jueves, 5 de septiembre de 2013

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 04 Sep 2013 12:30 AM PDT

EL DIARIO.ES: Todos los nuevos colegios de Madrid impartirán el modelo educativo bilingüe


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que, a partir de este curso, todos los nuevos colegios públicos ofrecerán un educación bilingüe en castellano e inglés.
El titular del Ejecutivo madrileño ha destacado que la oferta educativa bilingüe se ha ampliado este año en 49 centros y ha defendido este modelo, que ha calificado como un gran logro, frente a las críticas de la oposición.
Posted: 03 Sep 2013 11:30 PM PDT
TERRA.ESIU denuncia que los recortes han conducido a Madrid al "desguace social"

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha avisado hoy del "desguace social" y el aumento de las desigualdades derivados en su opinión de los "recortes" en los servicios llevados a cabo por la Comunidad de Madrid en el último año.
Durante su discurso en la segunda jornada del debate de estado de la región, Gordo ha acusado al Ejecutivo encabezado por el presidente Ignacio González haber emprendido reformas en sanidad, educación y servicios locales para favorecer la iniciativa privada y con la "voluntad de reabrir la brecha de la desigualdad y la exclusión".
Gordo ha descrito el Ejecutivo regional como un gobierno "tremendamente acorralado", "desgastado", "en declive" y "desbordado" que favorece a las élites a costa del "aniquilamiento social".
Ante esta situación, ha argumentado que el "bipartidismo" político se deshace y está "en vías de extinción" en Madrid, que según el portavoz de IU se rebela contra el porvenir obligatorio "de la pobreza y la explotación".
"Las tradiciones sociales madrileñas se han convocado para reconstruir lo que ustedes destruyen por la mañana", ha proseguido Gordo, que ha anticipado que las iniciativas de la Comunidad tendrán la respuesta de la movilización y de las "propuestas creadoras".
El portavoz de IU ha cuestionado las políticas de empleo, fiscales, sanitarias y educativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el último año, que en su opinión han provocado que "hoy los madrileños y las madrileñas viven peor que el año pasado".
Sobre el empleo, ha recordado el aumento de la cifra de paro en agosto y ha agregado que la propuesta para la creación de empleo del Gobierno de Ignacio González se reduce al modelo de Eurovegas, el del juego y el "comercio sexual".
Ha apuntado que 117.000 empleos se han perdido en Madrid en el último año, en el que ha caído la afiliación a la Seguridad Social, al contrario que la media de España.
También que la mitad de los parados de larga duración tiene más de 45 años y que a los jóvenes solo se les ofrecen contratos "sin derechos".
"Justifican las más deleznables condiciones salariales", ha afeado Gordo al presidente de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la sanidad, Gordo ha reprochado la "disminución injustificada" del presupuesto sanitario, que se hayan colocado "a precio de saldo" seis hospitales públicos y que se triture la sanidad pública "sin ahorro de recursos, pero con dispendios de favores".
El portavoz de IU ha reclamado el fin de un proceso "escandaloso", "clientelar" y "abusivo" de privatización en el que se entregan los hospitales "a empresas de dudosa solvencia".
A continuación, Gordo ha lamentado que, a pesar del "drama" del desempleo juvenil, se hayan reducido las becas y se hayan subido las tasas universitarias, así como debilitado la Formación Profesional de grado superior.
La Comunidad de Madrid ha cerrado centros y eliminado en su plantilla a 5.000 profesores en menos de 3 años, ha proseguido Gordo, y ha colocado a aprobado para los que se mantienen "peores condiciones de trabajo".
Además, ha citado los "40.000 despidos" de empleados públicos autonómicos cuando se mantiene el "persistente regalo fiscal a las rentas más altas".
[...]
Lee el artículo completo aquí
Posted: 03 Sep 2013 10:30 PM PDT
LA MAREA.COMMercadillos, trueques y apuntes para sobrevivir al precio de los libros de texto

La crisis ha arrinconado a las familias en septiembre a la puerta de las aulas. Si antes de 2008 la preocupación era la adaptación del niño a las clases tras el verano, o una dieta equilibrada en el comedor, el debate se centra cada vez más en las dificultades de padres y madres para afrontar el gasto de llevar a sus hijos al colegio.
Por eso, las asociaciones de padres y madres, profesores e incluso la dirección de los centros están llevando a cabo diferentes iniciativas, como la de mercadillos en las aulaso bancos de libros. También es frecuente que muchos se decanten por anunciar la venta de libros antiguos por Internet, tanto en páginas generales de anuncios como enplataformas dedicadas específicamente a los libros de texto.
Pero no sólo profesores y padres están implicándose en el intercambio de libros. Las asambleas de barrio surgidas al calor del 15-M también están organizando mercadillos en algunas plazas. Mientras, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos lleva tiempo proponiendo a los profesores que cambien los libros en el aula por los apuntes.
Y es que este año, sólo en libros de texto, las familias gastarán una media de 209 euros por hijo, según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) cifra en 838 euros la vuelta al cole, 13 euros más caro que el año pasado.
Sin embargo, la cuesta de septiembre no termina ahí. En muchas comunidades autónomas, los gobiernos regionales han recortado los programas de ayudas a libros y material escolar, como es el caso de Madrid o el País Valenciano. En esta última, la Consellería aún arrastra deudas con las familias de años anteriores.
Aunque en lugares como Andalucía los libros de texto son gratuitos, lo cierto es que la situación de muchas familias ha motivado acciones como las del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se llevó este lunes de un Carrefour de Sevilla varios carros cargados de material escolar para repartirlos en algunos pueblos de la comunidad.
En el otro lado de la balanza está el sector librero. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), en su informe anual, detalla que el curso pasado ya descendió la facturación de las empresas un 7'4% y se vencieron cinco millones de ejemplares menos, lo que les ha hecho subir los precios este año un 1'1%, lejos de los aumentos de más del 2'5% de los años anteriores.

Entradas relacionadas
Posted: 03 Sep 2013 10:30 PM PDT

EL DIARIO.ES: Madrid excluye de las becas de excelencia a los alumnos que no las recibieron en su ingreso universitario


En el primer día del plazo de solicitud de las becas de excelencia de la Comunidad de Madrid los alumnos que ya están cursando la carrera y que, por nota, pueden solicitarla se están encontrando con un requisito tapado: es imprescindible haber recibido la beca en el primer año universitario para solicitarla en los siguientes.
El Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid se encuentra desbordado en la mañana del 3 de septiembre: "Hemos recibido 500 llamadas por lo mismo esta mañana, mis compañeros y yo no paramos de atender el teléfono" explica una de sus trabajadoras.
El requisito aparece en el punto 8 letra g de la convocatoria de becas del 28 de julio ( PDF) pero había pasado desapercibido porque la propia web de la Comunidad de Madrid no lo incluye en su resumen previo a la descarga del formulario de solicitud. Es a la hora de rellenar este cuando los alumnos se están encontrando con un "error en los campos de la solicitud" que les impide validarla si no marcan como afirmativa la casilla de receptores de beca en el año de ingreso. "No es un error informático, es un requisito que lo han puesto con todo el conocimiento y que va a tener todo tipo de efectos secundarios",indican desde el Centro de Asesoramiento Universitario. Añaden que los alumnos deberían poner quejas y reclamaciones si consideran que esta medida les afecta.
Este nuevo requisito permanecía oculto incluso para los agentes de educación del servicio de información de la Comunidad de Madrid 012, que esta mañana estaban informando de que tal condición "no existe" y no poder solicitar la beca en cursos posteriores al primero sin haber estado becado antes "sería una incongruencia", pues un alumno podría haberse quedado a una décima de la nota de corte el primer año y haber mejorado en los siguientes.
"No se han leído la convocatoria", replican desde el servicio de información universitaria y comentan que esto afectará a mucha gente pero también habrá otra "encantada" porque al haber menos solicitudes "bajará la nota y será más fácil conseguir la beca". También han recibido muchas llamadas de casos que, no por nota sino por condiciones económicas, no la habían solicitado anteriormente pero ahora sí la necesitan y "les cuesta creer" que queden exentos. La nota media mínima para la mayoría de estudios es de 9,00 puntos.
"Hoy han abierto el plazo de petición de las becas, y me he encontrado con que para poder optar a beca de excelencia este año, he tenido que recibir la beca de acceso universitario" explica Daniel Tébar, estudiante de tercero de Medicina en la Universidad Autónoma. Sus notas de Bachillerato y Selectividad no le dieron para la beca en su primer año en la facultad. "Creo que es evidente la injusticia que supone, ya que esperábamos una reducción de becas muy significativa, y por ello trabajé para que la nota no fuese problema. La sorpresa viene cuando la reducción no la hacen a base de subir la nota necesaria, sino poniendo criterios de exclusión aleatorios". El año pasado Daniel obtuvo un 9,25 de nota media, cuando el corte para las becas de Medicina está en 8,50.
La Comunidad de Madrid ofrece este año 1.125 becas de excelencia a los alumnos de nuevo ingreso y la misma cantidad para el resto, que debido a esta modificación se cubrirán con las renovaciones. Esta reducción del colectivo de alumnos que optan a beca se suma al recorte previo que anunció la consejera de Educación, Lucía Figar, en julio por el que los alumnos que no hubieran estudiado Segundo de Bachillerato en Madrid, quedaban también excluidos. El 38 por ciento de los becados el año anterior provenían de otras comunidades autónomas.
Posted: 03 Sep 2013 10:30 PM PDT
@vjveconomia nos envía este vídeo de EL OBJETIVO DE ANA PASTOR

LA SEXTA.COM: ¿Es necesario cambiar los libros de texto todos los años?





"Hay muchas familias con varios hijos que la compra de los libros de texto supone un esfuerzo muy grande". "Conozco un caso particular donde una madre tuvo que elegir a uno de sus hijos a quien comprarle los libros porque los altos precios no le daban la oportunidad de poder adquirir los de los demás, cuando es obligatorio comprarlos", asegura Elena Floriano. Su propuesta fue aplicar las medidas de otros países e incluso en varias comunidades.

