domingo, 1 de septiembre de 2013

Aprendizaje Cooperativo Marco Teórico I




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Aprendizaje Cooperativo Marco Teórico I

by orientacionandujar

PRIMERA ENTREGA

Continuando con los materiales que desde Orientación Andujar, os estamos proporcionando sobre nuevas metodologías de aprendizaje. Queremos continuar aportando materiales sobre aprendizaje cooperativo.
En nuestros colegios, llevamos un tiempo trabajando este tipo de aprendizaje y hemos encontrado numerosas ventajas al ponerlo en marcha en todas nuestars aulas desde infantil a secundaria.

Este apartado recoge aquellas cuestiones que son básicas para iniciar el trabajo cooperativo. Lejos de ser una mera aplicación de técnicas, el aprendizaje cooperativo supone todo un cambio de filosofía educativa. No se trata únicamente de cambiar nuestra manera de hacer. Si queremos ser cooperativos irá cambiando también nuestra manera de ser. El viaje es apasionante.
Vamos a ir desarrollando brevemente algunas cuestiones sencillas, básicas y previas para iniciar el trabajo cooperativo. Uno puede poner en práctica diversas técnicas cooperativas sin haberse instruido antes. Pero no es lo más recomendable por lo que conviene dedicar unos minutos a la lectura, para que el cooperativo comience a calar en el ser de la persona y no solo en su actividad durante las horas de clase. 
 Introducción: Perspectiva histórica de la escuela
Cómo ha ido evolucionando la escuela desde el origen del grupo clase, hasta nuestros días. Algunas claves para entender lo que vivimos hoy en nuestras aulas
HistoriaIlustradaEscuela
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Autor Javier del Valle
Nuestro origen es cooperativo
El texto relata brevemente cómo hemos vivido contextos cooperativos desde el origen de la especie. Cro-Magnon y Neandertal son representantes de la cooperación y la competencia. Otra perspectiva para entender lo cooperativo.
 NEARTHENTALES COOPERATIVOS
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Herramientas de gestión del conocimiento.
Entre las muy distintas estrategias para el trabajo en grupo, destacan aquellas que tienen que ver con el procesamiento de la información dada su estrecha relación con las actividades de aula que se llevan a cabo en el desarrollo del aprendizaje cooperativo.
Ofrecemos una serie de estrategias que consideramos adecuadas para el empleo en las sesiones de trabajo cooperativo en el aula. Estrategias para procesar la información o estrategias de gestión del conocimiento.
Como pueden ser mapas conceptuales, mapas mentales, telaraña, diagrama de causa-efecto, línea del tiempo, organigrama, diagrama de flujo, diagrama de Venn, e infografía. En los siguientes documentos os dejamos como funciona cada una de las herramientas de gestion de conocimiento.

Recopilatorio de herramientas de gestión del conocimiento

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orientacionandujar | junio 20, 2013 a las 5:32 pm | URL: http://wp.me/p2PNAH-5FM
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