lunes, 2 de septiembre de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 01 Sep 2013 06:02 AM PDT
Hemos recibido un correo con esta información:
FAPA "Francisco Giner de los Ríos"

Mañana lunes día 2 de septiembre, en el programa de Hoy por Hoy Madrid de la Cadena Ser, la FAPA formará parte de una mesa de análisis del discurso del Estado de la Región que se realizará en la Asamblea de Madrid por parte del Presidente de la Comunidad. 

Junto con otros intervinientes, el Presidente de la FAPA, José Luis Pazos, analizará especialmente lo que el Presidente indique con relación a la educación madrileña. 

El programa empezará a las 12,30 horas.

El discurso del Presidente de la Comunidad se iniciará a las 12 horas, según está previsto en la Agenda de la Asamblea.
http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/Agenda/DOC869379.pdf
Posted: 01 Sep 2013 03:47 AM PDT
Fisioterapeutas al Paro nos han enviado este correo:

Somos un grupo de fisioterapeutas que hasta ahora trabajábamos en colegios públicos de la Comunidad de Madrid...  queremos informaros de la situación en la que nos encontramos.... todos los FISIOTERAPEUTAS, ENFERMERAS, TÉCNICOS E INTEGRADORES SOCIALES contratados por obra y servicio a lo largo de estos años en la Consejería de Educación, AL PARO.

Llevamos años siendo contratados por obra y servicio, pasando al paro en verano, y nadie denunció en Junio al término del contrato porque verbalmente nos aseguraron que nos llamarían, como siempre, para el curso siguiente. Ahora nos han dejado en la estacada tras años de servicio.


Os adjunto la carta que publicamos el otro día en Facebook, actualizada. Nuestros puestos de trabajo ya están siendo ofertados por medio del INEM (adjunto las ofertas), excluyendo de la oferta a todos los que acumulemos trabajados más de 24 meses en un período de 30 meses; es decir, excluyen a todo aquel que podría intentar acogerse al artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Todo lo que podáis hacer por nosotros, o al menos por hacer público este abuso, en el que dejan a más de cien familias en la estacada, os lo agradeceremos:
Le escribo en nombre de mi mujer, XXX y también en nombre sus compañeros fisioterapeutas en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, que en estos momentos están de los nervios tras saber que no serán contratados el próximo curso. Paso a explicarle la situación, que es extensible a enfermeros, técnicos e integradores sociales.

En la Comunidad de Madrid existen centros educativos que cuentan con servicio de fisioterapia y enfermería, para poder atender a los alumnos con problemas motóricos. Todos los centros de educación especial disponen del servicio, y también algunos colegios e institutos. Un gran porcentaje de los fisioterapeutas que trabajan en estos centros son contratados "por obra y servicio", desde septiembre hasta junio, pasando al paro en verano. El orden de contratación de los profesionales se basa en la bolsa de trabajo oficial de la Consejería de Educación. En concreto, mi mujer lleva trabajando de esta manera desde el curso 06-07; es decir, siete cursos académicos.
Pues bien, ayer hemos sabido que la Consejería de Educación ha decidido no volver a contratar a los fisioterapeutas (y resto de profesionales mencionados con anterioridad) que acumulan más de 24 meses de trabajo, ya que por el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, si un trabajador encadena más de 24 meses de trabajo a lo largo de 30 meses, en dos o más contratos, se convierte automáticamente en fijo. Lo que van a hacer es saltarse el orden de la bolsa de trabajo y llamar a personas que lleven poco tiempo trabajando y así no tengan que hacerlos fijos. Incluso acudirán al INEM para contratar, dejando en la calle a decenas de profesionales que llevan prestando sus servicios en los centros educativos a lo largo de estos años y que están especializados en este campo de la fisioterapia. (Adjunto dos archivos con las ofertas de empleo del INEM para enfermeras y fisioterapeutas).

