lunes, 1 de julio de 2013

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 30 Jun 2013 01:16 AM PDT

 

 

Habilidades intelectuales


Se trata de valorar los puntos fuertes y limitaciones del individuo en las siguientes dimensiones: capacidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacción y roles sociales, salud y contexto.
Se utilizan instrumentos como las escalas Wechsler y Stanford-Binet, las escalas McCarthy, la escala K-ABC o Batería de Kaufman o, en edades tempranas, escalas de desarrollo como la de Gessell o la de Brunet-Lezine.
Además, debe valorarse el grado conducta adaptativa, y en este sentido trabajos como Currículum de Destrezas Adaptativas (ALSC) (Gilman, Morreau, Bruininks, Anderson, Montero y Unamunzaga, 2002), el Programa de habilidades de la vida diaria (Verdugo, 2000) y el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS) (Morreau, Bruininks y Montero, 2002) son instrumentos diseñados para la evaluación y la intervención.
Valorar las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad intelectual, requiere de una evaluación psicopedagógica que tenga en cuenta tanto al propio alumno como al contexto socio-familiar y escolar.
El currículo ordinario constituye el elemento básico de referencia. Determinar lo que el alumnado precisa, sobre la base de su nivel de competencia y según las características de su entorno escolar y familiar, así como los  recursos personales y materiales que van a ser imprescindibles, es la finalidad de este proceso.
Existen determinados hitos evolutivos, como los primeros pasos o las primeras palabras, que son esperados con ansiedad por todos los padres. Pero hasta que se produzcan tales acontecimientos el niño/a tiene que recorrer, aunque no lo parezca, un largo camino. FEAPS Región de Murcia publicó en el año 2010 un libro titulado Preparados... Listos ... ¡Ya! que contiene tres guías con orientaciones educativas dirigidas principalmente a padres de niños que presentan problemas en su desarrollo comunicativo y/o lingüístico. En todo este proceso, la atención temprana será fundamental:
 
El trabajo de las asociaciones es siempre muy importante, fundamentalmente al comienzo. El vídeo presenta el protocolo de trabajo de GranaDown que es un buen ejemplo del trabajo interdisciplinar y del apoyo y seguimiento que este tipo de asociaciones realizan con los niños y las familias haciendo hincapié en el trabajo coordinado.
Fuente:INTEF
Posted: 30 Jun 2013 01:07 AM PDT

 

Discapacidad intelectual en lugar de Retraso mental

Utilizamos la expresión de Discapacidad intelectual en lugar de retraso mental, tal y como propone American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). Esta nueva definición hace especial hincapié en el tema del Desarrollo y de los apoyos para hacer frente a situaciones de discapacidad intelectual.
Una persona presenta discapacidad intelectual cuando se dan las siguientes circunstancias:
  • Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual.
  • Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa.
  • La edad de aparición es antes de los 18 años.
La determinación de limitaciones significativas, tanto en inteligencia como en conducta adaptativa, se refiere a una puntuación de dos desviaciones típicas por debajo de la media. Esto supone utilizar también medidas estandarizadas de conducta adaptativa baremadas con la población general. Esa limitación se manifiesta en algunas o en todas las habilidades conceptuales, prácticas y sociales.
En los niños con Retraso mental se ha de centrar la adaptación y la respuesta educativa en los contenidos y procedimientos que sean más funcionales y útiles para su vida cotidiana.

¿Cuáles son las causas?

Antes, durante y después del nacimiento
Existen multitud de circunstancias que pueden provocar la aparición de este tipo de discapacidad. Podemos clasificarlas en relación al momento del nacimiento:

  • Antes del nacimiento: en primer lugar, enfermedades o problemas de la madre: diabetes, desnutrición de la madre, consumo de drogas, exposición a radiaciones, etc. Por otro lado puede haber trastornos del feto: alteraciones de los cromosomas (síndrome de Down, cromosoma X frágil, etc.), alteraciones del sistema nervioso central (como hidrocefalia) o alteraciones del metabolismo (como la fenilcetonuria).
  • Durante el parto: traumatismos craneales, algunos partos prematuros, presentación anormal del feto, hemorragia intracraneal, trastornos respiratorios, etc.
  • Después del nacimiento: factores ambientales adversos (falta de estimulación, carencias alimenticias, maltrato físico, etc..), traumatismos craneales (consecuencia de golpes, caídas, accidentes, etc..), consumo de determinados productos tóxicos, algunas infecciones (meningitis, encefalitis, etc..) y/o trastornos degenerativos ( síndrome de Rett, etc...). 

Guía para prevenir
Las deficiencias perinatales se han convertido en uno de los problemas de salud más importantes, que dan cuenta de casi la quinta parte de las discapacidades. Entre los trastornos perinatales sobresalen los problemas congénitos (14,6% del total), ya sea por alteraciones genéticas (síndrome de Down, hidrocefalia...) o en el período de embarazo (infecciones, enfermedad crónica de la madre, factor RH...) y los problemas en el parto (3,5%), que afectan mucho más a los hombres que a las mujeres.
El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) pone a disposición de todos los interesados abundante información y enlaces sobre la salud y la prevención de ficiencias perinatales.
Fuente:INTEF 
Posted: 30 Jun 2013 01:04 AM PDT

 

 

Definición de Discapacidad Intelectual

   La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, que abarca muchas habilidades sociales y prácticas cotidianas. Esta discapacidad se origina antes de los 18. 
Funcionamiento intelectual -también llamada inteligencia se refiere a la capacidad mental general, tales como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, etc.
Uno de los criterios para medir el funcionamiento intelectual es un test de inteligencia. Por lo general, una puntuación de test de inteligencia en torno al 70 o al 75 indica una limitación de la capacidad intelectual.
Las pruebas estandarizadas también pueden determinar las limitaciones en la conducta adaptativa , que se compone de tres tipos de habilidades:
  • Conceptos numéricos dinero, tiempo y conceptual de habilidades de lenguaje y alfabetización y auto-dirección.
  • Las habilidades sociales habilidades interpersonales, responsabilidad social, autoestima, credulidad, ingenuidad (es decir, la cautela), resolución de problemas sociales, y la capacidad de seguir las reglas / obedecer las leyes y para evitar ser víctimas.
  • Destrezas Prácticas-actividades de la vida diaria (higiene personal), capacidades profesionales, salud, viajes / transporte, horarios / rutinas, seguridad, uso del dinero, el uso del teléfono.
Sobre la base de esas evaluaciones de muchos lados, los profesionales pueden determinar si una persona tiene una discapacidad intelectual y puede adaptar un plan de apoyo para cada individuo.
Pero en la definición y la evaluación de la discapacidad intelectual, la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) subraya que los profesionales deben tener en cuenta factores adicionales, tales como el medio ambiente típica comunidad de iguales y la cultura de la persona. Además, los profesionales deben tener en cuenta la diversidad lingüística y las diferencias culturales en la forma de comunicarse, se mueven y se comportan.
Por último, las evaluaciones también deben asumir que las limitaciones de las personas a menudo coexisten con las fortalezas, y ese nivel de funcionamiento de la vida de una persona va a mejorar si apoyos personalizados apropiados se proporcionan durante un período sostenido.

Fuente: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD).
Posted: 30 Jun 2013 12:02 AM PDT
TEA: La importancia del diagnóstico oportuno del trastorno del espectro autista
Posted: 29 Jun 2013 11:57 PM PDT
¿Qué nos pediría un niño con Trastorno del Espectro Autista?
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