viernes, 5 de julio de 2013

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 04 Jul 2013 08:40 AM PDT
competencias básicas
Las competencias básicas son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal personal, escolar y social.
Las competencias que se adaptarán en su contenido al desarrollo evolutivo de los niños y las niñas son las siguientes:
a) Competencia en comunicación.
Esta competencia se basa en el uso del lenguaje como instrumento para comunicarse y para comprender la realidad que les rodea.
El desarrollo de la competencia en comunicación va ligado al de diversas formas de comunicación y representación a través del lenguaje corporal no verbal, gestual, oral, artístico y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los niños y niñas serán competentes en el uso de diferentes lenguajes, serán capaces de utilizar estructuras gramaticales sencillas y habrán ampliado su vocabulario tanto expresivo como comprensivo.
b) Competencia matemática.
La manipulación, la experimentación, la observación, la comunicación y el lenguaje les permitirán a los niños y a las niñas conocer las propiedades de los objetos e iniciarse en el conocimiento lógico-matemático a partir de las acciones que realicen con ellos: comparar, agrupar, ordenar…
El alumnado será competente en la representación del número, tanto de forma manipulativas, gráfica y conceptual.
c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno.
Los niños y niñas a medida que interactúan con el mundo que les rodea (personas, seres vivos, objetos, costumbres, modos de vida, espacios…) amplían experiencias, establecen relaciones y construyen los pensamientos y los conocimientos.
Los niños y niñas serán competentes para explorar el entorno y orientarse en espacios cotidianos, identificar seres vivos, elementos y objetos de su ámbito, con lo que se potenciará el desarrollo de actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación de su entorno.
d) Tratamiento de la información y competencia digital
Los niños y niñas se encuentran inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento. La utilización progresiva de las tecnologías de la sociedad de la información representa un recurso didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos recursos contribuirán a despertar su interés, a aumentar el conocimiento del mundo próximo y lejano y a desarrollar destrezas y habilidades manipulativas en el manejo del ordenador.
e) Competencia social y ciudadana
La competencia social la adquiere el alumnado cuando se comunica e interactúa con el medio y cuando es capaz de colaborar y de trasladar sus demandas. Los afectos y las relaciones sociales son decisivos en el desarrollo de los niños y niñas, son la base necesaria para descubrir el mundo y a los demás.
Los niños y niñas serán competentes para relacionarse con otras personas mediante sonrisas, miradas, gestos, emisión de palabras y frases sencillas; también lo serán para imitar en el juego acciones de las personas de su alrededor, ofrecer y compartir objetos y participar en juegos; así como para obedecer órdenes sencillas y ayudar en tareas cotidianas a las personas de su entorno.
f) Competencia cultural y artística.
El acercamiento de los niños y niñas a las producciones plásticas y musicales, a la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos les motivará para que realicen sus primeras manifestaciones artísticas de forma libre y para que desarrollen su creatividad.
Los niños y niñas serán competentes para tocar e investigar objetos, para buscarlos dentro y fuera de su campo visual, nombrar elementos representados en una ilustración, usar el pulgar y el índice como pinza, dibujar líneas verticales y horizontales, hacer bolas de arcilla y plastilina, nombrar objetos que producen sonido, prestar atención durante un período de entre cinco y diez minutos a piezas musicales o cuentos, y realizar composiciones libres con diferentes materiales.
g) Competencia para aprender a aprender
Los niños y niñas adquirirán habilidades y estrategias para satisfacer su curiosidad, interés y necesidad. Los aprendizajes significativos, el uso de técnicas y materiales variados, las diferentes fuentes de información, la planificación, organización y evaluación del trabajo permitirán la adquisición de esa competencia.
El alumnado será competente en la observación, la manipulación y la exploración activa para conocer e interpretar lo que les rodea.
h) Autonomía e iniciativa personal.
El alumnado construye la imagen de sí mismos en función de la interiorización de la que muestran quienes los rodean, de la confianza que depositan en ellos y de la seguridad que les proporcionan.
Los niños y niñas serán competentes para conocer y diferenciar rasgos propios y de los demás compañeros y personas adultas, adquirir un control progresivo de su cuerpo, ampliar el conocimiento de sus posibilidades perceptivas y de acción, así como de sus limitaciones para identificar sensaciones y expresar necesidades; también lo serán para progresar en la adquisición de hábitos de organización y cuidado de materiales, salud, higiene, vestido, nutrición y descanso.
i)Competencia emocional.
Las emociones evolucionan a lo largo del desarrollo tanto en su complejidad como en el modo en el que pueden ser expresadas. Los niños y niñas van desarrollando los sentimientos de pertenencia y seguridad, que son la base de la autonomía y de la práctica de valores y de actitudes.
Los niños y niñas serán competentes para recibir y manifestar muestras de afecto hacia sus iguales y hacia las personas adultas más significativas para él.
Posted: 03 Jul 2013 03:48 PM PDT
sumamos en el desayuno

Cualquier situación es buena para plantear a los niños actividades creativas que les ayuden a aprender conceptos y contenidos que se trabajan en la escuela.
Creo que es llamativa esta actividad en la que los niños aprenden a sumar, ya que nos muestra lo fácil que es proponer este tipo de tareas tanto en casa como en la escuela.  En este caso se ha aprovechado el momento del desayuno o de la merienda para darle al niño una hoja con un número y una serie de sumas que tienen  el número central como resultado. Lo que se le pide es que debajo de cada número escrito en la página, ponga tantos "cereales" como el número indica, de esta manera estamos trabajando la cantidad. También se trabaja la descomposición de los números, y las operaciones matemáticas.  Esta misma actividad la podemos hacer con otro tipo de elementos: si jugamos con coches podemos hacer que el garaje sea el número central, y que los coches vayan aparcándose según la suma le indique,  con canicas, con gominolas (aunque esto último no es muy bueno para sus dientes, no debemos olvidarlo).
Podemos traspasar estas actividades a cualquier cosa que hacemos en casa y que no se nos hubiera ocurrido utilizarlas con este fin. Que os ayuden en la cocina, ahí tenéis muchas oportunidades para estudiar matemáticas. Y no sólo las mates, no os olvidéis del proceso de lectoescritura. Con un poco de imaginación podéis realizar con vuestros pequeños unas divertidas y  educativas actividades que harán que todos os lo paséis genial mientras ellos aprenden un montón.
Posted: 03 Jul 2013 02:02 PM PDT
hiperactividad
La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit atencional  debe estar supervisada por los adultos que lo rodean.  Estos  deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse. Todo esto realizado en un ambiente de cariño y tranquilidad en el que el niño se sienta cómodo.
Algunas de las actividades que pueden servir para niños que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional son las siguientes:
El juego de los detalles. Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
Cada cosa en su sitio.  La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc.
Sigue el camino correcto.  Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo de menos.
¿Cual es la historia? A partir de láminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia anterior.
Otras actividades más generales pueden ser estas:
- Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.
 - Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.
Actividades que requieren mantener la atención durante un periodo de tiempo más largo del que ellos de por sí  aguantarían, controladas por el adulto que los irá animando a seguir adelante de manera positiva si ellos se empiezan a distraer son las más adecuadas para ir consiguiendo que estos niños mejoren su comportamiento y con el su rendimiento en general.
You are subscribed to email updates from Actividades infantil
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario