jueves, 4 de julio de 2013

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 02 Jul 2013 04:47 PM PDT
dinamica de grupos
Los conflictos siempre están presentes en el aula, por ello, es necesario tener y conocer pautas para resolverlos de la mejor manera posible. A pesar de todo, los conflictos no deben verse como algo negativo, pues, en Educación Infantil, los podemos aprovechar para trabajar actitudes sociales, valores, modificar conductas, etc.


La resolución de conflictos en el aula es una tarea muy delicada y debe ser llevada a cabo por el maestro de forma muy sutil, para que en su resolución no salga ningún perjudicado. La cooperación, el apoyo, la comprensión y el esfuerzo, resultan ser muy buenos aliados en la resolución de conflictos. La mayoría de los autores están de acuerdo en señalar que la mejor técnica para solucionar los conflictos es el Aprendizaje Cooperativo, ya que, en su desarrollo es menos probable que aparezca un conflicto y predispone a su resolución constructiva.
Ligadas al aprendizaje cooperativo aparecen diferentes  técnicas de dinámicas de grupo, cuyo propósito es trabajar con el grupo clase diferentes aspectos como son los didáctico-instructivos, sociales, de ayuda al desarrollo de la personalidad,  y de organización escolar entre otros.
Los pasos a seguir para llevar a cabo una dinámica de grupo son los siguientes:
1. Presentación de la actividad.
2. Organización de los grupos.
3. Desarrollo de la dinámica: comienzo de la actividad.
4. Seguimiento y control sobre los grupos.
5. Puesta en común.
6. Extracción de conclusiones.
7. Análisis del trabajo realizado.
Las dinámicas de grupo se adaptan muy bien al trabajo en Educación Infantil, pues a través de ellas se pueden realizar juegos, iniciar aprendizajes, resolver conflictos, etc.
Existen muchos tipos de dinámicas de grupo, a continuación se muestran algunas de las más adecuadas para realizar en la etapa de educación Infantil:
Método Aleatorio. Sirve para crear grupos al azar. Para ello, se rompen los grupos creados de forma natural y se provoca el trabajo con otros compañeros. Primero se determina el número de grupos necesario, después, de uno en uno se van enumerando del 1 al 5, para finalmente juntarse todos los unos, todos los dos, etc., hasta formar los grupos establecidos al principio.
Collage. Puede crear grupos de 2 miembros es adelante. Se trata de componer un pequeño collage. Todo el grupo en pie, cada alumno debe tomas un papel doblado que contiene una información determinada. Se han de encontrar las personas que tengan una información relacionada que se complementa.
Roles. El punto de partida es el collage, pero se añade la representación o dramatización de roles. Pueden ser personajes conocidos por el grupo, animales, sentimientos, posiciones corporales, cosas, etc. Para que se pueda formar el grupo los componentes deben localizarse y para ello, deben representar el rol que le haya tocado cuando se dé una señal.
Cuestionario Curioso. Es una técnica de presentación. A cada alumno se le realizan una serie de preguntas sobre los demás compañeros de la clase, y se trata de encontrar y asociar a cada persona con las condiciones descritas. Por ejemplo: busca alguien que sea de otro país; Alguien que se llame como tu hermano; Alguien que tenga un abrigo rosa, etc.
Cadena de Nombres. Es una técnica para el conocimiento de los nombres de los compañeros. Los alumnos se colocarán en círculo, el maestro comienza diciendo su nombre, el que está a su derecha dice su nombre y el del maestro, el siguiente dice su nombre y el nombre del compañero que le precede y así sucesivamente. También, pueden añadirse otros elementos como decir alguna característica física o un objeto preferido, por ejemplo: me llamo Ana y tengo el pelo negro.
Role – Play. Es la técnica que más nos acerca a la empatía. Se trata de interpretar un papel diferente. Es una representación en la que se plantea una situación hipotética. Esta técnica es muy adecuada para resolver conflictos en el aula.
Completar Historias. A partir del inicio de un cuento, un dibujo, una imagen, etc., el grupo deberá continua la historia y darle un final.
Tormenta de Ideas. Es una herramienta muy útil de comunicación y solución de problemas a través de la creatividad. Se propone un tema y los alumnos van dando respuestas o ideas que son apuntadas en la pizarra, para posteriormente realizar una puesta en común y extraer conclusiones.
La Ginkana del Saber. Consiste en planificar un circuito de pistas, pruebas e información que cada equipo deberá resolver para llegar al final. Esta técnica es muy útil para el repaso de conocimientos y su evaluación.
El hecho de preparar una buena base de dinámicas y crear un archivo de juegos de dinámicas de aula, hacen que los profesores adquieran una rutina de aula que les ayuden en su labor. Por otro lado hacen que los niños/as se involucren en esa rutina y sean participes mediante las dinámicas y los juegos de la enseñanza diaria sin darse cuenta que están inmersos en un plan educativo marcado por sus profesores.
Posted: 02 Jul 2013 03:32 PM PDT
derechoigualdad
derechovida derechoexpresion derechocrecimiento derechonodiscriminacion derechocomprension derechointereses derechoayuda derechoproteccion derechoformacion
Posted: 02 Jul 2013 02:47 PM PDT
maracas
Desde nuestro papel de educadores es importante enseñar a los niños a  reciclar todos los residuos, a respetar el medio ambiente y a conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza. Todos estos aspectos son los que deben ir enseñando tanto padres como educadores durante la infancia de los niños y niñas, transmitiendo voluntad, ganas y persistencia, las cuales son necesarias para contribuir en la conservación de nuestro planeta. Y una manera estupenda de transmitir estos valores es a través de actividades divertidas que muestren a los niños como un objeto que en principio surgió para un uso determinado puede servir más adelante para otro bien distinto, y de esta manera ser reutilizado.

