sábado, 6 de julio de 2013

Rechazo a la privatización de suelo escolar




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Rechazo a la privatización de suelo escolar

by profesorgeohistoria

buenísima
Muy interesante, el modelo del PP madrileño llega a otras comunidades:
"Hace 20 años que necesitamos un instituto público y nos han colado uno privado", denunciaba este martes Carles Hernández, portavoz de la Coordinadora d'Ensenyament del districtes Jesús-Patraix, en un lugar a medio camino entre el terreno sobre el que debería haberse construido el centro público que desde hace años anunciaba una gran valla junto a la avenida Tres Cruces, y el solar cedido por el Ayuntamiento de Valencia para construir en Patraix el primer Centro de Iniciativa Social (CIS). Con la idea del CIS, estos solares pasan a la Generalitat, que los traspasará, mediante concurso, a una empresa privada para la construcción de un centro que la Administración concertará durante décadas.
Ahora necesitan dos institutos, explicaba el portavoz vecinal, uno para el distrito de Patraix y otro para el de Jesús, debido al crecimiento demográfico de los 10 últimos años. Entre los dos distritos, justificaba Hernández, "tenemos el tamaño de población de Santiago de Compostela o de Girona".

"Lo que se comienza a hacer aquí es un proceso de privatización generalizada de la educación pública", describía ayer in situ el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Pero "este camino es reversible", dijo el líder socialista, que lanzó un mensaje nítido a las empresas que van a competir para quedarse este solar: "Todo lo que se privatice, se puede desprivatizar y en ningún sitio está escrito que ese concierto que harán con la Generalitat se mantenga a partir de 2015".
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, abundó en esa línea: "Un futuro gobierno de progreso lo que hará es revertir la recalificación de este suelo como suelo público y hacer retroceder todo tipo de privatizaciones en la educación". Sanz destacó que el objetivo del PP es llegar a un 50% de escuela pública y un 50% de escuela concertada. Y que "los CIS sólo representan es poner en manos del negocio privado lo que es un derecho del conjunto de la ciudadanía".
En nombre de Compromís habló la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, que consideró el futuro CIS como "como una especie de trampa" con la que Administración dice "que va a solventar el problema de déficit de plazas públicas", pero que abre "la puerta a la construcción de un centro privado en el que se cubre la demanda de Educación Infantil a Bachiller y Ciclos Formativos", para que "los padres lleven a sus hijos a esta escuela" en detrimento de la pública.
El secretario general de CC OO de l'Ensenyament, Miguel Ángel Vera, destacó que el de Jesús-Patraix y Sant Isidre es de los pocos distritos escolares de Valencia con una mayoría de escuela pública, situación que se romperá con la creación del CIS y que supondrá en el futuro la supresión de determinadas líneas de la pública.

Comentario    Ver todos los comentarios
Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2013/07/06/rechazo-a-la-privatizacion-de-suelo-escolar/
Gracias por volar con WordPress.com


1 comentario:

  1. Estos de PP nos van a vender hasta las aceras y el aire que respiramos

    ResponderEliminar