Lo más indignante es que los puestos de trabajo a cubrir no desaparecen. Parecería comprensible que en dicho caso no se contratara, pero si los puestos de trabajo son los mismos, la decisión de echar a la calle a los empleados es simplemente no convertirlos en fijos, y lo mismo harán el curso que viene con los que hayan acumulado "demasiado tiempo" trabajando... La única opción que les dan es llamarles en el caso de que haya bajas que cubrir a lo largo del curso, pero claro, se trata de una situación muy precaria, ya que cubrir una baja puede suponer una semana de trabajo, o incluso menos, en función del tipo de baja.

Por otra parte, también hay que considerar lo poco que se interesa la Consejería de Educación por la calidad del servicio de fisioterapia (de los derechos laborales ni hablamos). Hasta ahora, lo que hacían era no permitir a los fisioterapeutas repetir más de dos cursos en el mismo centro educativo, interpretando que de esta manera no podían encadenar más de 24 meses de trabajo por no ser el mismo centro (y así no estar obligados por el artículo 15.5). Pero parece que ahora simplemente se considera la Consejería de Educación como empresa contratadora, y por eso no renuevan a los que lleven más de 24 meses de trabajo acumulados, independientemente del centro educativo en el que hayan estado trabajando. 

A lo que voy es que para los niños que reciben los tratamientos, no es nada positivo cambiar cada año de profesional, ya que lleva un tiempo valorar su situación, dar con los tratamientos adecuados y que la relación entre el fisioterapeuta y el alumno vaya madurando. Incluso una gran parte de estos alumnos presenta enormes dificultades de comunicación, siendo muy complicado para personas sin experiencia llegar a comunicarse con ellos. Sin embargo, las ofertas de empleo del INEM requieren EXPERIENCIA DE 1 MES EN EL TRATATAMIENTO DE NIÑOS CON DIFICULTADES MOTORAS, cuando resulta que dejan en la calle a profesionales que acumulan AÑOS de experiencia tratando a estos niños. Sin comentarios.

Pero en fin, esto a la Figar le da igual, y al final sólo miran una hoja de Excel y que los números cuadren... Y en este caso, ni eso, pues a la Comunidad de Madrid le costaría lo mismo mantenernos en plantilla que pagar a los nuevos empleados. De esta manera  agradecen los años de servicios prestados.

La mayoría de los fisioterapeutas temen que este sea el primer paso para privatizar este servicio. De hecho, los colegios públicos de nueva apertura que cuentan con fisioterapeutas, enfermeros y técnicos, tienen estos servicios privatizados (por ejemplo, el colegio Sor Juana Inés de la Cruz, de Fuenlabrada).

Puedes descargar los siguientes archivos:
oferta INEM enfermeras
oferta INEM fisioterapeutas
Posted: 31 Aug 2013 11:30 PM PDT
Los profesores parecen dispuestos a 'regalar' un inicio de curso movido a Lucía Figar. El colectivo, ante los cambios de la Comunidad de Madrid en las listas de interinos (ahora se exige aprobar la oposición y apenas se da importancia a la experiencia docente) que han dejado a muchos sin posibilidad de trabajar, han decidido convocar una protesta diaria en el Retiro a partir del 2 de septiembre para exigir a la consejera de Educación una solución a su situación laboral.

El próximo lunes, día en que comienza el curso escolar en la Comunidad de Madrid, los profesores interinos se reunirán a partir de las 20 horas en la puerta del Retiro de la calle Alcalá para denunciar la "precarización del profesorado" en la región tras las últimas medidas impulsadas por Lucía Figar. Una protesta que repetirán diariamente hasta que la consejera les escuche.

Según explica el colectivo de interinos en una de las webs de la Marea Verde, su objetivo es defenderse del nuevo ataque de la consejera y decir "no a la sustitución de empleo de calidad por precario". Los docentes quieren denunciar la situación de muchos compañeros a los que la última oposición, celebrada el pasado mes de julio, "ha dejado sin su trabajo".

Por ello han decidido convocar una 'Olla común' reivindicativa, simbólica y permanente en el Retiro "a partir del 2 de septiembre y hasta que la Comunidad de Madrid dé una solución a nuestra situación laboral".

