lunes, 2 de septiembre de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 01 Sep 2013 11:30 PM PDT
@espe_motril ha tuiteado esta convocatoria publicada en vocesdepradillo.org:


Posted: 01 Sep 2013 11:30 PM PDT
elpais.comLa enseñanza privada sigue perdiendo alumnos por tercer año consecutivo

  • El nuevo curso empieza con 1.137.121 alumnos y el 54,9% de ellos irá a la escuela pública
  • Esta opción sube un 1,3% y la concertada, en 1,2%
  • Por tercer curso consecutivo, caen las matriculaciones en la privada, un 1,2%


Los alumnos madrileños volverán a las aulas a partir del 9 de septiembre. Son 1.137.121 escolares en las etapas preuniversitarias, casi 10.000 más que el curso pasado. La mayoría han optado por centros públicos y concertados (sostenidos con fondos públicos) frente a los privados, cuya matrícula cae por tercer año consecutivo debido a la crisis, según los datos oficiales.
Más de la mitad (624.721) estudiarán en centros públicos, lo que supone un incremento del 1,3%. Otros 339.945 (1,2% más) acudirán a aulas de centros concertados. Los privados pierden alumnado de forma "acusada", según ha explicado este jueves la consejera de Educación, Lucía Figar, en la presentación del balance del nuevo curso. Son 2.142 menos (-1,2%).
El alumnado extranjero también cae desde hace tres años en Madrid. Habrá 2.753 estudiantes menos y un total de 135.119. Es un descenso en el que también afecta la crisis e incluye una variable propia. La cifra desciende por los menores que han obtenido la nacionalidad española, aunque la Comunidad no dispone de datos concretos.
El presidente regional, Ignacio González, ha destacado que el 92% de las familias han obtenido plaza en el centro que solicitaban en primera opción. El porcentaje ha subido cuatro puntos en los últimos dos años, cuando comenzó a implantarse la zona única educativa "para que los padres pudieran elegir con total libertad", según González. La Comunidad achaca el repunte a la nueva medida pero no ofrece datos sobre qué tipo de centros han solicitado los padres. Es decir, si han elegido colegio entre los más cercanos, como podían hacer hasta el curso pasado, o se han acogido al distrito único.
Habrá 20 colegios públicos, 10 institutos y 19 centros concertados más en la red de centros bilingües, lo que eleva la cifra total a 318 colegios, 91 institutos y 141 centros concertados. Este curso abren siete nuevos centros públicos y se ampliarán otros 41. Eso supone perder cuatro, porque Educación ha cerrado 11 centros públicos (cinco colegios, tres institutos y tres escuelas infantiles) para este curso argumentando la escasez de demanda.
La consejería no ha ofrecido la cifra de docentes. Figar ha señalado que "habrá un mayor número de funcionarios y un número menor de interinos", por la incorporación de 350 nuevos maestros tras las oposiciones de julio. La consejera descarta un nuevo recorte significativo en los presupuestos. "No se prevé ninguna medida grande de ahorro", dijo Figar, como las provocadas por el aumento de las horas lectivas en secundaria que puso en marcha el Gobierno regional o el incremento de las ratios (número de alumnos por aula) que aprobó el Ejecutivo central.
Posted: 01 Sep 2013 11:00 PM PDT

Publicado en facebook.com
Posted: 01 Sep 2013 10:00 PM PDT

Integradores Sociales en LUCHA nos envían esta petición de firmas

CHANGE.ORG: Los niños con autismo de la Comunidad de Madrid se quedan sin Integradores Sociales en los colegios públicos.


Para:
D. Pedro Estrada Martínez, Area de Plantillas y Personal Laboral en Centros Docentes
Sra. Dª. Mercedes Ruiz Paz Lucía Figar de Lacalle, Subdirección General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial
Sra. Dª María Teresa Martínez de Marigorta Tejera, Dirección de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid 
Ante la reciente noticia del cambio de personal de la figura especializada del Técnico Superior de Integración Social (TSIS) presente en las Aulas Específicas designadas a la atención especializada de niños con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista) en los Centros Públicos Preferentes para alumnado con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) de la Comunidad de Madrid y la sustitución de dichos especialistas por personal procedente de una lista no destinada a esta labor, y por tanto carente de la experiencia para las competencias requeridas para la misma,

SE SOLICITA:

Que se proceda a la recontratación inmediata de dichos Técnicos ya que poseen no sólo la formación adecuada, sino la valiosa experiencia de haber participado durante años en el proyecto de integración social personalizada de los alumnos TEA y el reconocimiento y respeto por parte de los niños/as y las familias a las que atienden y quienes se ven afectados negativamente por esta medida.

Entre las razones que queremos destacar para que comprendan por qué la medida adoptada se traduce en un grave perjuicio para los alumnos TEA que son atendidos por estos técnicos, citamos las siguientes:

• La persona TEA necesita ambientes controlados y estructurados por lo que los espacios físicos deben ser inalterables, así como, las personas que le ayudan a comprender ese espacio e incorporarlo a su mundo. El Integrador Social es la figura de referencia del alumno TEA, quien le da estructura a sus rutinas diarias para que las comprenda y disfrute, quien ante comportamientos que otros considerarían "inadecuados" organiza, serena y da cauces para la comprensión de la situación, quien apoya su lenguaje en conversación con sus iguales. En otras palabras, es la persona imprescindible que se convierte en su sombra para que en el futuro el niño/a con TEA pueda desenvolverse por sí mismo.

• Existe una gran necesidad de continuidad para favorecer un ambiente seguro y predecible, de crear un ambiente de confianza y afecto, donde se establezcan vínculos de apego con los distintos profesionales que trabajan con el niño. Esto va a propiciar que se puedan desarrollar en mejores condiciones sus habilidades y capacidades, ya que el niño siente la seguridad en un entorno estable y afectuoso.

• Para poder ayudar a las personas con autismo no es suficiente aplicar determinadas técnicas sino que es indispensable saber en qué consiste este problema y comprender cuáles son las dificultades individuales y únicas que presentan. Para llegar a ese punto, necesitamos a profesionales formados pero, lo más importante necesitamos que ese trabajo formado sea continuado. La persona TEA lo es toda la vida y su formación es como la de todos permanente.

• Es imprescindible tener en cuenta las características de desarrollo y el grado de afectación de cada persona para adecuar el programa de enseñanza: el autismo es un trastorno que no afecta de manera similar a todos los que lo sufren y, por lo tanto, las características de una persona deben ser observadas, tratadas y conocidas a lo largo del tiempo, muy preferiblemente por las mismas personas.

• Considerar que el objetivo último de la educación es prepararles para la vida en la comunidad: lo que queremos es que vivan, aprendan y se desarrollen en un ambiente lo menos restrictivo posible, por lo que los cambios de personal en los colegios preferentes afectan y alteran negativamente dificultando el proyecto de aulas.

• Según Ángel Riviere, uno de los grandes conocedores del autismo en nuestro país, para dar una respuesta educativa efectiva: "Son preferibles los centros escolares de pequeño tamaño y número bajo de alumnos, que no exijan interacciones de excesiva complejidad social. Deben evitarse los centros excesivamente bulliciosos y "despersonalizados". Con la medida que la Dirección General de Recursos Humanos propone, se despersonaliza la respuesta educativa, ya que con figuras adecuadas de referencia como los son los Técnicos de Integración Social, el alumno TEA alcanzará avances imprevisibles y ganará autonomía para su acceso a los elementos naturales de su vida.

Citados todos estos factores, solicitamos que se reconsidere la contratación de los Técnicos de Integración Social teniendo en cuenta las consecuencias negativas que su eliminación supondría para los niños y niñas escolarizados en Aulas TGD y el valor indiscutible de su labor y experiencia en el progreso educativo de éstos.

Consideramos que la Administración debería contemplar la rentabilización de los recursos, ya que los TSIS son personas con una formación específica y una experiencia personalizada de gran valor para cada uno de sus alumnos. Del mismo modo, invitamos a que la distribución del presupuesto se haga con mayor coherencia y sensibilidad, priorizando la calidad de la atención a los niños con necesidades educativas especiales, para que sus oportunidades de futuro y el derecho a una educación continuada y adecuada a sus condiciones no se vea desfavorecido.

Por todo lo descrito y en nombre de todos estos niños y niñas reclamamos que tanto la Dirección General de Recursos Humanos como la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid se retracten en la aplicación de esta medida de manera urgente.

Conforme con todo lo expuesto en este escrito, firmo la presente solicitud.

