de lo que cuesta la enseñanza que se le ofrece en la Universidad pública. "Es decir, sin demagocia, podemos afirmar que todos los estudiantes universitarios españoles ya tienen una beca del 75% del coste de sus estudios", afirma Aguirre, para añadir que como el coste medio por alumno es de unos 6.500 euros al año, cada estudiante –sea bueno o malo- tiene una beca de unos 4.900 euros de media.

Según la presidenta del PP madrileño, "hay una competición para ver quién es el más buenecito, es decir, el más demagogo y el menos respetuoso con el dinero de los demás".
publico.es: Wert insiste, el rendimiento debe contar para las becas
Aunque el ministro considera que "fundamentalmente" es una cuestión de equidad, cree necesario valorar ambos factores.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que las becas son "fundamentalmente" una cuestión de "equidad", aunque, a su juicio, "debe conjugarse" con el rendimiento como forma de "devolver" a la sociedad el esfuerzo que ésta hace con los estudiantes que las reciben.

Wert se ha manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que hoy ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y de la ministra de Educación de Polonia, Krystina Szumila.

En un encuentro con los medios de comunicación antes de inaugurar los cursos de verano de la UIMP, Wert ha asegurado además que no le molestan las críticas políticas por el asunto de las becas , aunque ha dicho que algunas "están mejor argumentadas que otras".

El ministro ha respondido así a la pregunta de un periodista sobre las críticas realizadas contra él por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

También, y sobre ese mismo asunto, ha destacado el esfuerzo pedagógico que se está haciendo para trasladar a la sociedad la política del Gobierno y ha defendido que en las becas "debe conjugarse" la equidad con el rendimiento.
Para José Ignacio Wert "no se trata de aspectos contrapuestos, sino simplemente de mirar la equidad desde dos puntos de vista". 
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha aprovechado la inauguración del curso "Educar en el siglo XXI: Experiencias internacionales" para apoyar al minitro defendiendo como "fundamental" y "urgente" llevar a cabo una reforma educativa.
En su intervención, Gomendio ha recordado que España tiene un índice de abandono escolar en edad temprana del 25%, lo que significa, según ha añadido, que uno de cada cuatro jóvenes "queda excluidos del sistema sin un mínimo nivel de cualificación".
También ha incidido en que los resultados de los alumnos españoles en los estudios comparativos a nivel internacional "son pobres y han ido empeorando a lo largo de los últimos años" y ha señalado que la reforma educativa propuesta por el Ministerio "está basada fundamentalmente" en esa "evidencia".
Posted: 01 Jul 2013 07:06 AM PDT

EL HUFFINGTON POST.ES: El ministro Wert no engaña a nadie. ¡Se tiene que ir ya!


Tohil Delgado


En las últimas semanas hemos podido conocer los nuevos planes que el Gobierno del Partido Popular ha preparado para cerrar a cal y canto las puertas de la Universidad a los hijos de los trabajadores. La nueva subida de tasas que han anunciado para el próximo curso, así como el recorte en becas de casi 400 millones de euros en dos cursos* y el decreto de becas que dejará sin ayudas a más de 100.000 estudiantes en los próximos meses, son un ejemplo muy clarificador de cuáles son las verdaderas intenciones de este Gobierno: expulsar de la Universidad a cientos de miles de jóvenes por el terrible delito de no tener dinero.
La derecha quiere que la Universidad vuelva a ser un coto privado para las élites y los privilegiados
El ministro Wert defendió esta misma semana en la televisión pública, con la arrogancia que le caracteriza, una de las medidas más clasistas del decreto de becas: la exigencia de una nota media mínima de 6,5 para poder ser becado. Es decir, penalizar y exigir más a los que menos tienen. Los hijos de los ricos podrán sacar la nota que quieran porque siempre tendrán garantizado su derecho al estudio; para ellos las multas por suspender una materia o las subidas de tasas no son más que calderilla, mientras que para nuestras familias tener que pagar 1.000 o 2.000 euros más por no aprobar en primera o segunda convocatoria una asignatura puede suponer nuestra expulsión fulminante de la universidad.
Pero la enorme presión social contra los planes de destrucción de la educación pública ha vuelto a demostrar que la lucha sí que sirve. El ministro ha tenido que rectificar parcialmente sus insolentes palabras y plantear que la nota media mínima exigida para estar exento del pago de matrícula no será de un 6,5 como había anunciado, sino de un 5,5.
A pesar de este giro completamente insuficiente, y de sus declaraciones demagógicas, el ministro Wert ya no engaña a nadie. El decreto de becas es una auténtica declaración de guerra a los estudiantes con menos recursos y a la comunidad educativa en su conjunto. No queremos que rebaje la nota media mínima del 6,5 para la exención de pago de unas matrículas encarecidas hasta lo imposible para muchas familias. Lo que queremos es que retire este atentado contra la igualdad de oportunidades que ha presentado en forma de decreto, y que ponga en marcha de manera inmediata un plan de emergencia económica para garantizar que ni un solo estudiante es expulsado de la universidad o ve impedido su acceso a la misma por razones económicas. Y que no nos digan que no hay dinero, porque para salvar a la banca y las millonarias cuentas de beneficios de sus grandes accionistas, ya han despilfarrado y robado de nuestra educación y sanidad públicas miles de millones de euros.
Es por esto que desde el Sindicato de Estudiantes insistimos en la necesidad de organizar una nueva semana de lucha con 72 horas de huelga para los días 15,16 y 17 de octubre. Para defendernos de la LOMCE y de todos los decretos y ataques que buscan impedir nuestra permanencia en el sistema educativo.
Estamos seguros que ante esta propuesta de movilización y lucha contaremos con el apoyo entusiasta de madres, padres y profesores, haciendo que el cada vez más cuestionado, aislado y debilitado Ministerio no sólo tenga que dar marcha atrás, sino que obligue al propio Wert a dimitir y a que se lleve consigo todas sus contrarreformas, insultos y ataques a la escuela pública.
Posted: 01 Jul 2013 04:03 AM PDT
Aulas en La Calle ha publicado en su blog este vídeo:


Posted: 01 Jul 2013 07:44 AM PDT
Cecilia nos envía enlace a la página de facebook de Yo Estudié en la Pública:


La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable.

Os animamos a que durante los meses de julio y agosto nos enviéis fotos que muestren vuestra defensa de la Educación Pública y el rechazo a la ley Wert. 

Publicaremos las fotos en nuestro twitter 
@YoEPublica.
Posted: 01 Jul 2013 01:30 AM PDT
La FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa:



Posted: 30 Jun 2013 11:59 AM PDT
@jjg_7 nos ha enviado un enlace a su artículo publicado en su blog jsmutxamel.blogspot.com.es:

Hoy hemos tenido el último claustro del año, y quien sabe si para muchos el último que pisa.

El claustro del IES Thiar, en Pilar de la Horadada, se desarrollaba con los puntos típicos de todo claustro de fin de curso, como si nada pasase, como si nada estuviera pasando en la Educación Pública. Todo como si los problemas más graves de la Educación Pública o de nuestro centro, fueran solo a causa de un hechizo o del poco trabajo de los chavales del centro. E incluso tuve que escuchar un comentario desagradable de "bueno, que ya queda poco para disfrutar del verano".

Se acaba el claustro donde, después, iban a homenajear a los jubilados y dos personas que se van del centro. Vamos, ni una mención más que merecida a los compañeros interinos. Incluso en el turno de ruegos y preguntas, silencio, alguien preguntando por las pizarras y las tizas. Parecía que el claustro iba a finalizar como si nada, como si efectivamente, la situación del final de curso y general se pudiera calificar como normal.

