martes, 3 de septiembre de 2013

Los estilos educativos, claves para emplear el más efectivo




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Los estilos educativos, claves para emplear el más efectivo

by Angel Sanchez Fuentes
El estilo educativo un tipo de relación educativa que se produce de forma inconsciente en las familias y en la escuela. Es una relación compleja e integral que hace referencia  al tipo de disciplina,  al tipo de afecto y la manera en que les demostramos este afecto, al tipo de comunicación, al nivel de exigencia y de autonomía que aportamos a los niños y niñas.
Estas formas de educar se constituyen en un tipo de relación con múltiples factores y constantes influencias, que contribuyen de forma directa al tipo de persona que los niños y niñas serán en un futuro. Este tipo de relación tiene importantes implicaciones en el desarrollo global de los niños y niñas. Sin darnos cuenta estamos contribuyendo al desarrollo social, personal, afectivo, emocional, y de pensamiento y con todo ello en las futuras formas de actuar de los niños y niñas.
Por ello es fundamental prestar atención a nuestro estilo educativo. No existe una receta perfecta, pero debemos tener claras ciertas claves en nuestro estilo de relacionarnos con los niños y niñas para que contribuyan a su desarrollo sano y feliz.
niña sumas pizarra
ESTILOS EDUCATIVOS, CARACTERÍSTICAS
1. ESTILO AUTORITARIO.  Es un tipo de educación con una sola dirección, excesivamente recto y con prohibiciones; los adultos son la autoridad y los niños y niñas solo se limitan a obedecer.  Características:
  • Alto nivel de exigencia y presión con los pequeños.  Se espera de los niños y niñas que respondan de forma adecuada, no se les deja pasar ni una.
  • Aplicación de castigos y órdenes sin explicación de forma constante. Cuando el niño y/o niña no hace lo que se espera, sin más explicación, se aplica el castigo. Sin dejar que decida se le ordena como debe actuar. Cuando se les riñe se  critica directamente a la persona  en lugar de la acción. Las amenazas y prohibiciones son continúas.
  • Ausencia de dialogo. Los adultos imponen las normas, ordenan y castigan, no se paran a escuchar a los pequeños. La comunicación es pobre y escasa. Afirmación del poder del adulto, porque lo digo yo y punto.
  • El pequeño no participa, solo se espera obediencia. Los adultos imponen las decisiones y la solución a los conflictos. No se les deja pensar por sí mismos o decidir, con lo que contrariamente a lo que se pretende se les está sobreprotegiendo sin dejarles autonomía, sin permitirles experimentar el error y aprender del mismo.
Consecuencias Educativas.
  • Los niños y niñas criados con este estilo educativo, están acostumbrados a obedecer, no saben tomar decisiones. Esto hace que sean personas inseguras y llenas de miedos. Difícilmente tomarán una decisión por si solos, ya que temerán equivocarse, y tampoco sabrán solucionar conflictos.
  • Son niños y niñas sumisos y conformistas, no son líderes y aceptan la voluntad de los demás. Si no les dicen lo que tienen que hacer se sentirán perdidos e inseguros. Son niños y niñas muy obedientes pero también muestran altos niveles de dependencia.
  • Son pasivos y tímidos, desarrollan ansiedad por obtener la aprobación de los demás.
  • No suelen sentirse aceptados, su autoestima es baja. Suelen pensar que si no agradan a los demás no serán aceptados. Llegan incluso a sentirse culpables si no cumplen con los deseos de los demás
2. Estilo Permisivo. Este estilo educativo se caracteriza por escasos o nulos niveles de exigencia y control. Se les evitan conflictos y contrariedades a los pequeños y se les permite actuar como les plazca. Características
  • Ausencia de exigencias y de control. No se aplica ningún tipo de disciplina. Apenas hay reglas y las que hay se suelen incumplir sin consecuencias negativas.
  • No se les pide responsabilidades a los niños y niñas. Se tolera todo lo que hacen y nunca se les hace ver que con su actuación son responsables de determinadas consecuencias. La libertad es excesiva, en ocasiones no están preparados para ello.
  • Los niños tienen demasiado poder, están sobreprotegidos, consentidos y mimados.  Se le consiente todo y se le deja decidir aun cuando no está preparado para ello.
  • Nunca castigan a los niños y niñas y cuando se hace suele ser sin sentido, no se critica ni la acción ni la persona, directamente no se les quiere dañar con una crítica. Ante esto el pequeño no entiende que es lo que ha hecho mal.
Consecuencias educativas
  • Los pequeños suelen ser irresponsables. No son capaces de tomar ninguna responsabilidad. Las consecuencias de sus actos y errores suelen atribuirlas a factores externos.