Esto consiste en una medida legislativa que dicte que todos los colegios con fondos públicos pongan a disposición de los alumnos bancos de libros y medidas de reutilización, de manera que el que quiera acogerse a esas medidas puedan hacerlo sin ningún requisito adicional. Dejando una pequeña fianza al comienzo de curso se podría disfrutar de los libros durante el año escolar, para después devolverlos al centro o cambiarlos por los del año siguiente.

El problema está en el continuo cambio de materias. Por ello, Elena Alfaro propone un tipo de homologación de los textos que fueran reutilizables, y que las pequeñas correcciones posibles se realizaran online y de esta forma tanto alumnos como profesores podrían enviar sus correcciones y aportaciones.

Elena ha conseguido 200.000 firmas a través de la plataforma charge.org. Sin embargo, los políticos no han respondido. Aunque sí que ha conseguido que entre en el congreso, y fue UPyD quien ha escuchado la propuesta de Alfaro, y ahora se encuentra esperando una fecha de debate para proponer una PNL, una Proposición No de Ley. Con el respaldo de tanta gente, Elena espera que su propuesta salga adelante.
Posted: 03 Sep 2013 10:00 PM PDT
CADENA SER.COMEl paro baja en 31 personas en agosto y se sitúa en 4.698.783 desempleados

Por sectores, cae el paro en construcción (-2.816 desempleados) y en agricultura (-2.165). Sube en los trabajadores del sector servicios (10.743 parados más) y en la industria (3.427). La cuenta la marca el colectivo de personas sin empleo anterior, entre los que baja el desempleo en 9.220 personas.
Por comunidades autónomas, el paro baja en ocho (donde más, en Andalucía, -4.674, Canarias, -4.294, y Galicia, -3.578) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sube el paro en nueve comunidades, sobre todo en Comunidad Valenciana (+4.902) y Murcia (+2.692).
Y por sexos, baja el desempleo entre las mujeres (-1.260) y sube entre los hombres (1.229 parados más).
Los datos de contratación nos dan el contrapunto negativo que nos vienen dando últimamente: cada vez se hacen menos contratos indefinidos. Sólo un 6% del total de los 1.043.166 nuevos contratos fueron indefinidos.
En cuanto a la protección por desempleo (datos en esta ocasión de julio), la tasa de cobertura sube respecto al mes anterior: un 64,5% de los parados registrados tenían algún tipo de prestación o subsidio por desempleo, frente al 62% de junio.
En el caso de la Seguridad Social, la afiliación cae en 99.069 personas. Es el dato menos malo desde 2005, pero en todo caso supone que hay 568.290 menos afiliados que hace un año. Sube la afiliación sobre todo en hostelería (20.139 afiliados más) y actividades sanitarias y servicios sociales (17.583), y cae especialmente en educación (-49.790 afiliados).
Posted: 03 Sep 2013 09:30 PM PDT
La FREM CC.OO. nos enviaba ayer esta información:

Hola a tod@s.

Hoy se ha publicado la normativa que regula la formación de las listas extraordinarias a interinidad. Esta normativa deja fuera a un gran número de docentes con capacidad, formación y experiencia bien por el ínfimo valor que se da a la formación y experiencia, bien por que cambia las condiciones de habilitación para trabajar. Como sabéis CCOO se ha opuesto a esta regulación en la Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y ha denunciado ante la Justicia el Decreto en el que se basa, impuesto unilateralmente por la Administración rompiendo el Acuerdo Sectorial. CCOO denunciará judicialmente también esta Orden y seguirá luchando contra las mentiras, la demagogia y la nefasta política de empleo de esta Consejería en todos los frentes:

http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/09/03/BOCM-20130903-1.PDF

http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/09/03/BOCM-20130903-2.PDF


Tenéis toda la información de nuestra posición en la Mesa y en el Consejo Escolar en estos enlaces:

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Interinos:508742--CCOO_no_aceptara_ninguna_regulacion_que_vaya_en_contra_de_los_derechos_del_profesorado_en_la_Mesa_Sectorial

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Interinos:508828--Borrador_de_Orden_de_Regulacion_Lista_Extraordinaria_de_Interinidades.__TE_informativo_con_valoracion_de_la_reunion_por_parte_de_CCOO

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Interinos:510413--Voto_particular_conjunto_CCOO_y_FETE-UGT_sobre_la_regulacion_de_las_bases_de_la_formacion_de_listas_extraordinariasde_aspitantes_para_cubrir_puestos_docentes_en_regimen_de_interinidad_en_especialidades_del_cuerpo_de_maestros.

Un saludo cordial
Posted: 03 Sep 2013 12:19 PM PDT
Hemos recibido este correo de una compañera de Marea Ciudadana Madrid:

Hola compas,

Mañana hay una asamblea para empezar a organizar movilizaciones desde la nueva Marea Roja por la ciencia.
Un saludo,
Silvia


You are subscribed to email updates from MareaVerde
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario