jueves, 5 de septiembre de 2013

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 04 Sep 2013 11:58 AM PDT

LA PERCEPCIÓN DE LAS CONDUCTAS DESAFIANTES : DOS ENFOQUES

El enfoque tradicional o reactivo percibe la conducta desde el momento en que ésta ya se ha producido, por lo que genera actuaciones para frenarla y/o corregirla.

El enfoque actual defiende la necesidad de dejar de considerar al sujeto como un ser aislado y de interpretar sus conductas como negativas o positivas sin más. Y afirma con rotundidad que las conductas de los niños y niñas, como las del resto de las personas, no pueden entenderse con independencia del contexto en el que se encuentran y, por lo tanto, debemos realizar un cuidadoso análisis para determinar las actuaciones y aprendizajes necesarios para mejorar la vida de las personas y su relación con el entorno.

Este enfoque retoma el supuesto básico de la Psicología Ecológica que concibe el desarrollo como resultado de un compromiso permanente entre el individuo y el entorno y, como consecuencia, interpreta sus conductas como producto de la interacción que éste establece con su contexto. Cuando este contexto responde a las necesidades de los niños y niñas, sus comportamientos no resultan problemáticos, pero cuando deja de hacerlo, aparecen las conductas desafiantes.

Por ello, este enfoque percibe la conducta desafiante como una alteración de la interacción que se establece entre el sujeto y su contexto, que nos muestra que algunas de sus necesidades están quedando sin cubrir.

ENFOQUES PARA AFRONTAR LAS CONDUCTAS DESAFIANTES

Estas dos formas distintas de percibir la conducta desafiante conducen a plantear dos formas diferentes de intervenir. La primera de ellas, la perspectiva tradicional tiene un carácter exclusivamente reactivo. Propone intervenir inmediatamente después de que aparezcan las conductas desafiantes, con una actitud poco comprensiva de la situación que deriva generalmente en el castigo. Por el contrario, la perspectiva actual apuesta por una intervención de carácter eminentemente preventivo y proactivo, aunque en el caso de ser necesario puede plantear actuaciones reactivas, pero entendiendo  la conducta siempre como una base de interrelación positiva. Si orientamos nuestras actuaciones en prevenir la aparición de estas conductas, en optimizar el ambiente de enseñanza-aprendizaje y en mejorar la competencia socioemocional, deberíamos tener en cuenta tres ámbitos de actuación distintos, pero estrechamente relacionados:

���� La creación de un entorno en el que todos los niños y niñas quieran estar. Un contexto caracterizado por el establecimiento de relaciones sociales satisfactorias y por la participación de todos y de cada uno de los alumnos y alumnas de la clase en las actividades  que se realizan en la escuela.

���� La presencia de actitudes y actuaciones de la maestra dirigidas al fortalecimiento de la autoestima de niños y niñas y a la adquisición de una mayor confianza en sí mismos. En este ámbito es fundamental la observación constante del alumnado para detectar las posibles señales de insatisfacción y/o las que preceden a la aparición de conflictos con el fin de ofrecerles el apoyo necesario para una resolución adecuada.

���� Una guía activa que facilite el desarrollo de la autorregulación, de la comunicación, y el aprendizaje de habilidades sociales. Se trata de diseñar y desarrollar las actividades escolares aplicando estrategias adecuadas para que los alumnos y alumnas aprendan a regular sus conductas, a comprometerse con la buena marcha del grupo y a adquirir las habilidades sociales y comunicativas necesarias para el establecimiento de las relaciones de amistad, entre las que Fox, Dunlap, Hemmeter, Joseph y Strain (2003) destacan la capacidad para organizar los juegos, compartir los juguetes y materiales, turnarse, desarrollar la empatía, recibir y mostrar manifestaciones de afecto, ayudar, felicitar a los otros, disculparse, controlarse y resolver adecuadamente los conflictos interpersonales.

Este tipo de intervención, denominado con frecuencia "Apoyo Conductual Positivo" (Positive Behavior Support) (Carr, Dunlap, Horner y otros, 2002), aplica un modelo de intervención basado en valores y centrado en la persona.

Como señala Tamarit (2005) este modelo pretende ayudar a las personas para que aprendan a:

���� Disfrutar de sus vidas.

���� Vivir con la máxima independencia.

���� Vivir una vida plena, trabajar y jugar totalmente integradas en su comunidad.

���� Resolver los problemas de conducta que dificulten el logro de los tres objetivos anteriores.

Se trata de un modelo de intervención, como defiende Tamarit (2005) , basado en la ética que rechaza todo tipo de actuación que vulnere los derechos del individuo o que aminore en lo más mínimo su dignidad. Las intervenciones han de ser socialmente valoradas, profesionalmente competentes y centradas en la persona.


Fuente:La prevención de conductas desafiantes en la escuela Infantil. Un enfoque proactivo.
Posted: 04 Sep 2013 11:22 AM PDT




 Susan Jacobs/Trd: Lorena Díaz Puratic

Algunas reglas de oro para manejar las dificultades que podrían suscitarse¨

    Entregue mensajes claros e inequívocos, ya sean éstas instrucciones,información o peticiones.
   Esté preparado para dar tiempo a que estos mensajes sean procesados. El cambio de foco de atención es un poceso largo.
    Escoja el tiempo y el lugar adecuado para comunicar. Nunca es una buena idea molestar si está ocupado en otra cosa.
    Deje claro lo que que Ud. quiere o lo que está perturbándolo, comenzando las oraciones con un "yo". Si comienza las oraciones con un "tú",éstas pueden ser interpretadas como culpa. Por ejemplo, "yo me siento triste cuando…." en lugar de "tú me pones triste cuando…."
    Haga listas, escríbalas, comunique la información importante a travès de la palabra escrita, junto con la verbal. Algunas personas con Aspergers tienen una gran dificultad de integrar la información verbal en un ambiente emocionalmente cargado.
    Avise los cambios que pueden ocurrir con antelación, permitiendo que la persona con Asperger asuma ese cambio.  Se resisten a los cambios a sus predecibles rutinas, y deben estar preparados.
    Explique las reglas de cada ocasión social antes de que comience, de manera que la persona con Asperger esté consciente de la conducta esperada y puede seguir un "libreto" o modelo que Ud. debe entregar.
    Permita espacio, tiempo en solitario, tiempo de recuperación y tiempo para hobbies personales.
    Obtenga apoyo para su propia salud fìsica y mental (especialmente a las madres). Necesitará de un amigo(a) o de un grupo de amigos que comprendan el problema, con quien pueda hablar. Necesita mantener intactos los aspectos de su propia vida social, una actividad de ocio regular es ùtil.
    Ayude a la persona con Asperger usando analogìas cuando ocurran nuevas experiencias: Esté preparado para decir; "esto es como la vez que hicimos….."

Lo que no hay que hacer:

    No espere encontrar cada conducta del niño(o), joven o adulto con Asperger en un libro. Tiene que estar preparado para enfrentar conductas que son totalmente extrañas, sin precedentes.
    No sobrecargue a la persona con Asperger que Ud. ama. Ponga atención a los signos que muestran su cansancio o estrés.
    No use expresiones convencionales como "mírame a la cara cuando te hablo", "puedes quitar esa estúpida sonrisa de tu rostro", " ¿por qué no hablas conmigo?, ¿no ves cómo me haces sentir?, "¿estás escuchando lo que estoy diciendo? .  No tienen ningún sentido para él/ella y son insultos.
    No espere que le ayude mucho en tareas domésticas o de arreglos en la casa. Las personas con  asperger pueden ser muy buenas ordenando cosas, pero toman horas en tareas simples, y son un poco torpes en lo que a decoración o arreglo del hogar se refiere.
    No sea confrontacional. Las personas con  Asperger temen la ira de las otras personas, incluso pueden acusarlo de estar enojado cuando no es así. Trate de calmarse, tómese su tiempo y sea lógico durante una discusión… (en buen chileno… opérese de los nervios).
    No haga sentir a una persona con  Asperger responsable de sus propios sentimientos. Sus sentimientos deben permanecer bajo su control.
    No se meta en el triángulo del drama, jugando al rescatador. Esto fuerza a la persona con Asperger a tomar el rol de víctima, y es un patrón de conducta del cual es difícil salir.
    No ande con rodeos, metáforas, ni piense en "la agenda oculta", las personas con Asperger son literales. Lo que ellos sienten es exactamente lo que dicen. 

    No hable con indirectas, ni haga alusiones sutiles, ni espere que su lenguaje corporal envíe mensajes escondidos. Los mensajes no verbales, nunca serán comprendidos.
    No espere contención emocional (como la conocemos) cuando Ud. esté deprimido(a). Pídale un abrazo, si eso es lo que quiere. Su pareja con Asperger quizá pueda darse cuenta que Ud. está molesto(a), pero no saber porqué, por ende no sabrá cómo reaccionar. Tiene que decírselo… (hágale el dibujo).
    No fuerce a una persona con Asperger (especialmente a su pareja) a asisitir a reuniones familiares. Puede causarle mucha presión.
     
http://aspergerchile.cl/2011/04/negociando-con-un-asperger/
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