  • Son niños y niñas inseguras, ya que todo lo que hacen vale, no saben cuando hacen bien o mal. No tienen la seguridad de saber cuando están haciendo bien.
  • Su autoconcepto y su autoestima suelen ser bajos. Hagan lo que hagan estará bien, no es por sus propios meritos o valor, por lo tanto no lo atribuyen a ellos mismos.
  • No saben enfrentarse a problemas o contrariedades. No aceptan que alguien les diga que hacen algo mal.
  • Son egocéntricos, dependientes, y carecen de capacidad de esfuerzo y autocontrol.
  • Anteponen sus deseos y necesidades.  Presentan problemas para las interacciones sociales, y no suelen cumplir las normas de comportamiento. Actúan según sus deseos.
  • Incumplen las normas y no entienden el sentido de las mismas.
3. Estilo Democrático. En este estilo educativo los pequeños son los protagonistas de su educación apoyados por la guía que les proporcionan los adultos. Tienen control y exigencia, pero basado en el dialogo, la comprensión y el afecto.  Características:
  • Este estilo se caracteriza por niveles adecuados de firmeza, control y exigencia, pero complementado con afectos y diálogos. Se establece un estilo flexible.
  • Se escucha a los niños y se les aporta las razones de las normas, se les ayuda a entender el sentido de las mismas.
  • Cuando es necesario se emplea el castigo, pero siempre criticando la acción y no a la persona. Además de castigos, se recompensa también las buenas conductas.
  • La toma de decisiones conjunta, mediante la negociación y el dialogo. Se ayuda a los niños y niñas a tomar decisiones, ni se les impone, ni tampoco se les deja solos. Se trata de esta forma que los pequeños construyan sus propios aprendizajes.
  • La relación entre los pequeños y los adultos esta basada en el respeto y la cooperación mutua.
  • En este estilo predomina la demostración de los afectos.
  • Se contribuye a que los pequeños asuman responsabilidades acordes a su edad.
Consecuencias educativas:
  • Como resultado de un estilo educativo democrático los niños y niñas son seguros de sí mismos y con niveles adecuados de autoestima y autocontrol.
  • Suelen tener éxito en las relaciones con los demás ya que saben cooperar y respetar a los demás.
  • El sentido de la responsabilidad de estos pequeños está bien desarrollado, saben tomar decisiones y colaborar en la solución de conflictos.
  • Son niños y niñas independientes, pero cariñosos.
4. Estilo Negligente. Los educadores no se encargan del pequeño. Sería la ausencia de estilo educativo. Características:
  • No se atienden las necesidades de los niños y niñas.
  • Indiferencia desde el punto de vista afectivo
  • No se practica ningún tipo de disciplina.
Consecuencias educativas:
  • Como resultado de una ausencia de estilo educativo nos encontramos con personas inseguras.
  • Es común que muestren conductas impulsivas, excesiva rebeldía, e incluso pautas de delincuencia.
  • Socialmente suelen ser solitarios y aislados, no saben relacionarse adecuadamente.
  • Estos niños y niñas viven con grandes carencias afectivas y por lo tanto se sienten vacios emocionalmente, su desarrollo afectivo es escaso. Se sienten rechazados y suelen presentar problemas emocionales.
QUE ESTILO EDUCATIVO EMPLEAR
Ya hemos visto los diferentes estilos educativos, de los cuales el más idóneo  ya que va a contribuir a un desarrollo sano, con niveles adecuados de seguridad y autoestima, es el estilo democrático.
10 CLAVES PARA ESTABLECER UN ESTILO EDUCATIVO DEMOCRÁTICO
  1. Pon normas a los pequeños, necesitan saber lo que pueden y no pueden hacer pero siempre se deben explicar las razones de las normas. Estas deben ser claras y coherentes.
  2. Debemos basarnos en el dialogo y la comprensión.
  3. Muestra tu cariño y aceptación incondicional.
  4. Aplica castigos cuando sean necesarios, pero nunca critiques a la persona, sino a la acción.
  5. Fomenta una comunicación fluida y efectiva. El dialogo con los pequeños es fundamental, habla con ellos y escúchalos.
  6. Ayuda a los niños y niñas a tomar sus propias decisiones. Poco a poco en función de la edad le dejaremos que sea el mismo el que decida, limítate a guiar y aconsejar.
  7. Fomenta su responsabilidad, dejando que se ocupe por si mismo de determinadas cosas. Empezaremos por pequeñas responsabilidades y poco a poco iremos dejándole solo, observando  guiándole.
  8. Limítate a guiar y orientar al pequeño, déjale que actué por sí mismo, pero nunca le dejes solo del todo.
  9. Enséñales a solucionar conflictos, cuando haya un conflicto actuaremos como ejemplo y le mostraremos como a través del dialogo se solucionan los conflictos.
  10. Hazles saber que les quieres.

Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
Angel Sanchez Fuentes | septiembre 3, 2013 a las 10:55 am | URL: http://wp.me/p2QM96-2L8
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