Atentamente,
[Tu nombre]

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Posted: 01 Sep 2013 03:41 PM PDT
Raquel nos ha enviado esta información publicada en la página de FACEBOOK de Integradores Sociales en Lucha y nos pide difusión:


Esta es la situación para el personal laboral de la Comunidad de Madrid. La contratación de miles de personas  a través de las pertinentes bolsas de trabajo que creó en su momento la Comunidad de Madrid está en serio peligro. La culpa de esto no la tiene otra que la inestabilidad laboral y la precariedad a la que nos viene sometiendo la Comunidad de Madrid desde hace años, con contratos de obra y servicio… con la nueva reforma laboral no puedes trabajar más de 24 meses en la misma empresa (léase la Comunidad de Madrid) durante 30 meses seguidos, puesto que sí lo haces pasarías a ser fijo-discontinuo… con las ventajas que eso puede suponer para el trabajador, principalmente la estabilidad laboral. 

Esto afecta a todas las bolsas de trabajo, para solucionar este "pequeño incidente" la Comunidad de Madrid ha pensado que lo mejor es que la gente "que supera ese tiempo" no sea contratada. Sí, como lees, es ilógico, gente preparada, formada y con mucha experiencia es desterrada al "INEM" por eso mismo… tener mucha experiencia acumulada. Esos puestos, en principio, se suplirán con la gente de la bolsa de trabajo que haya estado menos tiempo trabajando, y con el nuevo contrato no superen los 24 meses, no quieren pillarse los dedos y  quieren seguir con la política de contratos de obra y servicio, fomentando la inestabilidad laboral. Como la bolsa de empleo está cerrada, y no tienen ganas de volver a abrirla, que sería lo más lógico si necesitan gente nueva y ya se han cubierto prácticamente todas las plazas, han decidido contratar gente del INEM, saltándose a la torera las reglas de contratación de la bolsa de empleo, dejando en la calle a gente formada y con experiencia, por gente que simplemente necesitan tener  una titulación, no hay más requisito. 

Concretemos el caso de los Integradores Sociales. Los integradores sociales trabajamos en colegios/institutos de escolarización preferente de TGD (autismo). La bolsa de empleo se creó en el año 2007, ya había antes compañeros que estaban trabajando principalmente en IES. Este perfil se incorporó por tratarse de profesionales con formación específica, hasta ahí todos partimos de las mismas bases. Lo que se ha demostrado con el tiempo es que para trabajar con autismo necesitas una formación muy específica que poco a poco se va adquiriendo, no de la noche a la mañana, formación que a la mayoría de los integradores sociales nos la han proporcionado el Equipo Específico De Alteraciones Graves del desarrollo de la Comunidad de Madrid, así como mucha otra ha salido del dinero de nuestros bolsillos… todo con el fin de poder realizar día a día mejor nuestro trabajo y profesión, esa era nuestra "recompensa". 

Esa formación específica y la experiencia adquirida durante años hace que seamos profesionales muy valorados por CEIP/IES, compañeros, orientadores, profesores… no así por la Comunidad de Madrid que pretende que toda nuestra profesionalidad se desperdicie. ¿Por qué teniendo profesionales formados y con experiencia no vamos a ser contratados? Esa es la pregunta que todos nos hacemos y que nos parece todavía increíble. Las personas que trabajen con autismo sabrán que la formación es primordial, palabras como Teacch, análisis de la conducta, Denver, adaptaciones metodológicas, Arassac, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, comunicación total de Schaffer, función ejecutiva…. te pueden sonar a chino y pueden hacer un curso muy duro para ti pero sobre todo para los chic@s, que al fin y al cabo son los mayores perjudicados de todo este sistema absurdo. Para promover la inclusión educativa de personas con autismo/TGD en colegios/IES ordinarios es tan necesaria la formación como la experiencia, una balanza que tiene que estar tan equilibrada que no me atrevo a decidir cual es más importante. 

¿Alguien ha pensado en las consecuencias que estos puede traer a los chic@s? gente inexperta, sí con buena voluntad, pero que no saben qué hacer, como actuar, de qué manera trabajar,… y lo más importante que todavía no pueden entender lo que supone el autismo en toda su amplitud, esto no se aprende en los libros, se aprende a "visionarlo" día a día, cuando llega un momento en el que eres capaz de, con solo una mirada de saber qué es lo que le puede pasar a esa persona….  justo cuando toda el conocimiento adquirido y la experiencia se fusionan. ¿Vamos a dejar que todo el camino conseguido se tire por la borda? No, los niños/ adolescentes con autismo de la Comunidad de Madrid no se merecen esto, sobre todo cuando es por factores económicos y no es por falta de recursos humanos con preparación y experiencia, puesto que llevamos muchos años trabajando y si nos dejan seguiremos. 

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