Los interinos denuncian que el Gobierno regional "va a sustituir su plantilla de profesorado experto por profesores sin experiencia. Es una decisión más en su intento de destruir la Educación pública para venderla después a sus amigos ya descuartizada, como han hecho con la Sanidad".

Asimismo, se quejan de que el nuevo sistema de confección de las listas de interinos, que da más importancia a la nota de un examen que a la experiencia o formación de los docentes, "supone una ida y venida de profesorado con puestos de trabajo cada vez más precarios que hace que la inversión en formación del profesorado y su experiencia no se rentabilice, ya que de esta manera los interinos cambiarían cada dos años".

"Esta inestabilidad del profesorado se la aseguran por la arbitrariedad al confeccionar la lista de interinos, al ser eliminatorio un examen en el que los tiempos no se adecuan a los contenidos y al no conocerse previamente los criterios de evaluación de las pruebas por parte de los opositores para poder ajustarse a ellos, convirtiéndose la oposición en una lotería", critica el colectivo.

Y si "la Comunidad de Madrid nos deja sin nuestro sustento, si ellos nos quitan las lentejas nosotros las cocinaremos juntos -en una 'Olla común'- a la puerta de su despacho para hacerles conscientes de la situación en la que nos dejan y el trato que dan a sus trabajadores", aseveran los interinos.

Creen que sólo de esa forma el Gobierno de Ignacio González reflexionará y rectificará, y si no lo hacen, avisan de que "se lo diremos cada vez más alto y más claro hasta que no les quede más remedio que devolvernos nuestro trabajo".

"Será permanente, lo haremos todos los días como si de una jornada laboral se tratara; simbólica, porque no cubrirá nuestras necesidades, podemos invitar a los transeúntes; y reivindicativa porque no cejaremos hasta que no consigamos nuestros objetivos: un puesto de trabajo para todos y cada uno de los que hemos trabajado de interinos en los últimos años. La Educación pública necesita nuestra dedicación y nuestra experiencia, no está sobrada de profesorado", concluyen los docentes.


Publicado en elboletin.com

Entrada relacionada:
Posted: 31 Aug 2013 11:30 PM PDT
@Nando_J nos ha enviado el enlace a su artículo publicado en blogcanaleducacion.es:
No se les dan bien las cifras. Supongo que ese es el problema de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de ahí, precisamente, su obsesión por las reválidas y pruebas CDI varias, con el afán de que no se perpetúen en las siguientes generaciones su graves errores de cálculo.
Este nuevo curso arranca con más  pruebas de sus serios conflictos con la aritmética. Por un lado, las matriculaciones en la escuela pública han aumentado en 9.852 alumnosPor otro, tenemos un tercio de maestros con sus oposiciones aprobadas sin destino asignado, gracias a los sangrantes recortes en las plantillas de todos los centros, donde se han eliminado vacantes necesarias. Y, por último, nos encontramos con las declaraciones de Lucía Figar asegurando que 'aún hay que ajustar la cifra de maestros'. Como la semántica tampoco es lo suyo, 'ajustar' lo emplean -básica y exclusivamente- como sinónimo de 'reducir', así que está claro que consideran que a un aumento del alumnado le corresponde una reducción del profesorado.
Ante tal desajuste, solo cabe pensar que les cuesta trabajar con los números o que, por alguna maligna intención, prefieren atestar las aulas de la pública, sobrecargar a los maestros y evitar que se pueda llevar a cabo una auténtica y personalizada educación en nuestras escuelas. Eso, lógicamente, supondría inferir que prefieren el modelo de la privada y de la concertada, que están a favor del adoctrinamiento religioso y de la segregación por sexos, o hasta que no desean que la educación pública funcione de resorte de posible ascenso social dando oportunidades a quienes, de otro modo, carecerían de ello. Incluso supondría concluir que la supresión de las becas y la subida de tasas son dos medidas más que se suman a esa animadversión que les provoca todo lo que favorece la igualdad en un denodado afán por defender el elitismo y el abismo social.
Sea como sea, los números -de nuevo- no cuadran. Y lo peor es que esos números escoden nombres que, a su vez, designan vidas. Las de los alumnos y alumnas que convivirán en aulas con menos profesores de los necesarios. Pero eso -las vidas que se ocultan tras las cifras- parece importarles muy poco. Nada, en realidad.
Posted: 01 Sep 2013 04:40 AM PDT
@YoEPublica ha tuiteado el enlace a este documental de rtve.es:

Un análisis de la educación, desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. Repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela.

Voces como el ex director general de Educación, Alejandro Tiana, o el ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, opinan sobre las aportaciones del Instituto-Escuela. Asimismo, antiguos alumnos como las hermanas Zuloaga, Oriol Bohigas o Ángeles Barnes, trasladarán al espectador a aquellas aulas a través de sus recuerdos.

El documental quiere rendir tributo a este experimento sin precedentes que trabajó para elevar el nivel cultural de la nación con la máxima de respeto absoluto al niño. A pesar de su enorme contribución a la modernización del país, solo los investigadores recuerdan su influencia.

El documental recupera personajes claves de la historia de España, como Giner de los Ríos, José Mª Cossío o José Castillejo, que lucharon por el progreso del país.



Posted: 01 Sep 2013 04:08 AM PDT
eldiario.esCañamero: "La ilegalidad no es sacar carros del Carrefour, es no cumplir las promesas electorales"
  • Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, defiende la acción en la que 200 personas se han llevado este viernes varios carros con material escolar de una gran superficie de venta
  • Cañamero afirma que "no es un robo, es una expropiación; robo es lo que hace el señor Bárcenas"
  • "Somos conscientes de que para que la sociedad reaccione hay que hacer cosas fuera de lo habitual", afirma


¿Por qué eligen esta forma de protesta?

En Andalucía hay dos millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, y 36% de paro. Y en España los datos no son mejores. Somos conscientes de que, para que la sociedad reaccione, hay que hacer cosas que no están dentro de lo habitual, que se salgan de lo normal.
¿Es un buen momento?
Porque va a empezar el curso. Y en el sindicato y en nuestros pueblos estamos escuchando todos los días que no hay para nada, que el material de los niños son 100 euros por familia y no lo van a poder pagar, que además se ha reducido el subsidio agrario y la cosa empeora, sube todo menos los salarios, no hay trabajo por ningún lado. La protesta hay que seguir ejerciéndola ante la injusticia.
Pero este modo de protesta les genera algunos problemas como multas, fianzas, acusaciones de ilegalidad.
La ilegalidad no es ir al Carrefour y expropiar material escolar. La ilegalidad son otras cosas como no cumplir promesas electorales ni atender a las necesidades del pueblo. Interpretar el voto de los ciudadanos como lo están haciendo es situarse en la ilegalidad.
Lo llama expropiación y no robo.
Por supuesto. Esto es una expropiación. Robo es lo que hace el señor Bárcenas.
Algunos críticos les acusan de que podría producirse un efecto llamada.
La sociedad no lo va a entender así. La gente siempre ha sido honrada y prudente. Saben que nosotros lo hacemos como protesta simbólica y de manera organizada. Cinco o diez carros con material no van a solucionar nada. Pero si se llegase a ese punto, significaría que el asunto ha llegado a un punto insostenible. No habría que echarle la culpa al ciudadano sino al gobernante.
¿Han perdido el foco los gobernantes?
Los gobiernos han perdido el norte, el sur y todo. Hacen lo contrario de lo que se les vota. Cuando el hambre llama a la puerta de los trabajadores y la situación económica está como está., no podemos estar con el caso Bárcenas todos los días. Bárcenas, el Peñón y aquí no se toman medidas. Pero hay familias que están viviendo verdaderos dramas.
¿La ciudadanía no entiende?
Los habrá que lo entiendan y los que no. Pero esto no es más que un acto simbólico para generar un debate en la sociedad sobre lo que está pasando.
¿Qué van a hacer con el material?
Vamos a hacer lotes y tenemos que decidir en qué colegios los repartimos.

elpais.comEl SAT se lleva 10 carros con material escolar de un supermercado de Sevilla
  • El sindicato afirma que será entregado en "los próximos días a familias necesitadas"
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha retomado este viernes sus acciones de protesta. Unos 200 sindicalistas se han llevado de una superficie comercial de Sevilla 10 carros con material escolar. En concreto, los hechos han ocurrido sobre las 11.00 en un hipermecado de Carrrefour, situado en la carretera de Utrera. Fuentes del Ministerio del Interior han anunciado que se actuará "con firmeza" y que procederán a identificar, detener y poner a disposición judicial a los asaltantes.
El acto, calificado como "simbólico" por el sindicato, ha consistido en "expropiar" material escolar básico como lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos o bolígrafos. Dicho material será entregado en "los próximos días a familias necesitadas". La entrada al hipermercado ha sido organizada por unos 30 sindicalistas en parejas de dos, que han ido cogiendo material escolar por un valor aproximado de 2.000 euros. Según han precisado, la policía ha llegado hasta el lugar cuando los sindicalistas se marchaban, por lo que no se han producido detenciones. El sindicato señala que la vuelta al cole suma como media entre 100 y 150 euros.
El portavoz del colectivo, Diego Cañamero, ha asegurado que "no ha habido ningún tipo de violencia". "Hemos hablado con los miembros de la seguridad del centro comercial y les dije que no intervinieran, que era una acción sindical reivindicativa y que no iba a haber problemas, y así ha sido. Ha salido todo perfecto", ha afirmado Cañamero, quien ha anunciado que el próximo 1 de septiembre se reunirán en Osuna (Sevilla) para concretar "más acciones reivindicativas".
"Con esta acción, el SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen a todos sus miembros en paro", afirma el SAT, informa Efe.
Cañamero ha tenido ocasión de negociar con el gerente del hipermercado una posible donación de este material para evitar así que interpongan una denuncia en su contra, si bien "está a la espera de saber si finalmente denunciará o no", ha subrayado el sindicato.
El pasado verano, este sindicato protagonizó varias acciones sorpresa entrando en hipermercados para cargar carros con alimentos y artículos de primera necesidad con la idea de entregarlos a ONG. Al contrario del año pasado, en la acción de este viernes no ha participado Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Puedes leer también esta noticia en andalucesdiario.es
Posted: 01 Sep 2013 04:50 AM PDT
elboletin.comCaos educativo en Madrid: los colegios desconocen los profesores con los que contarán a una semana del inicio del curso
 28 de Agosto de 2013


Los sindicatos docentes de Madrid han dado la voz de alarma: este año se vivirá un inicio de curso caótico, y todo por culpa de Lucía Figar, que ha retrasado la publicación de las listas de interinos que se incorporarán a los colegios públicos. La Consejería de Educación debería haber resuelto este asunto en julio, pero será mañana cuando se conozca la relación de docentes que se ha asignado a cada centro, una lista que no será definitiva hasta el 3 de septiembre. Los equipos directivos aún no saben con cuántos profesores contarán a una semana de que comience el curso.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de Federación de Enseñanza de UGT Madrid, los docentes deberían incorporarse a los centros el 2 de septiembre, fecha en la que comienza oficialmente el curso 2013-2014, pero muchos de ellos no podrán hacerlo porque la Consejería de Educación aún no ha publicado las listas de interinos asignados a cada colegio.

Estas mismas fuentes han explicado que mañana se conocerán las listas provisionales de interinos, y tras el periodo de reclamación se dará la lista definitiva el día 3, con el curso ya empezado. Y a pesar de que las clases no comenzarán hasta el día 9, desde UGT ven imposible que todo esté listo para entonces.

Sobre todo porque los equipos directivos no saben con cuántos profesores contarán, o si serán suficientes para configurar los horarios de las clases. "La publicación de las listas llega tarde, con el tiempo ajustadísimo", han dicho desde el sindicato, que remarca que este retraso va a provocar un "principio de curso caótico". "Puede que el día 9, si se agiliza el proceso, esté todo listo, pero lo vemos muy difícil", han advertido las fuentes consultadas.Ante las preguntas de este diario, la Consejería de Educación aún no se ha pronunciado.