Así que para que vuestros peques lo pasen muy bien os dejo esta bonita actividad manual en la que convertiremos latas de refresco usadas en unas sonoras y coloreadas maracas para hacer música.
ƒ Los materiales que usaremos serán los siguientes: un bote de refresco vacío para cada niño, arroz, esparadrapo, recipiente para colocar el arroz y rellenar el bote, revista para recortar, tijeras y pegamento.
Para la decoración usaremos diversos materiales dependiendo de la técnica que prefiráis trabajar: pintura, papel de colores, collage, gomets, etc.
Los pasos que seguiremos para hacer nuestras maracas son estos:
En primer lugar cada niño recortará una hoja  de la revista y construirá con ella un cucurucho que introducirá en el orificio para facilitar el rellenado con arroz. El relleno se efectuará de manera que el contenido no sobrepase los dos tercios de la capacidad total, para no perder sonoridad.
Una vez relleno el bote, se utilizará el esparadrapo para tapar el orificio superior y evitar que se derrame el arroz.
A continuación, los niños recortarán de las revistas formas o figuras con una misma temática por ejemplo, flores, animales, alimentos…etc, para personalizar su maraca (en este caso dedicamos la revista para decorarla).
Embadurnamos de pegamento  la superficie del bote y lo cubrimos completamente  con las figuras recortadas incluida la zona con esparadrapo.
Una vez seco y comprobando que el bote esta sellado totalmente, se cogerán en forma horizontal y se realizarán distintos ritmos.
En el caso de que prefiráis pintarla o decorarla con otro material, deberéis primero forrarla con papel blanco o de colores con el fin de formar la capa que sellará la maraca, y una vez seca, podréis decorarla como más os guste.
Podemos también hacerlas con otros envases para reciclar, y además podemos hacerlas con la variante de ponerles un palo para cogerlas, en cuyo caso debemos (los adultos) realizar un orificio para introducir el palo en el envase y luego seguir el proceso normalmente.
Además del área de plástica, son varios los contenidos que trabajáis con esta actividad : el reciclaje y la educación ambiental, colores, formas, control psicomotriz óculo-manual, educación musical, contenidos de lectoescritura (si los hacéis escribir algo relacionado con la actividad, por ejemplo el listado de cosas que necesitamos para hacer las maracas), etc.  Ya veis que es una actividad bastante completa.
Ya veréis que músicos más alegres tendréis en clase con estas divertidas maracas.
You are subscribed to email updates from Actividades infantil
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario