viernes, 18 de octubre de 2013

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 17 Oct 2013 07:47 AM PDT


Nociones Cognitivas Básicas del Desarrollo en los Infantes para la Observación de Items en distintas etapas
La misión del educador será explorar «a grandes rasgos» algunas funciones cognitivas para detectar posibles trastornos del desarrollo o dificultades específicas de aprendizaje, para remitir al niño adecuadamente a dicho estudio. Por ello, los educadores de infantil , primaria, secundaria deben tener conocimientos en psicología del desarrollo.

Apuntes cognitivos del desarrollo:

  • Al final del primer año de vida el niño emitirá sus primeras palabras.
  • Entre los 18-24 meses el niño empezará a construir sus primeras frases de 2 palabras.
  • Entre los24-30 meses dominará bastante bien la oración simple y hará frases de unas 3 palabras.
  • Hacia los 3,5 años el niño ha adquirido ya lo esencial de la lengua.
  • Hacia los 5 años su lenguaje es prácticamente como el del adulto en cuanto a morfología y sintaxis, si bien el resto de aspectos evolucionan hasta más allá de la adolescencia.
De manera que, si se observa un retraso en las habilidades anteriormente señaladas para cada edad o si el niño tiene problemas para comunicarse mediante el lenguaje a la edad de 3 años, deberemos remitirle para una valoración más profunda. Los problemas de pronunciación o dislalias se consideran fisiológicas hasta los 5 años y, si el resto de elementos del lenguaje son correctos, no suelen precisar tratamiento hasta que el chico finaliza la educación infantil.

Observación de Items

Educación infantil (0-6 años)

  • Lenguaje:
    • Problemas de pronunciación, habla ininteligible
    • Dificultad para entender órdenes sencillas.
    • Dificultad para entender preguntas.
    • Desarrollo lento en la adquisición de palabras y/o frases
    • Dificultad para expresar deseos o necesidades a través del lenguaje oral.
    • Dificultad para rimar palabras.
    • Falta de interés en relatos o cuentos.
  • Motricidad:
    • Torpeza en motricidad gruesa (como correr, saltar)
    • Equilibrio pobre
    • Torpeza en la manipulación fina (como atarse botones o ponerse los zapatos).
    • Evitación de actividades como dibujar, hacer trazos, etc.
  • Desarrollo cognitivo:
      Problemas en memorizar los días de la semana, el alfabeto, etc. Problemas para recordar las actividades rutinarias Dificultades en la noción causa-efecto, en contar y secuenciar Dificultades en conceptos básicos (como tamaño, forma, color)
  • Atención:
    • Alta distraibilidad, dificultades para permanecer en una tarea
    • Hiperactividad y/o impulsividad excesiva
  • Habilidad social:
    • Problemas de interacción, juega solo
    • Cambios de humor bruscos
    • Fácilmente frustrable
    • Rabietas frecuentes
    • Repetición constante de ideas, dificultad para cambiar de idea o de actividad

Educación primaria

  • Lenguaje:
    • Dificultad para aprender la correspondencia entre sonido/letra
    • Errores al leer
      Dificultades para recordar palabras básicas
    • Inhabilidad para contar una historia en una secuencia
  • Matemáticas:
    • Problemas para aprender la hora o contar dinero- Confusión de los signos matemáticos
    • Transposición en la escritura de cifras
    • Problemas para memorizar conceptos matemáticos
    • Problemas para entender la posición de los números
    • Dificultades para recordar los pasos de las operaciones matemáticas
  • Motricidad:
    • Torpeza, pobre coordinación motor
    • Dificultad para copiar en la pizarra
    • Dificultad para alinear las cifras en una operación matemática
    • Escritura pobre
  • Atención:
    • Dificultades para concentrarse en una tarea
    • Dificultades para terminar un trabajo a tiempo
    • Inhabilidad para seguir múltiples instrucciones
    • Descuidado, despreocupado
    • Rechazo ante los cambios de la rutina o ante conceptos nuevos
  • Habilidad social:
    • Dificultad para entender gestos o expresiones faciales
    • Dificultad para entender situaciones sociales
    • Tendencia a malinterpretar comportamientos de compañeros o adultos
    • Aparente falta de «sentido común».
Fuente: http://dislebi.wordpress.com/
Posted: 17 Oct 2013 07:27 AM PDT
Posted: 17 Oct 2013 07:30 AM PDT


Diferencias entre refuerzo y adaptacion curricular
Hablamos de refuerzo educativo cuando nos referimos a una acción puntual sobre un alumno que se realiza durante un periodo de tiempo y que está referido a contenidos ya trabajados. Se realiza con alumnos que, aunque no presentan necesidades educativas especiales, sí que presentan cierta dificultad en algún aspecto de alguna asignatura determinada. Es posible realizarlo en el aula o fuera de ella
La adaptación curricular sin embargo es el conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Por ello distinguimos las adaptaciones curriculares en: no significativas, significativas y de acceso al currículo.
Las adaptaciones curriculares no significativas L Son adaptaciones que se realizan en el currículum de un área para un alumno en concreto o para todo el grupo pero se mantienen los mismos objetivos y contenidos para todo el grupo de alumnos. Puede ir dirigida a alumnos que presentan necesidades educativas especiales pero éstas no son muy graves. Puede modificar; la metodología, las actividades, la evaluación y no es necesario recogerla en ningún documento concreto. También se caracteriza porque es posible realizarla dentro de la clase o fuera de ella, en una aula de apoyo.
Las adaptaciones curriculares significativas Son las modificaciones sustanciales (modificación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación) del currículum común para un determinado alumno que presenta necesidades educativas especiales graves. Este alumno tendría una "programación paralela" con distintos objetivos, contenidos, actividades, evaluación, ... que el resto de sus compañeros. Es realizada por el tutor/a y el equipo educativo. Tienen un carácter excepcional y es necesario hacer al alumno una evaluación psicopedagógica (inteligencia, personalidad, contexto familiar...) y una evaluación de su competencia curricular (qué sabe o qué conoce con respecto a cada una de las áreas del currículum).La adaptaciones curriculares significativas se refleja en un documento que hay que enviar al Servicio de Inspección Educativa y que debe ser aprobado para su puesta en marcha. Dependiendo de la gravedad del déficit se realizará en clase, a tiempo parcial, o en el aula de apoyo, a tiempo completo.
Las adaptaciones en los elementos de acceso al currículo Son los que posibilitan el desarrollo curricular: recursos humanos, técnicos y materiales y la organización y optimización de los mismos. Insisto en que una buena adaptación de los elementos de acceso evita, en muchas ocasiones, la realización de otras adaptaciones más significativas.
Las adaptaciones en los elementos de acceso al currículo abarcan los siguientes aspectos:
• Adaptación de los elementos humanos y su organización para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Estará basada en los principios de dinamismo y flexibilidad para adecuarse a las necesidades educativas y ha de tomar a éstas como referente principal cuando hayan de organizarse los recursos humanos. Adaptación en los espacios y aspectos físicos. Son las que favorecen la autonomía personal. Se refieren a: - Accesos al centro y movimiento por el mismo: eliminación de barreras arquitectónicas; ubicación del alumno en el aula; disposición del mobiliario y regularidad en su colocación; adecuación de los espacios tanto para el trabajo en grupo como para la atención individual; - Condiciones físicas de los espacios: iluminación, sonoridad, accesibilidad.
• Adaptaciones en el equipamiento y los recursos. Adaptar los materiales y recursos supone: - Disponer del equipamiento y recursos didácticos suficientes y adecuados a las necesidades de los alumnos; crear y confeccionar materiales que por su especificidad y originalidad no están en el mercado; utilizar el mobiliario suficiente y apropiado a las edades y características físicas y sensoriales de los alumnos en general y con necesidades educativas especiales en particular.
• Adaptación del tiempo. No todos los alumnos desarrollan las mismas capacidades en el mismo tiempo. Existen alumnos, que por las necesidades que presentan, necesitan de más tiempo para lograr algún objetivo general de la etapa. Adaptar el tiempo implica varios aspectos: - Decisión del tiempo dedicado a cada área. - Adecuación del tiempo dentro y fuera del aula. - Tiempo fuera de horario lectivo. Niveles de adaptaciones curriculares Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno (Martín, 1989).
Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.
Con el planteamiento curricular propuesto por la LOGSE podremos analizar cada uno de los tres niveles de adaptación curricular. Adaptación curricular de centro Va dirigida a todos los alumnos del centro. Se plasma en el Proyecto Curricular de Etapa y Ciclo. Sería la adaptación del currículum oficial, el D.C.B., a las necesidades y características del alumnado, del centro y del entorno. Esta adaptación curricular es elaborada por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con la participación de todo el equipo de profesores de la etapa, ciclo y departamento. Es aprobada por el Consejo Escolar del Centro y supervisada por la Administración Educativa (Equipo de Inspección).
Adaptación curricular de aula Serán realizadas por los profesores de ciclo después de haber concretado y adecuado, para el ciclo, los objetivos generales de la etapa y los del área, de hacer una secuenciación de contenidos y una adecuación de los criterios de evaluación. Va dirigida a un grupo de alumnos o a la totalidad de éstos, a los que presenten alguna dificultad de aprendizaje. Una vez realizadas las oportunas adaptaciones curriculares de aula hay que volver a evaluar.
Si las soluciones son adecuadas no se realizarán adaptaciones curriculares individualizadas. En caso contrario realizaremos la adaptación curricular individualizada. Adaptación curricular individualizada Van dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales. Pueden considerarse como ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre sus elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), para responder a las necesidades que el alumno/a presenta.
 Fuente: http://dislebi.wordpress.com/
Posted: 17 Oct 2013 07:09 AM PDT

Las letras y yo: Un cuento sobre la dislexia



               Las letras y yo: Un cuento sobre la dislexia

de Iraida Llucià i Bagüés Alicia Bailey Garrido

Descripción

Éste es un cuento ilustrado para entender qué es la dislexia, explicado a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores. También está indicado para logopedas, psicopedagogos, psicólogos y maestros.

En las primeras etapas educativas, las dificultades de aprendizaje pueden llegar a ser angustiantes y desconcertantes para los niños que las sufren y para los padres y educadores. Las autoras de este cuento -la madre de una niña disléxica y una logopeda- quieren aportar a través del relato sus vivencias y conocimientos para ayudar a los niños con dislexia y a sus familias.

Podéis encontrar más información en:
http://sandiabooks.com
Posted: 16 Oct 2013 10:25 PM PDT

Intervención conductual sobre el contexto familiar

La sintomatología de TDAH se debe al deterioro o mal funcionamiento de las funciones ejecutivas; estos procesos cognitivos son los que organizan y expresan la conducta y sus relaciones con el medio, tanto externo como interno. Estas funciones están ubicadas en el lóbulo frontal, especialmente en las regiones dorsal lateral, medial y orbital del córtex prefrontal .

Los modelos cognitivos del TDAH sitúan el núcleo de las alteraciones características de este trastorno en el funcionamiento alterado de las funciones ejecutivas. Éstas son procesos cognitivos que coordinan, integran, supervisan, regulan y planifican las funciones cognitivas y la conducta. Potenciando su desarrollo se permite un mejor uso de la reflexión y de los recursos cognitivos sociales y emocionales, de forma que sean más eficaces en la realización de las tareas, en el autocontrol del comportamiento, en la adaptación a los cambios y, en definitiva, en la planificación de las acciones adecuadas para llevar a cabo una conducta eficaz y creativa con el fin de conseguir objetivos y metas socialmente aceptadas .

Los tratamientos más estudiados son la intervención farmacológica  y las intervenciones basadas en la modificación de conducta y el entrenamiento a padres y profesores en el manejo y control del comportamiento. Las investigaciones demuestran, de forma prácticamente unánime, que los programas combinados son los que se muestran más eficaces . Han ido apareciendo otros tratamientos, denominados alternativos, que cuentan con diferente grado de apoyo empírico, como el neurofeedbacko el mindfulness. Finalmente, hay tratamientos, como las dosis elevadas de vitaminas, restricciones en la dieta, homeopáticos, de optometría, la estimulación musical auditiva o la terapia de juego, que no cuentan con la suficiente eficacia empírica que los avale.

Los tratamientos para el TDAH que cumplen los criterios de eficacia bien establecida y con apoyo empírico son el farmacológico, la modificación de conducta y la combinación de ambos .

Modificación de conducta

Por conducta entendemos toda acción que realiza una persona como consecuencia de su interacción con el entorno. El cerebro es el que genera nuestras conductas y, gracias a su plasticidad, podemos modificarlo con las experiencias. Por lo tanto, la conducta humana puede cambiar y la condición necesaria para conseguirlo es ser persistentes, congruentes y consecuentes.

Los programas de modificación de conducta permiten tanto la adquisición/incremento de conductas adaptativas, como la extinción/disminución de conductas negativas, moldeando dichas conductas mediante la manipulación de los estímulos, las consecuencias y el entorno. El planteamiento básico es que la conducta se aprende y mantiene como resultado de sus consecuencias. Alterando las consecuencias, podremos cambiar las conductas.

El entrenamiento a padres en habilidades para el manejo y control de la conducta de sus hijos es útil para la convivencia diaria, ya que, con frecuencia, las relaciones familiares se encuentran muy dañadas y en ellas a menudo se instauran patrones de interacción coercitivos, en los que las continuas conductas negativas de los niños se refuerzan por los propios padres cuando acaban transigiendo ante éstos por diversos motivos, ya sea por incongruencia o falta de perseverancia, por dejarse llevar por su propio estado de ánimo, o simplemente por el estrés que les genera un enfrentamiento más con el niño .

Estos programas están diseñados para mejorar el estilo parental y la interacción padre-hijo, e incrementar la coherencia y consistencia del proceso de socialización del niño dentro del hogar. Se centran en la modificación de la conducta del hijo y en el incremento de la comunicación y mejora de la relación padres-hijos. Se enseña a los padres a establecer reglas, dar normas claras, negociar acuerdos y reducir o eliminar las reprimendas verbales; también aprenden a utilizar el refuerzo positivo para incrementar las conductas más adaptadas.

Se sabe que los trastornos del comportamiento disruptivo tienden a la cronicidad, que los tratamientos breves no funcionan, y que no existen 'soluciones fáciles y rápidas'. La mayoría de las veces presentan múltiples áreas de su funcionamiento alteradas y comorbilidades, por lo que se requiere un tratamiento multidisciplinar de al menos varios meses de duración. La intervención precoz aumenta la probabilidad de éxito. El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente y cada familia, y es indispensable comenzar con objetivos realistas y a corto plazo, para ir avanzando progresivamente.

Es importante resaltar que el trastorno no se debe a las capacidades educativas de los padres, pero, si estas capacidades son escasas o se aplican de forma inconsistente e incoherente, los síntomas y conductas alteradas se mostrarán con mayor frecuencia e intensidad. En todo caso, hay que evitar que los padres se sientan culpables, y propiciar su motivación para que aprendan y apliquen las técnicas del programa.

Uno de los programas de entrenamiento a padres empleados habitualmente es el desarrollado por Barkley en 1987. El planteamiento de este programa se centra en cuatro puntos clave:

– Aprender y ejercer un adecuado manejo y control conductual a partir de las consecuencias.

– Insistir en el uso de las consecuencias reforzantes, evitando el uso intensivo e indiscriminado del castigo.

– Aprendizaje de los padres de las habilidades necesarias para la adecuada administración de recompensas, dar órdenes eficaces, anticipar posibles situaciones conflictivas y planificar la manera más eficaz de afrontarlas.

– Adaptar el programa a las características de los padres, de los niños y delos problemas infantiles que se produzcan.

 FUENTE:www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1)Intervención
psicopedagógica en el trastorno por déficit
de atención/hiperactividad
Luis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, Raquel Herrero, Enrique Suay  
  
Posted: 16 Oct 2013 10:25 PM PDT

Intervención sobre los problemas emocionales de niños con TDAH

Como mencionábamos al principio del artículo, el National Institute of Mental Health recomienda el tratamiento combinado (farmacológico y psicosocial o psicopedagógico) como el tratamiento más eficaz en la evolución de los niños con TDAH; sin embargo, según algunos estudios, ningún tratamiento consigue normalizar las relaciones sociales de los niños con TDAH con sus iguales.

Existen programas de entrenamiento en solución de problemas, entrenamiento en habilidades de conversación, entrenamiento sobre el control de la ira y las emociones en general ,dirigidos a minimizar la agresividad, a mejorar la autoestima y los problemas sociales, así como otros síntomas comórbidos al TDAH, como la ansiedad y la depresión.

La dificultad más importante que encontramos a nivel terapéutico es la generalización de estos aprendizajes y su aplicación a la vida real; por lo tanto, el tratamiento debe basarse en las necesidades individuales del niño en los distintos contextos. Es importante, por tanto, recoger información propia del niño (evaluación neuropsicológica ), del contexto familiar y escolar con la finalidad de ajustar el programa de intervención a esas características personales del niño con TDAH.

El programa que hay que implementar con los niños con TDAH con problemas socioemocionales asociados debe constar, como mínimo, de las siguientes estrategias de intervención:

– Programa de modificación de conducta.

– Programa de habilidades sociales e inteligencia emocional.

– Entrenamiento en conversaciones.

– Entrenamiento atribucional.

– Autocontrol, control de la ira y relajación.

– Desarrollo de la autopercepción.

– Resolución de problemas.

– Estrategias de afrontamiento.

Estas estrategias de intervención, si se combinan con otros programas, como el entrenamiento en funciones ejecutivas o adaptaciones curriculares (si fueran necesarias) que mejoren las habilidades cognitivas y académicas de los niños, influirán positivamente sobre su autoestima y su motivación.






FUENTE:www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1)Intervención
psicopedagógica en el trastorno por déficit
de atención/hiperactividad
Luis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, Raquel Herrero, Enrique Suay
 
 
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