Y a ello hay que añadir que la lista ordinaria que se conocerá en los próximos días no será suficiente. Lo reconoció la propia Consejería de Educación al anunciar la creación de una lista extraordinaria de interinos para poder completar las plantillas de los centros, ya que con los nuevos requisitos (aprobar la oposición y dar menos importancia a la experiencia docente) el número de profesores disponibles en la lista ordinaria ha disminuido.

Las organizaciones sindicales se quejan de que la normativa para configurar esta lista extraordinaria aún no ha sido publicada por el departamento de Figar, por lo que no se puede hacer nada. Según indicaron los sindicatos a finales de julio, tras el Consejo Escolar en el que la Comunidad de Madrid les presentó su idea para elaborar una lista extraordinaria, se incluirá a los profesores que hayan aprobado alguna vez la fase de oposición en los últimos diez años, los que superasen la primera fase de las oposición en las dos últimas convocatorias y, por último a todos los que no estén incluidos en los dos bloques anteriores.

Dentro de cada bloque, el listado se ordenará teniendo en cuenta el mismo baremo recogido en el decreto de la lista de interinos (80% nota, 15% experiencia y 5% otros méritos).


elboletin.comLos profesores interinos de Madrid siguen sin saber si tendrán trabajo a cinco días del inicio del curso

V.M.

Lucía Figar parece haber hecho oídos sordos a las reclamaciones de los sindicatos docentes madrileños. Hace unos días estas organizaciones se quejaron del retraso de la Consejería de Educación al publicar las listas de interinos que se incorporarán a los centros públicos este curso, que se debían haber conocido en julio y de las que todavía no había noticia. Pero la situación ha empeorado. Estaba previsto que la relación de maestros con los que cuenta la Comunidad de Madrid se conociese ayer, pero estas listas todavía no se han publicado y los profesores están "desesperados porque no saben si van a trabajar o no" a cinco días de que comience el curso.

Así lo han indicado a EL BOLETÍN fuentes de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid. Desde el sindicato han remarcado que las listas no se han publicado aún y que tras llamar a Recursos Humanos de la Consejería de Educación les han dicho que "saldrán a lo largo del día" de hoy. El problema, insisten estas fuentes, es que el plazo de reclamación acaba mañana, y que los profesores apenas van a tener tiempo de solicitar una revisión si no están de acuerdo.

"La gente está desesperada, no saben si van a trabajar o no" a cinco días de que empiece el curso, cuyo arranque se ha fijado para el 2 de septiembre. Ese día todavía no hay clase, pero los profesores deben incorporarse para preparar los horarios y las clases.

Según UGT, esta situación debía haberse resuelto en julio, o principios de agosto como muy tarde, pero este año la Consejería de Educación se está retrasando más de lo normal. El sindicato ha indicado que, según el calendario proporcionado por el departamento que dirige Figar, el 27 agosto se iban a publicar las listas provisionales de interinos que se incorporarán a los centros públicos este curso, mientras que el 28 y 29 agosto sería el plazo de reclamaciones a la resolución provisional. Una semana después, el 3 septiembre y con el curso ya empezado, se conocerían las listas definitivas, y el día 4 se asignaría el centro de destino.

Al principio de esta semana el sindicato ya auguraba un inicio de curso caótico debido al retraso en la publicación de las listas, pero ahora la situación es peor, según las fuentes consultadas. "Salvo que se publique un nuevo calendario, los plazos son estos, y si ya eran justos, sin haberse publicado las listas lo son más". Mientras tanto, los equipos directivos siguen sin saber con cuántos profesores contarán.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación se han limitado a señalar que, en todo caso, las listas están a punto de conocerse y que su publicación llegará en las mismas fechas que otros años.

28-08-2013 • 14:54


elpais.com: Un tercio de los nuevos maestros de Madrid aún no tiene destino

  • Educación convocó 350 plazas en julio de las que solo ha adjudicado 200
  • Castilla y León y Andalucía ya han asignado sus vacantes tras las oposiciones

31-8-2013

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