Iba a leer una carta modelo de la Coordinadora de Professorat Interí, pero finalmente decidí no hacerlo. Levanté la mano y pedí la palabra. Acabé haciendo un discurso improvisado, un discurso que hablaba de los miles de compañeros que ya no están, del drama que miles de profesores y maestros han sufrido, de la rebaremación y como miles de maestros han desaparecido para siempre de las bolsas, especialmente dramático en los compañeros de primaria, de ciclos y de Pedagogía Terapéutica. Dí las gracias como compañero a todos esos compañeros interinos que no empezaban un cómodo verano, sino la travesía del paro, y, sobre todo, a una compañera de PT, majísima y luchadora, que era la única del claustro que estaba viviendo el drama de la rebaremación, enfrentándose a la oposición, jugándoselo a un "todo o nada".
Hable yo no sé cómo (me salió de dentro, mitad rabia y mitad sentimiento) de cómo la Educación Pública es una mesa con distintas patas, unas de cera, otras de madera, otras de hierro, y como van cayendo cada una de ellas: primero unos interinos, luego otros... Llamando a la lucha, a no rendirse, a pelear, a impedir que la mesa sea desmontada, advirtiendo que puede que incluso las patas más seguras, aquellas que, como una parte del claustro, parece que la cosa no va con ellos, acaben cayendo; mostrando, al mismo tiempo, cierto rechazo a la poca solidaridad de algunas personas. Quizá no era mi intención, pero varias personas acabaron llorando (la ponencia fue emotiva) y sólo lamento que la compañera de PT acabase llorando hasta quedarse sin hablar y mostrando su drama, que llevaba en silencio muchos días, aunque sé que ella y muchos entendieron sinceramente el llamamiento y el razonamiento

Quienes merecían reconocimiento, ese que no parecía existir en el resto del claustro, lo tuvieron, bien merecido lo tenían por su dedicación como docentes, a pesar de irse (irnos) al paro mañana mismo.

Quienes merecían escuchar palabras que agitaran su egoista conciencia, quienes parecen que viven por encima del bien y del mal y se consideran tan intocables también lo hicieron.

Dedicado especialmente a esas excepcionales mujeres, compañeras, docentes y decentes, con las cuales ha sido un placer compartir vivencias, trabajo y lucha y que me han acompañado durante estos cuatro meses en el IES de Pilar de la Horadada. Lo cual hago extensivo a esos compañeros de muchos centros que jamás han dejado de trabajar y pelear por la Educación Pública sin estar mirando su culo.

Dedicado también a esos interinos de todo el Estado que, como yo, mañana comienzan un angustioso camino al paro sin saber si tendrán la oportunidad de volver a pisar un centro en el futuro por las políticas de recorte salvaje que se están aplicando en la Educación Pública.

Vuelvo al paro sin saber cuando regresaré a un centro, como miles de compañeros. Pero el tiempo que esté de nuevo en el paro no voy a parar de pelear porque yo y los que como yo estamos fuera volvamos a un centro a trabajar, porque no estamos en la docencia porque nos caiga solo un sueldo, lo estamos porque CREEMOS esta función y creemos en la Educación Pública que nos formó como personas, como a miles de personas, para llegar a donde hemos llegado.

¡Que jamás decaiga vuestra ilusión y vuestras ganas de luchar por la Educación Pública!

Con cariño de vuestro compañero, uno de los miles de interinos que se va a la calle este 30 de junio.


Educación Pública de tod@s, para tod@s y ¡con tod@s!:  

#InterinosaLasAulas

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3 comentarios:

  1. Menos mal que los institutos se ponen en contra de la lomce, porque hay algunos que ....... ya ponen en practica la selección de alumnos Verdad? el que me diga que no que me lo demuestre.

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  2. ya iba siendo hora que los profes de la este se empezaran a mover.

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  3. No se de que tanta queja con la que esta cayendo no todos podemos ser funcionarios de por vida y ademas que os chupais unas vacaciones que ya ya

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