lunes, 2 de septiembre de 2013

La escuela pública ha perdido casi 23.000 profesores desde que gobierna Rajoy




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La escuela pública ha perdido casi 23.000 profesores desde que gobierna Rajoy

by profesorgeohistoria

marioneta_rajao
Vergüenza:
Los argumentos del Gobierno y del PP para no asumir responsabilidad alguna sobre la crisis son básicamente dos: lo que no es culpa de Zapatero es culpa de la Unión Europea. Y por tanto las durísimas medias de ajuste, los recortes y el incumplimiento flagrante de todo su programa electoral tampoco es culpa de ellos. Pero sí hay ideología, y mucha, en los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP. Cabe recordar que en abril de 2.012, después de presentar sus primeros Presupuestos que fueron calificados de 'increíbles' no solo por toda la oposición española, sino por Europa y el Fondo Monetario Internacional, Rajoy convocó de urgencia en La Moncloa a los ministros de Sanidad y Educación. De esa reunión salió el primer recortazo de Rajoy: 15.000 millones menos en Educación y Sanidad (8.000 en Sanidad y 6.000 en Educación). Después vendría otro recortazo generalizado de 65.000 millones de euros. No fue casual, en absoluto, que lo primero que eligiera el PP para recortar fuera Educación y Sanidad.
Casi 23.000 profesores menos
Son datos del avance estadístico del Ministerio de Educación: al cierre de curso escolar 2.012/2.013 había en España 22.689 profesores menos, sin contar las bajas en la enseñanza Universitaria. Y atención a la trampa que quiere hacer el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, dicen quelos datos son desde el curso 2.010/2.011. Una burda trampa porque la Comunidad Educativa sabe cuándo y quien empezó a despedir profesores. Las últimas elecciones autonómicas se celebraron en mayo de 2.011, el Gobierno de Zapatero no recortó ni un euro en Educación, y los gobiernos del PP en las Comunidades Autónomas no los acometieron masivamente porque se acercaban las elecciones generales. Por tanto los datos se corresponden a los cursos 2.011/2.012 y el curso que acaba de concluir. La mayor parte de los puestos de trabajo se han perdido en la ESO, bachillerato y FP, con 14.800 plazas menos.
Y el número de alumnos aumentó en 190.000
En los últimos dos cursos el número de alumnos en enseñanza infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional ha aumentado  en 191.484, lo que supone un aumento del 3,6% mientras la plantilla de profesores en esas etapas se redujo en un 4,5%. Todo ello se ha traducido en un mayor ratio de alumnos por clase, después de años de esfuerzo precisamente para lo contrario, para reducirlo. Según la estadística del Ministerio, el ratio de alumno por profesor tan solo ha pasado de 10,6 a 11,5, porcentaje que los sindicatos de la enseña afirman que es absolutamente falsa. De hecho en el Ministerio afirman que el ratio de profesores por alumnos de España "estaba tan bien" que sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea (entre 11 y 14 alumnos por profesor). Obviamente el propio ministro Wert explicó en el Congreso que la "ruralidad" de España hace que los ratios de alumnos por profesor no sean iguales en un pequeño pueblo que en grandes ciudades.
El ajuste: por primera vez en 20 años la pública pierde profesores
Aunque algunas Comunidades Autónomas (casi todas en manos del PP) habían empezado a despedir profesores, no fue hasta el paquete de medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en 2.012 cuando se empezó a despedir o no renovar contratos en la enseñanza pública. Un Real Decreto específico para Educación obligó a aumentar las horas lectivas de los profesores, permitió a las Comunidades Autónomas incrementar el número máximo de alumnos por clase y prohibió cubrir las bajas por enfermedad o maternidad durante las dos primeras semanas. Fue la fórmula para despedir a miles de profesores interinos, no sustituir a los jubilados y no sustituir las bajas temporales. La estadística oficial del Ministerio certifica que el pasado curso escolar, el primero de la era Rajoy, fue también el primero en 20 años en el que descendió el número de profesores en la escuela pública.

Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario